El País | Retina | Innovación

La explosión de la tecnología ponible, en cifras

4 días 4 horas ago
El 'palabro' original en inglés es 'wearable': dispositivos tecnológicos que se llevan siempre encima o puestos. Relojes, pulseras o gafas inteligentes son los más comunes, pero el sector trabaja actualmente incluso en prendas de vestir con aplicaciones tecnológicas o sensores bajo la piel.
Carlos Gómez Abajo
Revisado
43 minutos 53 segundos ago
El País | Retina | Innovación
Últimas noticias sobre Innovación
Suscribirse a Fuente de noticias El País | Retina | Innovación

El País | Retina | Transformación Digital

Revisado
43 minutos 53 segundos ago
El País | Retina | Transformación Digital
Últimas noticias sobre Transformación digital
Suscribirse a Fuente de noticias El País | Retina | Transformación Digital

Universia | Innovación Tecnológica

¿Cómo se adaptará la Universidad a una justicia robótica?

3 meses 3 semanas ago

La robótica también afecta a la aplicación del Derecho y a los expertos en leyes

  • La IA y el big data se presentan como las tecnologías más disruptivas en el ámbito judicial y que pueden solucionar problemas muy enraizados.
  • ¿Qué deben de tener en cuenta los próximos egresados en Derecho sobre la intervención de la robótica en su ámbito profesional?
  • Los analistas de datos son un nuevo perfil profesional muy interesante para las firmas de abogados y que puede mejorar cualitativamente su forma de trabajo y sus casos de éxito.

Hablar de robótica en el campo de las leyes nos lleva a pensar en un robot haciendo un alegato final en un juicio, delante de un atento jurado de humanos.

Aunque esta imagen tenga más de ciencia ficción que de otra cosa, su traslado a la realidad es más real y necesario de lo que pensamos, y ya está comenzando a suceder.

Actualmente, la Administración de Justicia de España tiene un importante problema sobre la cantidad de procesos abiertos y pendientes, por una parte, debido a que España es de los países con la tasa de litigiosidad más alta de Europa, lo que se convierte en una carga excesiva de trabajo para los órganos judiciales.

Por este motivo, tanto por la gran carga de trabajo en el ámbito judicial y la necesidad de transformar el sector, la digitalización es una de las soluciones que mejores resultados puede dar.

En este caso, estamos hablando de como tecnologías como la IA o el análisis de datos avanzados puede ayudar a agilizar procesos, hacerlos más efectivos y facilitar la intervención de todos los agentes necesarios en un proceso judicial.

Por este motivo, es el propio Ministerio de Justicia de España el que está introduciendo diversas iniciativas digitales, con la idea de que las tramitaciones electrónicas acorten la duración de muchos procedimientos.

¿Estás listo para el mercado laboral de la era digital? Infórmate Aprender sobre justicia robótica

Algún universitario o recién egresado se preguntará si esto quiere decir que la tecnología robótica le va a quitar su puesto de empleo, aunque lo mejor que se podría preguntar es qué competencias o nuevos conocimientos le serían útiles en el nuevo panorama legal que se comienza a atisbar.

En este caso, un experto en leyes debería de conocer proyectos como Minerva Digital o LexNET, que se trata de nuevos sistemas electrónicos empleados para procesos judiciales e intercambio de información de forma online.

Si nos trasladamos a Estados Unidos, ellos ya van un paso más adelante y ya está introduciendo la robótica en la gestión de bases de datos, de manera que exista un sistema que pueda almacenar y lanzar resultados, sobre todos los documentos jurídicos que posee y es capaz de analizar una máquina inteligente.

La Ciencia de Datos se presenta como una de las tecnologías que más efectiva es para el manejo y análisis de información, facilitando la ejecución de una estrategia y toma de decisiones al profesional encargado de ello.

Es el turno de que el Derecho comience a convivir con la robótica y mejore su efectividad, gracias a la ayuda y agilidad de gestión que puede proporcionar una máquina.

 

Revisado
19 horas 48 minutos ago
Universia | Innovación Tecnológica
RSS - innovación-tecnológica
Suscribirse a Fuente de noticias Universia | Innovación Tecnológica

Innovación Chilena | Innovación

Abiertas postulaciones a 2° Congreso de Ciencias

3 días 21 horas ago

Una amplia convocatoria realizó la Red de Ciencias y Tecnología de la Dirección de Educación Municipal, para todos los establecimientos de la comuna, a fin de que participen en el próximo Congreso de Ciencias, Tecnología e Innovación Escolar, que se llevará a cabo el próximo 22 de agosto. El objetivo de esta experiencia, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es fomentar y divulgar las ciencias en edades tempranas, desarrollando habilidades en los niños y jóvenes. Para ello, la DAEM trabaja con una red de docentes del área científica, capacitándolos y apoyándolos en la elaboración de proyectos, iniciativas innovadoras y práctica del método científico. De esta forma, hoy 20 escuelas y liceos conforman esta red, que ha hecho una alianza con la Universidad de Concepción, gracias a la cual, los profesores son permanentemente asesorados por académicos universitarios que se desempeñan en el campo de la investigación. Asimismo, la casa de estudios superiores puso a disposición de los alumnos sus laboratorios, a fin de que puedan desarrollar proyectos de investigación y clases prácticas. Además, este año se suma la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, gracias al cual los estudiantes de los proyectos que resulten ganadores, podrán visitar los laboratorios de INIA Quilamapu (Chillán) y Cauquenes. El director comunal de Educación, Mario Morales, destacó la iniciativa señalando que ésta permite a los niños y jóvenes explorar y ejercitar su creatividad. “El primer Congreso del año pasado dejó una notable experiencia para los alumnos, en especial para aquellas que llegaron después a etapas provinciales, regionales y nacionales, como es el caso de Krishna Fernández y Daniela Quiroz, entonces estudiantes de la escuela 21 de Mayo; que participaron en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Explora-Conicyt y que viajan en junio a Arica Parinacota, a exponer su trabajo”, señaló. El plazo para inscribirse vence el 1º de agosto y las bases pueden ser solicitarlas al correo [email protected]cl y [email protected]  

La entrada Abiertas postulaciones a 2° Congreso de Ciencias se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Las bondades del nitrógeno líquido en el envasado de aguas y jugos

4 días 17 horas ago

Sabor intacto y material más sustentable:  Una gota de nitrógeno líquido grado alimento -de alta pureza- genera una atmósfera inerte para evitar que algunos compuestos naturales se oxiden. Una botella menos rígida origina menor cantidad de material a reciclar. Según Euromonitor International, entre 2006-2016 se registró un fuerte aumento del consumo de agua embotellada en Chile, con 29 litros anuales, como consecuencia de la búsqueda de una vida más saludable y de mayor información sobre los productos. Factores como éste, inciden en la constante mejora de la calidad no sólo del agua sino también del jugo como una opción que cumple con similares características. Así, la industria busca renovarse constantemente e innovar en la entrega de mejores productos. Es el caso del envasado de aguas y jugos con nitrógeno líquido, tecnología que garantiza la mantención del producto tal como fue elaborado. “Este gas grado alimento, -de alta pureza y libre de contaminación física, química y microbiológica- cumple con altos estándares internacionales de calidad, generando una atmósfera inerte que evita la oxidación de algunos compuestos naturales que dan sabor a los líquidos”, afirma Roberto Contreras, subgerente de Negocios del área Alimentos de INDURA. El ejecutivo detalla que con el fin de extender la vida útil de productos cada vez más valorados por el mercado, como son precisamente las aguas y jugos embotellados, “se aplica una gota de nitrógeno líquido durante el proceso final del envasado, el cual se gasifica rápidamente, desplazando el aire que contiene oxígeno, para así evitar la oxidación de componentes naturales”. Desafíos de la industria Contreras explica que esta solución para el mercado, contribuye también en un envasado más sustentable, siendo éste un tema relevante en la actualidad para la producción en las compañías. “El cambio de estado de nitrógeno líquido a gaseoso es muy rápido y genera un gran volumen de gas; específicamente, casi 600 veces de aumento en su tamaño. Entonces, mediante el uso de este gas grado alimento el envase queda presurizado, lo que permite disminuir la cantidad de material utilizado en la botella (PET), generando menos rigidez y por ende, implica menos cantidad de material a reciclar”, argumenta. Así, hoy se puede distinguir el peso y el espesor de los diferentes tipos de envase que se utilizan en este mercado y cada día se modifican los procesos para reducir la totalidad de material usado en la fabricación de una botella. En ese sentido y respecto al principal desafío de esta industria, Contreras plantea que éste guarda relación con “captar lo que los consumidores esperan de sus productos, en donde temas como la inocuidad, presentación y formato, junto con los sabores y aromas, sean parte de un todo”.

La entrada Las bondades del nitrógeno líquido en el envasado de aguas y jugos se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios

5 días 15 horas ago

Según cifras de la consultora IDC, un 60% del gasto en TI de las compañías se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud. Cada día son más las empresas que se acoplan a tendencias tecnológicas que ayudan a la eficiencia y digitalización de los procesos internos.  Desde el 2004, con la irrupción del Internet a procesos tecnológicos, el mundo vive un continuo desarrollo de tendencias tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud que hoy resuenan más que nunca. Todas las grandes empresas tecnológicas ofrecen soluciones relacionadas a eficiencia y digitalización de procesos. Lo interesante es que ya se comienza a saber mucho más de herramientas de tecnología adaptadas a las diversas industrias: retail, finanzas, servicios, diversas cadenas de suministros y hasta agricultura, son parte de las áreas que están beneficiando sus potencialidades mediante las TIC. De hecho, según las últimas Predicciones de IDC para Chile, hacia  2020 un 60% del gasto en Tecnologías de la Información (TI) se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud, tendencias que permiten a las empresas generar estrategias para así competir de par a par con la actual economía digital. “Según nuestras Predicciones para la industria local, el próximo año el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Esto posibilitará que por cada 10 dólares que una compañía consagre a su inversión en tecnologías de la información, US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, lo que está altamente impulsado por contingencias y escenarios cada vez más complejos para la seguridad de las compañías, como lo son los ciberataques y las filtraciones de datos privados”, explica Patricio Soto, gerente de investigación IDC Chile. Desde Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, dan fe de esta tendencia en las empresas. Sergio Morales, gerente general, comenta al respecto que “el último año vimos un cambio a nivel nacional en cómo las empresas están abordando la redefinición de sus negocios o procesos que soportan a los negocios apalancados en la incorporación de tecnologías como un facilitador. Somos testigos de una evolución mucho más rápida principalmente en retail, telecomunicaciones y servicios financieros, pero ya es un tema bastante transversal”. Para el ejecutivo, esto implica que las empresas nacionales están conscientes y se están atreviendo a desafiar  sus paradigmas instalados a lo largo de los últimos años, con proyectos y modelos de negocios pilotos, incorporando nuevas opciones tecnológicas y modelos de operación que aprovechan las flexibilidad que brindan los servicios de pagos por uso. Sin lugar a duda que la seguridad es un tema de preocupación transversal cuando de explorar nuevos entornos se trata. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en conjunto con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), son conceptos que representan el cambio de paradigma que existe a nivel mundial en las diversas industrias, lo que hace prever una Transformación Digital para los próximos años. Por eso, no es de extrañar que en América Latina se espera que la inversión en sensores IoT crezca un 120% a 2020, según IDC. “La  incorporación de tecnologías debería ser prioritaria para lograr generar crecimiento y fortalecer la productividad y competitividad de las empresas. Lo recomendable es que las industrias chilenas apunten hacia la Transformación Digital, la reconversión de su capital humano y la superación de sus transformaciones locales. De esa forma, todos los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías dentro de la futura industria 4.0 necesitan de una visión y un cambio desde la tradicional “cadena de valor” a una “red de valor”, indicó Marco Terán, director de desarrollo digital de Fundación País Digital. Sergio Morales agrega que “en el país ya hay buenas experiencias de transformación y adopción de nuevas capacidades digitales. Hay buenos casos de referencia en que se ha migrado a software abierto en sistemas de elecciones; plataformas transaccionales para instituciones financieras; comercio electrónico, facturación electrónica, gestión logística y medios de pagos en sector retail entre otros; soluciones de IoT en salud y minería, orientado a mejorar sus procesos, generando una gran cantidad de datos que al analizarlos permite una mejor toma de decisiones productivas o de cara a generar una mejor experiencia para el cliente”.

La entrada Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

SE REALIZA INÉDITA VENTA DE AUTOS ONLINE – DE ARICA A PUERTO MONTT- CON LLAMATIVOS DESCUENTOS

5 días 20 horas ago

Por primera vez en Chile, por Amotor: En el marco del evento descuentos más importante del país, a realizarse en el mes de mayo, el portal realizará exclusiva venta de unidades 0km a precios muy interesantes. Este evento marcará un hito en el país, ya que por primera vez se realiza con autos vía e-commerce con varias marcas asociadas. Por una semana completa los usuarios podrán vitrinear y escoger su modelo de auto favorito a través del portal Amotor.cl, que este año, en el marco del evento de descuentos más importante y esperado del país, se la juega por ofrecer grandes descuentos en vehículos 0 Km por canal e-commerce. Marcas como Ford, Nissan, Citroen, Hyundai, entre otras, con modelos recientemente lanzados en el país, estarán disponibles para la compra, con descuentos por sobre el 20%. “Amotor lleva 6 años en el mercado automotriz aportando tecnología a cientos de concesionarios y haciendo clasificados principalmente en la gama de autos usados de forma exitosa. Nosotros estamos enfocados en apoyar al consumidor en todo el proceso de compra, ofreciendo excelentes precios y la comodidad de comprar de manera online, teniendo toda la información al alcance” señala Felipe Lira, Gerente Comercial de Amotor, y agrega “Estamos enfocados este 2019 en entrar de manera agresiva a la venta de los autos 0Km, donde creemos que hay mucho espacio para ofrecer precios muy convenientes”. Este evento, que se llevará a cabo la semana del 27 de mayo – durante 5 días, de lunes a viernes – será apoyado por una red de concesionarios, los que serán los encargados de enviar el auto escogido por el cliente, a cualquier parte de Chile. Es decir, los usuarios tendrán la posibilidad de comprar desde Arica a Puerto Montt y recibirlo en la puerta de su casa. “Con los concesionarios estamos en línea para enfrentar este gran evento y desafío, además de comprometidos con ofrecer un buen set de vehículos junto con la mejor experiencia en el proceso de compra. Entendemos que el mercado chileno está muy preparado para realizar una venta de este tipo de forma online y contamos con que el público es muy informado y sabe lo que quiere. El soporte tecnológico que ofrecemos es bastante robusto y la información es clara. Todo apunta a que será un éxito” agrega Lira. En cuanto a sus ventajas competitivas, los autos seleccionados cumplirán con la primera regla de la semana, que es tener un excelente valor. En segundo lugar, la información de las unidades será fidedigna y los proveedores de esas unidades son clientes confiables y respetables en la industria. Y tercero, será un stock determinado por lo que el premio para los que estén atentos será poder subirse al auto de sus sueños sin mayor trámite. Los vehículos serán reservados en linea para poder adjudicárselos pagando vía WebPay con tarjeta de crédito o débito, y luego, en una segunda etapa, serán contactados para determinar como desean completar la compra y coordinar el despacho o retiro. Tambien existirá la opción de comprar con crédito a tasas preferentes. Esta gran venta, inédita en Chile, abre un nuevo camino en la industria, que de seguro marcará un precedente para los próximos años. Los autos podrán adquirirse en la página www.amotor.cl/cyberautos, así como también en el sitio www.cyberautos.cl a partir del lunes 27 de mayo.

La entrada SE REALIZA INÉDITA VENTA DE AUTOS ONLINE – DE ARICA A PUERTO MONTT- CON LLAMATIVOS DESCUENTOS se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Presentan innovadora solución para las empresas agrícolas en la IFT AGRO 2019

1 semana 1 día ago

Optimizar las labores realizadas en el campo, visualizar a distancia las áreas trabajadas, mejorar la calidad de la información para tomar mejores decisiones son algunos de los beneficios disponibles para la industria agrícola a través de WEBFLEET, solución de Software as a Service para gestión de flotas que está siendo exhibida del 7 al 9 de mayo en la IFT AGRO 2019, que se desarrolló en Talca. TomTom Telematics presentó en Talca su reconocida plataforma de gestión de flotas WEBFLEET, un software-as-a service (SaaS) que permite levantar información telemática del comportamiento de la flota y los modos de conducción, en la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas donde se reunirán los grandes actores del sector. Con presencia en más de 60 países, TomTom Telematics ha logrado entrar con éxito en distintas industrias que requieren de gran eficiencia en sus sistemas de movilidad, como transporte de carga y pasajeros, sector de construcción, forestal y también en el área agrícola, convirtiéndose en un proveedor relevante en estas industrias. Durante la IFT AGRO 2019, se presentará como opera la telemetría aplicada en la agricultura y cómo WEBFLEET puede ayudar controlar tractores y maquinarias agrícolas desde cualquier parte del país a través de un sistema en línea. Dentro de los beneficios que entrega la plataforma para el agro se destaca la posibilidad de apoyar una mejor planificación, ya que se puede monitorear los diferentes procesos de la producción, como las áreas fumigadas, cosechadas y trabajadas. Asimismo, se puede medir la velocidad de las aplicaciones de productos y las tareas que se ejecutan en los campos, y conocer donde surgen problemas para poder corregirlos a tiempo. Además, a través de WEBFLEET, el gerente agrícola, puede obtener información en línea de las maquinarias multimarca conectadas, como también tomar mejores decisiones en base a completos informes correspondientes a los tiempos de uso y kilometrajes de los tractores, tiempos y estilos de conducción, entre otros. “Hoy en día los vehículos y maquinarias pueden contar con un computador abordo y sensores que registran todo lo que en ellos sucede. Utilizando estos indicadores y los servicios de TomTom Telematics, ofrecemos información relevante a nuestros clientes, que se traducen en oportunidades de mejora en la producción agrícola, ayuda a mejorar la planificación en los campos y conocer los tiempos de ineficiencia que se producen. Y se trata de una tecnología hoy disponible en Chile de alto impacto y de bajo costo”, comentó Raúl Aránguiz, Country Manager de TomTom Telematics Chile. TomTom Telematics es uno de los proveedores de soluciones telemáticas líderes en el mundo, dedicado a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios para vehículo conectado. Su solución de Software como Servicio WEBFLEET es utilizada por pequeñas y grandes empresas para mejorar el rendimiento del vehículo, ahorrar combustible, ayudar a los conductores y aumentar la eficiencia general de la flota. Además, TomTom Telematics proporciona servicios para la industria de seguros, de arriendo y leasing, importadores de automóviles y empresas que buscan satisfacer las necesidades de empresas y consumidores finales.

La entrada Presentan innovadora solución para las empresas agrícolas en la IFT AGRO 2019 se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

INCUBADORA DE NEGOCIOS DE LA PUCV LANZA CONVOCATORIA “CHRYSALYS NEXT LEVEL”

1 semana 1 día ago

La instancia entregará 60 millones de pesos y un plan de expansión de negocios a los mejores emprendimientos.  Las ideas y proyectos innovadores abundan, pero esto no es lo único que hace falta para lograr que estas se transformen en emprendimientos viables y de alto impacto. Por esta razón, el pasado viernes 26 de abril la Incubadora de Negocios Chrysalis, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzó la convocatoria Chrysalis Next Level, extendiéndose su plazo hasta el día 14 de mayo para todos los emprendedores del país. La gran diferencia de esta convocatoria es que, por primera vez, el plazo de postulación se acotará a un periodo de tiempo de solo tres semanas y tendrá tres etapas previas a la instancia final ante CORFO, simplificando el proceso y haciéndolo mucho expedito para que todos los emprendedores que quieran participar no se queden fuera. Los emprendimientos que logren superar todas las etapas pasarán a ser incubados por Chrysalis y podrán optar por un fondo de inversión SSAF-I de hasta 60 millones. Esta línea de financiamiento de CORFO y la red de valor que propone nuestro programa de incubación compromete apoyo para emprendedores desde la puesta en macha hasta la internacionalización a países de Latinoamérica, en caso de que el proyecto aplique a esta instancia. Salud, Minería, Smartcities y Logística son los tipos de industrias que buscan esta nueva convocatoria, siendo el requisito principal para postular que los proyectos se orienten a alguna de estas áreas. Las startups, por otra parte, deberán contar con una diferenciación clara en comparación a las alternativas existentes; a) tienen que estar insertas en un mercado atractivo y con disposición a internacionalizarse; b) deben tener un mayor grado de desarrollo técnico-comercial y c) deben contar con un equipo capaz de desarrollar la propuesta e introducirla al mercado. Para obtener mayor información sobe esta convocatoria y postular, pueden ingresar directamente al siguiente link: http://bit.ly/chrysalisnextlevel

La entrada INCUBADORA DE NEGOCIOS DE LA PUCV LANZA CONVOCATORIA “CHRYSALYS NEXT LEVEL” se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

Tecnología en redes, clave para el proceso productivo y la eficiencia de costos

1 semana 3 días ago

Uno de los principales desafíos de las empresas de hoy en día, es integrar las tecnologías en redes, que ya son parte de la vida diaria de las personas en sus procesos productivos de una manera simple, segura y a un costo accesible. Las personas acceden naturalmente a contenido en línea de una manera rápida y permanente como nunca antes. En este caso, la realidad supone un desafío para las empresas, puesto que tienen que encontrar la mejor forma para que los miembros de su organización colaboren entre sí en beneficio de la compañía. Frente a esto, el primer reto pasa porque la inversión necesaria para el logro de este objetivo debe ser la que se ajusta al presupuesto de la empresa, para que su implementación se materialice. De lo contrario, vemos como muchas veces, por falta de conocimiento de las opciones existentes en el mercado, las soluciones planteadas no se ajustan a lo que requieren las compañías. Por este motivo, se ven obligadas a postergar su ejecución, lo que sólo profundiza la brecha con respecto a los competidores. Actualmente, resulta natural que las empresas de cualquier rubro busquen digitalizarse. Un primer paso para esta transformación digital es contar con una infraestructura de red Wi-Fi acorde a la cantidad de usuarios, el consumo de banda ancha necesario y un adecuado perímetro de seguridad. La conjugación de todos estos aspectos debe llevar a garantizar la actividad colaborativa e ininterrumpida entre todo el equipo de trabajo. Cuando la propuesta básica del acceso a las redes en empresas se hace realidad, ésta se vuelve parte del mismo proceso productivo. Al promover su utilización en lugar de restringirla, ya sea a nivel de grupos pequeños y/o individualmente, con o sin la participación de la dirección de la compañía, se permite mejorar la comunicación y, por ende, mejorar exponencialmente la colaboración interna. Lo anterior, independiente del área en que las personas trabajen o el cargo que sustenten, las tecnologías de redes hacen que la colaboración en el negocio de la compañía pueda ser un objetivo transversal a toda ella. Otro valor agregado a considerar es que las redes de datos nos ayudan a tener un control mucho más detallado de los procesos productivos, dándonos la oportunidad de mejorar las partes que tienen problemas y con esto obtener eficiencia en costos. Sin embargo, todo lo anterior no es posible si no se considera también una estrategia de la seguridad y continuidad operativa con un nivel de inversión que sea acorde a mis objetivos de negocio. La posibilidad de tener soluciones de redes de datos (como las redes Wi-Fi con gestión en la nube) hace posible esta realidad, por lo que se convierte en una obligación. Las expectativas de las empresas están aumentando y este parece ser el año donde aquellas demandas deben ser cumplidas. Afortunadamente, el mercado ya cuenta con soluciones de calidad y de una inversión acorde a nuestra realidad para implementarlas de modo de lograr este desafío de adaptarse a los cambios. D-Link es uno de los principales players mundiales en el área de equipos para la infraestructura de redes convergentes y seguras, monitoreo y soluciones en cloud computing para los consumidores y las empresas, y es la marca con mayor reconocimiento en Latinoamérica en la categoría de conectividad. Cuenta con filiales en los mercados más grandes del mundo y una extensa red de distribuidores en más de 90 países. Por Claudio Torres, regional manager de D-Link

La entrada Tecnología en redes, clave para el proceso productivo y la eficiencia de costos se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Sillas de ruedas inteligentes llegan a México de la mano de emprendedor chileno

1 semana 3 días ago

Proyectan facturación por USD 1 millón en 2019 KirónStore.com, proyecto chileno con foco en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ir en ayuda de personas con movilidad reducida, acaba de abrir oficina en el DF del país norteamericano con una proyección de ventas por sobre las 600 unidades de sus productos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la publicación mundial tiene alguna discapacidad física. En México, esta cifra supera los 6 millones de personas, siendo un mercado con mucho espacio de crecimiento en la materia. Con eso en mente, KironStore.com -emprendimiento chileno que desarrolla soluciones tecnológicas para personas con discapacidad- acaba de abrir oficina en el DF mexicano, proyectando ventas por USD 1 Millón en 2019. Tras cinco años de vida -Kironstore.com nació en el 2014, luego que sus fundadores vivieran en primera persona diferentes experiencias como voluntarios de Teletón- este negocio ha alcanzado notoriedad gracias a sus creaciones, donde destaca particularmente la silla inteligente “GetUp”, instrumento que permite a las personas volver a ponerse de pie y “Akiles”, el primer exoesqueleto robótico de rehabilitación de sudamérica. En este escenario, en abril de 2019 -tras meses de conversaciones con potenciales aliados y un posterior a un softlanding en México- el emprendimiento abrió una oficina comercial en el DF, donde tras una buena recepción proyectan la venta de más de 600 unidades en el primer año de operación en el país norteamericano. Juan Pablo Rodríguez, su fundador y gerente general, explica “Estamos muy contentos de abrir nuestra oficina en México. Para lograr esto hemos logrado cerrar acuerdos con partners muy buenos, de hecho gracias a eso las primeras unidades de GetUp ya están siendo comercializadas allá y proyectamos ventas por USD 1 millón en los primeros 12 meses de presencia internacional” Cabe destacar que la “GetUp” es una silla de ruedas que fue diseñada con un moderno sistema electromecánico  y una confección ideal para desplazamientos urbanos con diseño atractivo y funcionalidad que le permite al usuario desempeñarse muy bien en su día a día.

La entrada Sillas de ruedas inteligentes llegan a México de la mano de emprendedor chileno se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

INACAP DA LA PARTIDA A UNA NUEVA VERSIÓN DEL DESAFÍO NACIONAL GO! INNOVA

1 semana 4 días ago

La competencia tiene dos categorías: Abierta, para personas mayores de 18 años; y Educación Media, y busca desarrollar capacidades en innovación y emprendimiento en los participantes, quienes deben presentar proyectos que apoyen el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 29 de abril. Como parte de su compromiso por promover la innovación y el emprendimiento en todas las regiones del país, INACAP dio inicio a una nueva versión del Desafío Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova. Se trata de una invitación abierta a personas mayores de 18 años y a estudiantes de Educación Media, para desarrollar capacidades de innovación y emprendimiento, con las cuales levantar proyectos de base tecnológica que apoyen el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los interesados pueden participar del proceso formativo y enviar sus proyectos hasta el 9 de agosto, en las categorías Abierta y Educación Media, periodo en el que los participantes pueden acceder a los primeros recursos de aprendizaje en innovación y emprendimiento. Posteriormente, cada una de las 26 Sedes de INACAP seleccionará a sus propios semifinalistas, quienes recibirán asesoría para mejorar sus proyectos antes de la respectiva final local. Los ganadores en ambas categorías de cada Sede participarán en un bootcamp y competirán en el gran encuentro nacional, la XI Feria Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova, que tendrán lugar los días 5 y 6 de noviembre en la Sede Santiago Sur de INACAP. “Con el desafío Go! Innova queremos aportar a la consolidación del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país y cada región requiere para su desarrollo, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los participantes e instalando capacidades que los habiliten para convertirse en agentes de cambio, conscientes de sus responsabilidades con su entorno y con el medio ambiente”, explica el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara. Los ganadores de la categoría Abierta recibirán un curso en el extranjero para profundizar sus capacidades en innovación y emprendimiento, la posibilidad de ser parte del programa de pre-incubación de INACAP para avanzar su idea de negocio, y un computador portátil. Por su parte, los ganadores de la categoría de Educación Media recibirán un cupo y preparación para un torneo internacional de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2020, la posibilidad de ser parte del programa de pre-incubación de INACAP, y un computador portátil. Durante la feria nacional también se presentará una muestra tecnológica en la que participan empresas, emprendimientos y proyectos colaborativos de diferentes instituciones de Educación Superior, junto con proyectos elaborados por estudiantes de Educación Básica. A la vez, se realizarán charlas, talleres y demostraciones, de manera simultánea.

La entrada INACAP DA LA PARTIDA A UNA NUEVA VERSIÓN DEL DESAFÍO NACIONAL GO! INNOVA se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

LANZAN SISTEMA QUE BUSCA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN ESPECIALIDADES MÉDICAS

2 semanas 2 días ago

www.derechoaunahora.cl es una instancia colaborativa que funciona desde el 15 de abril Para nadie es un misterio que las listas de espera del sistema público es una de las principales preocupaciones de la agenda país. Más de un millón y medio de chilenos se encuentra aguardando por una especialidad, siendo oftalmología (192.503 pacientes), otorrinolaringología (139.514), traumatología (139.328), cirugía adulto (94.342) y neurología (81.348) las más requeridas, según el informe Ciper 2015. A pesar de que las cifras han ido decreciendo posteriormente a esa fecha por diversas medidas implementadas por el Estado a nivel nacional, cualquier esfuerzo extra es una alternativa solidaria y eficaz para enfrentar este problema social. “Derecho a una hora” nace bajo la premisa de generar una oportunidad a las personas que se atienden en el servicio público de salud, a ser atendidos por las horas entregadas por médicos de la salud privada que por la cancelación de los pacientes se pierden” asegura el traumatólogo Álvaro Dowling, uno de los defensores de esta idea. El sistema que fue lanzado el 15 de abril a través del sitio web www.derechoaunahora.cl pretende ser un aporte más al sistema de salud nacional, puesto que existen casi dos millones de chilenos esperando por una atención y esa es una cifra más que preocupante. Por ello, la agencia creativa BBDO Chile y Reservo.cl se han querido sumar a los esfuerzos del gobierno –que se espera también formen parte de esta iniciativa colaborativa- puesto que dentro de sus prioridades está el reducir en una 25% las listas de espera. Funcionamiento al alcance de todos ¨Derecho a una hora” funciona de una manera simple, a través de un “match” entre una hora médica en desuso y un paciente que se encuentra en lista de espera. Para ello los pacientes que se encuentran en una lista de espera, deberán inscribirse en el sitio web con todos sus datos y la especialidad requerida. Asimismo, los doctores, clínicas privadas, distintas empresas asociadas al área salud, incluso entidades gubernamentales, pueden sumarse a la iniciativa, inscribiendo los beneficios a ofrecer. La mecánica del proceso estará a cargo de ejecutivos que gestionan la plataforma de reservo.cl (donde se alojará el sitio), quienes registrarán las agendas diarias de los expertos en busca de una hora cancelada o libre. Hasta fecha de hoy, se cuenta con la participación de los centros médicos CEMIN, CEAPSI, NEURO SALUD, DWS CLINIC CENTER (Ex Clínica Kennedy) con especialidades que van desde psiquiatría adultos e infantil, neurología, kinesiología y fonoaudiología, entre otras. “Agradecemos a todos los médicos y clínicas que se han adscrito al proyecto y hacemos un llamado a que se sumen muchos más, no solo de Santiago sino de todo el país, pues de esta manera podremos avanzar entre todos en que las falencias en salud se solucionen lo más rápido posible “, señala el doctor Álvaro Dowling. Para más información visita www.derechoaunahora.cl IG @derechoaunahora

La entrada LANZAN SISTEMA QUE BUSCA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN ESPECIALIDADES MÉDICAS se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Potenciemos el talento

2 semanas 3 días ago

Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo y hoy está muy bien posicionado como un importante HUB de innovación en la región. Somos testigos de cómo día a día el emprendimiento se ha ido tomando la agenda: programas especializados, secciones en los medios de comunicación y proyectos de ley, son algunas muestras de su relevancia. Según el estudio Emprendo en Chile, realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, un 81% de los encuestados señala que el emprendimiento es fundamental para el país y un 51% tiene ganas de emprender en un futuro. Estamos avanzando, pero falta muchísimo: solo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses y de ellos, un 60% son de niveles socioeconómicos medio-altos. ¿Por qué? Un 64% de los chilenos señala que es por falta de capital y un 57% considera que es difícil emprender en nuestro país. Sabemos que no basta con el financiamiento para surgir, más importante aún es contar con consejos oportunos y redes de contactos. Es por esto que nace el G100, un grupo de emprendedores que busca fomentar e incentivar esta práctica, contribuyendo con recursos, experiencia y contactos, porque estamos convencidos de que el emprendimiento puede y debe democratizarse. De hecho, hemos puesto todas nuestras energías en la producción de “Nada te Detiene”, un programa de talentos para emprendedores que próximamente será transmitido por TVN. En un mes postularon casi 2.500 emprendedores y los 100 finalistas están siendo mentoreados por miembros del G100 entre los que se encuentran emprendedores de la talla de Víctor Moller, de Hortifrut; Sergio Cardone, de Falabella y Arístides Benavente, de Komax, quienes apoyarán a los emprendedores durante todo el proceso, y seguramente más allá de finalizado el programa. El talento se distribuye de manera (estadísticamente) normal. Pero el acceso al capital, consejos/mentorías y contactos, no. Esta “falla”, terriblemente injusta, solo se puede corregir con un estado moderno, un mercado competitivo y una sociedad civil involucrada. Nuestro sueño es que, en un futuro cercano, nadie en Chile pueda decir que su origen fue el único condicionante de su destino, sino que éste fue consecuencia de la audacia, la ética, el esfuerzo y el talento que desplegó durante el camino. Por Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente del G100

La entrada Potenciemos el talento se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Instalan cable submarino Curie que unirá Chile con California

2 semanas 4 días ago

Con una intensa e inédita operación en el sector de Playa Ancha en la Región de Valparaíso, Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos SubCom, finalizaron la instalación del cable submarino Curie, uniendo así a Chile y California a la red de Google. En las faenas participó un equipo de expertos conformado por buzos y constructores, desplegados en maquinaria de construcción, botes y motos de agua. Este es el décimo tercero cable financiado por Google e instalado en el mundo, convirtiéndola en la primera compañía tecnológica que –sin ser especialista en telecomunicaciones- invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado. La construcción de Curie había sido anunciada hace poco más de un año, como parte del compromiso de Google para construir una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño. Para eso, la compañía ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Google Cloud. “La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, habilitándonos para procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia”, señaló Jayne Stowell, Senior Strategic Negotiator del Google Global Infrastructure Group. Aunque este es el cable submarino número 13 que Google instala en el mundo, la implementación de Curie convierte a Google en la primera compañía tecnológica que –sin ser especialista en telecomunicaciones- invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado. ¨El arribo del cable Curie, tras recorrer 9 mil kilómetros en el lecho submarino, marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Chile y demuestra el compromiso de nuestro país de ser pioneros en la revolución digital que estamos viviendo. La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de internet”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien presenció la llegada y las primeras maniobras del buque “Durable”, que estuvo a cargo de las operaciones de traslado e instalación del cable submarino. Operaciones en Valparaíso Muy temprano por la mañana, desde la playa de Las Torpederas, se pudo avistar a SubCom Durable, el buque del cable, donde un equipo de esta compañía en la costa fue responsable de recibir, empalmar a la infraestructura terrestre, probar y enterrar el cable. Estas tareas involucran a un equipo de expertos conformado por buzos e ingenieros, desplegados en botes, motos acuáticas y maquinaria de construcción. Las operaciones en la playa Las Torpederas mostraron cómo el cable fue lentamente transportado desde el barco con la ayuda de boyas y buzos, cruzando el área del rompeolas hacia la costa, donde finalmente se conectó al otro extremo, formando parte de la compleja red que conecta la nube de Google en todo el mundo. Chris Carobene, vicepresidente de Servicios Marinos y construcción de Redes, dijo: “El permanente trabajo en equipo entre Google y SubCom permitió mitigar los riesgos potenciales para el cronograma del proyecto del sistema de cable Curie, lo que a su vez permitió la finalización temprana del aterrizaje del cable en Valparaíso. Esperamos continuar con esta colaboración en futuros proyectos”. Si bien Latinoamérica presenta una alta penetración de Internet, Google eligió instalar Curie en la región para continuar con el fortalecimiento de la conexión de datos internacionales existentes. Esto es una gran oportunidad para que Google Cloud Platform, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que, a la vez, Google pueda continuar avanzando en su misión de largo plazo de llegar a los próximos mil millones de usuarios de Internet.

La entrada Instalan cable submarino Curie que unirá Chile con California se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Impulsan desalinización con energía solar para riego agrícola

2 semanas 5 días ago

Con la finalidad de enfrentar la crisis hídrica que afecta a algunas zonas de nuestro país, el investigador de la Universidad de Santiago (Usach) Aldo Saavedra se encuentra desarrollando una inédita propuesta de desalinización a nivel nacional, que busca utilizar energía solar para filtrar y generar agua de riego, presentándose como una alternativa económica, técnica y ambientalmente viable. “El proyecto pretende enseñar la tecnología y bondades que tiene la osmosis inversa para resolver problemas de agua”, puntualiza. La idea inédita en Chile continental surge a partir de la experticia del académico, que forma parte del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas, quien ha liderado una serie de proyectos relacionados con desalinización, así como la tesis de la egresada Carolina Cuevas, actualmente jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien lideró la instalación de la primera planta desalinizadora que funciona con energía solar en Isla de Pascua. Para impulsar el proyecto, el investigador se encuentra desarrollando una propuesta de validación técnico-económica y experimental de un equipo escala piloto de membranas para desalar agua de mar y su empleo en riego agrícola, que espera consolidar en conjunto al INIA del Ministerio de Agricultura en el sector costero norte de la región de Valparaíso, en la provincia de Petorca. Sobre la iniciativa el experto en membranas explica que, “básicamente propende instalar una unidad en una zona que tiene graves problemas de agua como es Petorca. El proyecto pretende enseñar, mostrar la tecnología y bondades que tiene la osmosis inversa para resolver problemas de agua”, puntualiza. Según destaca el investigador, dentro del sistema de osmosis inversa, cada vez están saliendo al mercado internacional mejores bombas, sistemas que recuperan energía, mejores membranas, sistemas de control, todo lo que está reduciendo drásticamente el costo de agua desalada medida por m3 de producto. Actualmente el valor depende de la escala de producción. “Si hace 20 años se gastaba 5 dólares por m3 de agua desalada, en estos momentos las grandes plantas pueden proveer des 0,7-0,8 dólares el m3, que son del orden de 400-500 pesos chilenos, un valor muy atractivo y rentable para la industria, termoeléctricas, consumo humano y también para cuando se utiliza de manera eficiente para la agricultura”, concluye el investigador. Situación global A nivel mundial, la desalinización de agua de mar utilizada para consumo humano, fines comerciales, apoyo a los ciclos que utilizan vapor para las plantas termoeléctricas y también para agricultura, ha alcanzado altos niveles. Se estima que en la actualidad ya son más de 100 millones de toneladas las que se están desalinizando diariamente, a partir de agua de mar, de eso más de la mitad se destina a consumo humano. Esto considerando el impacto del cambio climático global, la sobreexplotación de recursos hídricos, el deterioro (salinidad, contaminación) de la calidad de aguas aptas para consumo humano y agricultura, que están impactando fuertemente a las economías globales. Solo en octubre de 2018, la economía de Sudáfrica fue declarada en recesión, debido a un descenso en las actividades agrícolas, de transporte, comercio e industrias debido a la escasez de lluvias. Chile no es ajeno a dichos impactos. Actualmente, el déficit hídrico supera el 35% en el territorio nacional, donde las cuencas de la región de Coquimbo presentan el mayor déficit de agua, la brecha supera el 500%. Sin embargo, si bien nuestro país ha experimentado un enorme crecimiento en el uso del proceso de osmosis inversa (en el tratamiento de agua los sólidos disueltos al generar esta presión quedan retenidos en la membrana y sólo pasa el agua), aún no se ha incursionado en aplicaciones de agua desalada para riego agrícola. En ese contexto, la propuesta del académico busca estudiar a escala piloto la factibilidad de utilizar agua purificada mediante este sistema. El investigador ha participado en los últimos cinco años en diversas instancias tales como comisiones de recursos hídricos del Senado y de la Cámara de Diputados, para analizar la desalación de agua de mar como una política para resolver problemas de escasez hídrica en Chile. En tanto, su departamento firmó el año 2017 un convenio con la Municipalidad de la Ligua, que hoy cuenta con dos plantas. Luego otorgaron apoyo técnico a nivel de capacitación para sus profesionales. Cabe destacar que la universidad se encuentra participando además en la elaboración de un convenio marco de cooperación en la materia en conjunto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias para impulsar colaboración, intercambio y cooperación científica y técnica entre ambas instituciones.

La entrada Impulsan desalinización con energía solar para riego agrícola se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

INAPI premió a dos inventoras chilenas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

2 semanas 5 días ago

Barbarita Lara, fue distinguida por la innovación del año, mientras que Gloria Montenegro fue destacada por su trayectoria por INAPI. La actividad de celebración, también consideró el reconocimiento a los mayores solicitantes de patentes de las universidades nacionales. Además, por primera vez, se galardonó a la marca más tradicional del país. Una jornada de importantes reconocimientos se vivió en INAPI, en el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Los galardones, fueron entregados según cuatro categorías: universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes, la marca más tradicional del país, el premio al invento del año y el reconocimiento a la trayectoria. Estos últimos, fueron obtenidos por destacadas innovadoras chilenas. Barbarita Lara fue una de las galardonadas, por su reciente aporte en materia tecnológica. Diseñó, desarrolló y patentó un sistema que permite mantener la comunicación, tras un desastre natural. Su aporte la llevó a ser destacada por el MIT entre los innovadores menores de 35 años a nivel mundial. “Aunque no haya Internet; redes móviles; ni chip, podemos recibir mensajes, coordenadas, imágenes o videos en cualquier teléfono móvil inteligente”, aseguró la inventora de la región de Valparaíso. En tanto, el reconocimiento a la trayectoria quedó en manos de Gloria Montenegro, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus aportes en materia científica, se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional. “Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile”, comentó la bióloga y académica. En la instancia, se reconoció a Los Andes, como la marca más tradicional del país, galardón que INAPI entregó por primera vez en 10 años. Entre los atributos considerados para su elección, se contempló su sello distintivo, que evoca raíces chilenas y su larga data con presencia en el mercado de los fósforos. “Recibimos este premio con mucho orgullo, pero a la vez, con mucha responsabilidad, porque nos compromete a hacer un trabajo mejor aún hacia el futuro. Esperamos compartir esta distinción con todos nuestros trabajadores”, manifestó René Araneda, gerente general de la Compañía Chilena de Fósforos. Durante la ceremonia, se dio a conocer el ranking de las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron durante el año 2018: Primer lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile (41); Segundo lugar: Universidad de Concepción (19); Tercer lugar: Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa (16). Al respecto, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que “el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años”. Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que “en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto”. La actividad estuvo marcada por la cuenta pública de la gestión 2018 de INAPI, en la que se abordaron las iniciativas más importantes, que han permitido estructurar una oferta de servicios altamente valorada por los usuarios.

La entrada INAPI premió a dos inventoras chilenas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Innovación abierta como acelerador de la innovación

3 semanas 1 día ago

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini presenta a la comunidad un proyecto instruccional destinado a profundizar y construir innovación aplicada: Las Jornadas de Inmersión en Innovación. Se trata de una experiencia de aprendizaje intensiva de 8 horas, abierta a la comunidad de empresas socias y no socias del Centro de Innovación UC y a otras organizaciones vinculadas al ecosistema y desarrollada en conjunto con las más prestigiosas consultoras en Gestión en Innovación del país y de la región. Está dirigida a ejecutivos de innovación que requieran de insumos conceptuales y de gestión para movilizar procesos de innovación en sus propias empresas. En esta oportunidad, INNSPIRAL desarrollará la Jornada “Innovación Abierta para Acelerar la Innovación”. ¿Cuáles son los tipos de Innovación Abierta más efectivos para tu organización? ¿Cómo construir una #estrategia y un portafolio de innovación donde pueda participar un proveedor mediante co-creación? ¿Cómo pueden conectarse las startups y gran empresa con reglas claras y de manera sostenible? Objetivos:  Despertar las motivaciones de los participantes hacia los beneficios de la aplicación de la innovación abierta en sus organizaciones. Aportar conceptos y metodologías de innovación abierta, que sean de aplicación inmediata para la detección y desarrollo de innovaciones en la empresa. Comprender los desafíos y las claves del éxito detrás de la cocreación de soluciones entre empresas de diverso tamaño (Corporaciones, Startups, Centros de I+D). Contenidos: Innovación abierta conceptos principales (3.5 horas) Qué es la innovación abierta Tipos de innovación abierta Co-creación con proveedores y centros de I+D Casos de éxito Metodología Taller Innovación acelerada por startups (3.5 horas) Beneficios y desafíos de la innovación abierta Casos de innovación abierta acelerada por startups Metodología Taller de aplicación Relator Carlos Fernández, Socio de INNSPIRAL. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Emprendimiento y Competitividad, Columbia Business School, NY. Ha sido Profesor de Innovación abierta del Magister en Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María y Profesor de Innovación abierta en el UAI CORPORATE de la Universidad Adolfo Ibáñez. Carlos cuenta con más de 13 años de experiencia en consultoría estratégica y de innovación, en estrategia corporativa, gestión de innovación, innovación abierta acelerada por startups, cocreación de soluciones, operación de la innovación, diseño y desarrollo de nuevos negocios. Ha desarrollado proyectos de consultoría en innovación en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina. Ha participado y liderado proyectos de consultoría en: Banca, Energía, Minería, Construcción, Packaging, Alimentos, Logística, Utilities y Sector Público, entre otras. Entre los clientes que ha asesorado se encuentran: Walmart Chile, Grupo Crédito Perú (Grupo Romero), Banco BBVA, D&S Servicios Financieros (Presto), CAM-ENDESA en Latam, ENGIE Chile, Cementos Bio Bio, Grupo SAESA, Transelec S.A, Chilectra, CODELCO, Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals), Marinetti Packaging (Grupo M&M), Universidad de Chile, CEDENNA (Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología), entre otras. Certificado Al término del Taller cada asistente recibirá un Certificado de Asistencia al curso firmado por INNSPIRAL y el Centro de Innovación UC. Más información y valores: *Para detalles y valores de esta Jornada contactar a Pablo Hernández del Centro UC a [email protected] o en el C: 9 9455 5753

La entrada Innovación abierta como acelerador de la innovación se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Expertos a nivel global entregan claves para rediseñar el sistema de salud

3 semanas 2 días ago

La consultora internacional The Advisory Board Company, señala que es “indispensable” migrar hacia un sistema que gestione de manera más eficiente los recursos en función de la magnitud de las necesidades de los distintos tipos de pacientes. En todo el mundo, los sistemas de salud se encuentran en un proceso de reestructuración y disrupción para poder responder al cuándo, cómo y quién proveerá las mejores soluciones para el cuidado de las personas en un futuro cercano. Para abordar esta temática en Chile, Mike Wagner, CEO de The Advisory Board Company, consultora internacional en temas de salud, expuso en el evento J&J Value Connections, organizado por Johnson & Johnson Medical Devices. Esta actividad busca fomentar la generación de ideas y principios clave que ayuden a la evolución del sistema de salud local, además de ser la plataforma a través de la cual la compañía demuestra su compromiso con la innovación no sólo en tecnología aplicada a sus dispositivos, sino también ofreciendo servicios que se ajusten a las necesidades de cada país, institución y ecosistema de cuidado de la salud. En concordancia con lo expuesto por Wagner, Asise Fernández, Country Manager para Chile de Johnson & Johnson Medical Devices, agregó “Nuestro compromiso es generar espacios propicios para el análisis y desarrollo de grandes ideas que permitan transformar el modelo de salud en Chile, hacia un sistema sustentable, que otorgue más acceso, menores tiempos de espera y  disminuya los costos del sistema”. En el evento, el experto abordó la nueva tendencia mundial en materia de salud, denominada Value Based Care, la que pretende alcanzar mejores resultados y hacer más eficiente la labor de las instituciones de área. Esta estrategia propone desarrollar modelos basados en valor, poniendo al paciente como centro del servicio, y contempla una medición que aborda resultados en algunos puntos clave: Paciente, diagnóstico, prestaciones, costo y resultado. Además, plantea la pertinencia del cuidado preventivo, como una variable esencial para reducir los costos que se generan durante la prestación de los servicios de salud. “Nos encontramos frente al nacimiento de una nueva era en el cuidado de la salud y existen 5 principios necesarios para lograr un sistema eficaz y sostenible. Chile debe analizar su realidad en este ámbito, para que pueda rediseñar los modelos y adaptarlos a los requerimientos reales, actuales y futuros de su población”, puntualizó Wagner en su ponencia titulada Disrupting the Status Quo to Build a Value-Based Health Care System. El consultor detalló las características de los 5 principios clave, indicando lo siguiente: Principio # 1 – Expandir la definición de “Cuidado” Los resultados de la atención médica (costo, calidad, acceso) no pueden mejorarse, especialmente para una población de bajos ingresos, sin tener en cuenta factores no clínicos, como los socioeconómicos, que complican o inhiben la prestación de atención.  Esto requiere una intervención proactiva constante sobre la gestión de las enfermedades crónicas, ampliando la definición de atención y cuidado a múltiples factores de la vida del paciente que afectan el acceso y el tratamiento. Principio # 2 – Diseño de múltiples sistemas de cuidado concurrentes Un enfoque único del cuidado de la salud es ineficaz e ineficiente.  Por el contrario, mayor cantidad de vías y sistemas de atención deben diseñarse, desarrollarse y coordinarse para satisfacer las diferentes necesidades de los distintos segmentos de la población. Además, estos caminos deben activarse de forma proactiva para identificar a los pacientes de “Riesgo Oculto” que frecuentemente permanecen sin ser diagnosticados o sin recibir tratamiento hasta que un costo mayor o un incidente más peligroso se dispara. En resumen, la atención debe dirigirse al paciente, en lugar de esperar que el paciente venga a ser atendido. Una forma de hacerlo es que los proveedores de atención médica estén involucrados en las actividades diarias y la vida de las personas – los mercados, los lugares de culto y los lugares de alto tráfico. Principio # 3 – Aprovechamiento de la fuerza laboral no clínica Los médicos de alto costo (médicos, enfermeras, etc.) son un lujo dentro del sistema de atención médica que debe implementarse con cuidado, siempre asegurándose de que estos profesionales ejerzan en la parte superior de su licencia para maximizar sus contribuciones. Por lo tanto, el apoyo clínico debe extenderse a través del uso innovador del personal no clínico, voluntarios y otros recursos comunitarios, especialmente en áreas históricamente desatendidas. Principio # 4 – Necesidad de crear un sistema de financiamiento colaborativo Los esquemas tradicionales de reembolso inhiben las inversiones para rediseñar la atención y transformación. La recaudación continua de fondos convertirá a los proveedores que actúan como “integradores” en responsables de los resultados, la innovación puede ser maximizada. Reunir dinero de múltiples esquemas de financiamiento por adelantado permitirá a los proveedores ampliar el alcance de la atención continua. Principio # 5 – Importancia de crear alianzas y/o colaboraciones Las demandas de capital financiero, experiencia técnica, desarrollo de instalaciones y los sistemas de apoyo, son demasiado grandes para que los sistemas de salud los hagan por sí solos. Como resultado, los proveedores de atención médica deben forjar asociaciones innovadoras tanto con organizaciones sanitarias como no sanitarias -esencialmente remodelando todo el universo del cuidado de la salud- si la transformación quiere convertirse en realidad. Pedir prestada experiencia y recursos de otras organizaciones, en forma de asociaciones, es la oportunidad más segura para que las organizaciones de atención médica se adapten e innoven rápidamente. La implementación práctica de algunas de estas claves, así como de la estrategia Value Based Care, ya cuenta con un ejemplo en Sudamérica, a través de una primera experiencia en un hospital público de Brasil. En una acción coordinada y ejecutada entre Johnson & Johnson, The Advisory Board y la institución, se ha conseguido reducir en 60% el tiempo de espera para pacientes del sistema público de salud, junto con disminuir en 33% el tiempo de espera del paciente entre autorización médica, alta y salida del centro médico. Asimismo, esta metodología permitió recortar en 20% los retrasos en cirugías y en un 90% los tiempos de espera en autorización […]

La entrada Expertos a nivel global entregan claves para rediseñar el sistema de salud se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

Lanzan iniciativas para potenciar emprendimientos al interior del Biobío

3 semanas 5 días ago

Bajo el nombre de “Energiza tus ideas” e “Incuba tu energía”, estos programas buscan apoyar la generación de 50 nuevos negocios y el fortalecimiento de las empresas locales en el Biobío, que se encuentren en una etapa inicial de desarrollo. Dos procesos de apoyo a los nuevos negocios se abrieron al interior de la región del Bíobío. El objetivo de ambas convocatorias abiertas es -por un lado- apoyar el desarrollo de nuevas empresas (con foco en turismo y soluciones locales); mientras que -por otro lado- potenciar los modelos de negocios de las iniciativas ya existentes para que puedan expandir o hacer crecer sus proyectos. Con los nombres de “Energiza tus ideas” e “Incuba tu energía”, ambos programas se desarrollarán al interior del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) emplazado en la localidad de Santa Bárbara, coejecutado por la consultora Tremuley, con el objetivo de conseguir que los productos y servicios locales sean comercializados fuera de la región e incluso del país. Vamos a ayudar a los emprendedores a hacer crecer y escalar sus negocios, queremos potenciar lo que ya está hecho y también apoyar al menos a 50 emprendimientos nuevos”, afirmó Marcelo Díaz, director ejecutivo de Tremuley. “Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y creemos que el emprendimiento y el desarrollo del turismo son claves para éste”, explicó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en la Región. Las convocatorias  Para participar de estos programas, absolutamente gratuitos para los participantes, los interesados deben acercarse hasta el 26 de abril de 2019, a la oficina del Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara (Prat 886) en los horarios formales de atención (lunes a jueves de 9:00 a 18.00 horas, viernes de 09:00 a 14.00 horas) para registrarse y dejar formalizado su interés en participar del proceso de selección y apoyo.  Desde su inicio en el año 2012, el Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara, ha apoyado 438 nuevos negocios, cofinanciado 425 proyectos, asesorado en la postulación de 44 fondos públicos y capacitado a 1.444 habitantes de la zona cordillerana aledaña al Embalse Angostura. Bajo el nombre de Tremuley, que en Mapudungún quiere decir “Crece”, esta matriz de negocios busca apoyar a proyectos locales -ya sean de gastronomía, turismo, servicios, tecnologías u otros- para que puedan concretarlos, sumando procesos de innovación, a fin de potenciarlos, mejorando la calidad de vida de sus emprendedores y la de las comunas a las que pertenecen.

La entrada Lanzan iniciativas para potenciar emprendimientos al interior del Biobío se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Lograr la reutilización de residuos en la industria vitivinícola es la meta de un investigador de la UTEM

3 semanas 5 días ago

Economía circular en la industria vitivinícola, es lo que busca conseguir el investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dr. René Ruby. La investigación del Dr. René Ruby está basada en la integración de una nueva tecnología de extracción: el ultrasonido, que acoplado a procesos de separación por membranas, permite obtener moléculas o grupos de moléculas presentes en el orujo de uva con interés comercial para la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica. Esta investigación, financiada por un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, permitiría  a la industria vitivinícola utilizar lo que hoy es considerado “basura”, el Dr. Ruby señala que “el tratamiento de residuos tiene un impacto directo en la vida actual y futura de las personas. Por un lado, el re-utilizar residuos permite abordar los nuevos conceptos de economía circular, es decir, disminuir el impacto de los residuos en el medio ambiente mediante una reducción de emisiones de CO2”. Además, agrega que “el recuperar compuestos de interés permite generar nuevas líneas de negocios en las empresas, mediante la valoración comercial de lo que hasta hoy no lo tenía, pues eran ‘residuos’”. El método de extracción utilizado por el investigador, ultrasonido, ha resultado ser eficiente y “requiere una menor cantidad de soluciones de extracción, como el etanol, y las membranas han permitido fraccionar de manera eficaz los compuestos de interés y eliminar etanol a bajas temperaturas, manteniendo los efectos benéficos a la salud de los compuestos fenólicos”. Además de ser un aporte para la industria y al medio ambiente con esta innovación el Dr. Ruby desea “generar conciencia en la población respecto a la generación y reutilización de residuos, ya sea en los hogares o industrias. Que vean este proyecto como un ejemplo de revalorización y aprovechamiento de lo que hoy se elimina, incentivando a las nuevas generaciones a innovar en la reutilización de residuos en base a una economía circular”, pues asegura que “es como sacar un diamante desde la basura”.

La entrada Lograr la reutilización de residuos en la industria vitivinícola es la meta de un investigador de la UTEM se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

Know Hub Chile abre postulaciones a su primer programa de emprendimiento para proyectos de base tecnológica

3 semanas 5 días ago

Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Talca y Santiago fueron las seis ciudades en las que se lanzó consecutivamente la convocatoria de Know Hub Chile, que cierra el lunes 27 de mayo y que apunta a identificar líderes y equipos de trabajo con alto potencial emprendedor.  Esto, con el propósito de apoyarlos en mejorar y validar su propuesta de valor, además de impulsar su escalamiento comercial. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, valoró el esfuerzo de Know Hub Chile para llevar adelante la iniciativa. “En la medida de que tengamos incubadores, aceleradores y socios de proyectos que sean capaces de escalar los proyectos de base tecnológica, poniendo en valor todo el potencial que tenemos de innovadores y permitiéndoles escalar con sofisticación, método y acompañamiento, nuestro ecosistema de emprendimiento va a madurar”, subrayó. El programa de emprendimiento inicia el 1 de julio, con un proceso de mentorías de 10 semanas, que incluye trabajo remoto y tres bootcamps. De esta manera, 10 equipos seleccionados recibirán la asesoría de expertos nacionales e internacionales vinculados a UC Riverside, partners de Know Hub Chile, al igual que la incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile, Imagine Lab y Austral Incuba. Esta fase concluirá el 6 de septiembre, con la selección de 3 equipos ganadores, los cuales tendrán la oportunidad de presentar un pitch ante inversionistas en Estados Unidos y una vez en Chile, se planificará una agenda de trabajo con socios estratégicos en distintas regiones del país. “Como Know Hub Chile estamos preocupados de atender a nuestro público no sólo en Santiago, sino también en las diversas zonas donde tenemos presencia. Reflejo de ello es que acabamos de finalizar una ardua gira por el centro y sur de Chile, lanzando nuestro programa de emprendimiento tecnológico Know Hub Ignition, en seis regiones del país”, destacó su gerente de Operaciones y Asuntos Legales, Fernando Venegas. Durante abril y mayo se realizarán diversas actividades de monitoreo y promoción, aunque ya se prevé una acogida favorable. “Estamos muy contentos por la recepción que tuvimos en regiones. Logramos una excelente convocatoria en cada uno de los eventos de lanzamiento e identificamos bastantes grupos con potencial e interés de participar en el programa, a fin de hacer crecer sus emprendimientos basados en tecnologías creadas en Chile”, comentó el coordinador de Innovación y Desarrollo de Know Hub Chile, Marcelo González. Know Hub Chile es una Corporación de Transferencia Tecnológica, impulsada por Corfo, en la que participan la Universidad de Chile, el Instituto de Neurociencia Biomédica, INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral y Universidad de Los Lagos.

La entrada Know Hub Chile abre postulaciones a su primer programa de emprendimiento para proyectos de base tecnológica se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Del Prototipo al Producto: una tarea aún pendiente

3 semanas 5 días ago

La mayoría de las incubadoras de negocios y fondos de emprendimiento nacional o internacional te exigen para postular tener al menos un prototipo, conocido también como MPV (mínimo producto viable), pero el camino más difícil está en convertirlo en un producto, y acá es dónde, desde mi punto de vista, todavía tenemos que mejorar y aprender para que este camino sea más corto y  eficiente. ¿Qué es un prototipo? Un equipo que no necesariamente va a llegar a producción. Lo importante es que tenga las principales características o funcionalidades que se requieren para resolver una problemática en particular. A través del prototipo se busca probar que la funcionalidad implementada, permite resolver la parte central de los requerimientos del cliente. Por otra parte,  el producto es cuando ya fue diseñado en su totalidad, y esta listo para su fabricación en serie. Lo más importante al tener el prototipo es poder validarlo con el cliente, es en este minuto donde se pueden hacer todas las observaciones, desde las funcionalidades que tiene, si le gusta el tamaño, en el ambiente que va a funcionar, etc. Emprendedor y prototipo El emprendedor siempre debe poner su foco en el cliente, no en el producto, de manera de capturar toda aquella necesidad que el cliente o usuario requiere. Debe ser capaz de separar lo que el cliente quiere de lo que el cliente requiere. En el caso de no ser especialista, encontrar un partner que pueda desarrollar la solución técnica requerida. El emprendedor tiene que darse cuenta (a veces no pasa) que no puede hacer todo, que no son especialistas, y que tienen que buscar empresas o profesionales dedicados a desarrollarles su producto. Ellos, deben concentrarse en atender las demandas de sus clientes, que es sin lugar a dudas lo más importante, no pueden ser expertos en finanzas, levantamientos de fondos, desarrollo tecnológico de la solución, etc. Pero en lo que si deben ser expertos es en conocer qué es lo que va a satisfacer a su cliente. La tecnología siempre va a funcionar y no es lo que el cliente ve o le importe. Lo que importa es que la tecnología permita satisfacer sus expectativas. El entorno En general, se desconoce que existe un importante gap entre lo que es un el prototipo y un producto. El producto es el todo que le va a permitir escalar, y para eso además del hardware, tiene que tener desarrollado el firmware, el software, etc. Eso, no todos lo tiene claro. Para que el emprendedor tenga un producto no solo debe conocer a un proveedor que diseñe, sino que también que lo pueda producir y probar. Si a esto se suma que los productos irán a un mercado donde se exige cumplimiento de normas, se debe además incorporar en el diseño las características que permitan cumplir con ciertas normas y además contar con empresas que puedan certificar el cumplimiento de dichas normas.   Carmen Gloria Aracena Gerente General Tecnocal Mentora 3IE.  

La entrada Del Prototipo al Producto: una tarea aún pendiente se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig
Revisado
19 horas 48 minutos ago
Portal de Innovación en Chile
Suscribirse a Fuente de noticias Innovación Chilena | Innovación

Innovación Chilena | Financiamiento

HITEC anuncia a los ganadores de los Premios HITEC 50 2019

1 mes 4 semanas ago

CHICAGO, marzo de 2019 – /PRNewswire/ — El Consejo Ejecutivo Hispano de Tecnología de la Información (Hispanic Information Technology Executive Council, HITEC), la principal organización de liderazgo ejecutivo global integrada por altos ejecutivos de la tecnología y los negocios, anunció hoy a los ganadores de los premios HITEC 50 2019. “HITEC se enorgullece en exhibir su alcance y su red global distinguiendo a los 50 principales líderes hispanos de Iberoamérica en tecnología”, dice Juan Carlos Gutierrez, miembro del directorio de HITEC y presidente del Comité de Premios de HITEC. La lista HITEC 50, destacada desde 2011, es una compilación de los principales profesionales hispanos de la tecnología en América Latina, España y Portugal, y está destinada a celebrar su liderazgo y sus logros. Los premiados son evaluados por sus logros en el panorama global siempre cambiante de la tecnología y por sus actividades de tutoría y desarrollo profesional. Por primera vez, el 46% de los premiados son mujeres latinas. Para ver la lista completa de HITEC 50, haga clic aquí. “Una de las prioridades de 2019 de HITEC es asegurar la promoción y el reconocimiento de la paridad de género en todos los programas, y estamos orgullosos de estar dando pasos importantes en esa dirección”, comenta Guillermo Diaz, Jr., presidente de HITEC y vicepresidente senior de Transformación del Cliente de Cisco Systems, Inc. “Este año, HITEC 50 está distinguiendo a 23 latinas en tecnología por su liderazgo y sus logros entre sus pares en los países iberoamericanos”. La ceremonia de los Premios HITEC 50 2019 se celebrará el 10 de abril de 2019 en la Cumbre de Liderazgo de Primavera de HITEC, presentada por el Bank of America en Charlotte (Carolina del Norte). Objetivos de HITEC 50 – América Latina/Iberoamérica Reconocer a personas talentosas y destacar sus logros Promover el crecimiento empresarial y profesional entre nuestros miembros Construir y desarrollar relaciones empresariales estratégicas que impulsen el crecimiento del sector a nivel mundial

La entrada HITEC anuncia a los ganadores de los Premios HITEC 50 2019 se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Universidad Austral de Chile se adjudicó iniciativas de divulgación científica en Los Ríos, Los Lagos y Aysén

2 meses ago

Con cerca de 3 mil millones de pesos para el periodo 2019-2022, la Universidad Austral de Chile (UACh) tendrá a cargo los PAR Explora de tres regiones en el sur del país. Niñas, niños, jóvenes, adultos, docentes, investigadores serán protagonistas de las actividades de divulgación y valoración de la ciencia que se desarrollarán en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén encabezadas por equipos de la Universidad Austral de Chile. Con un presupuesto de 2.997 millones para los cuatro años de ejecución en las tres regiones se desarrollarán actividades como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Congresos Regionales Explora, exposiciones, talleres y concursos científicos. Los fondos fueron adjudicados por medio del concurso de Proyectos Asociativos Regionales o PAR Explora de CONICYT, entidad que entre sus objetivos busca promover una cultura científica y tecnológica en la población. El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, junto con manifestar su reconocimiento al equipo de gestión y académico que llevará a cabo esta inicitiva, destacó la importancia que significa acercar la zona sur austral del país a la ciencia: ‘los proyectos PAR Explora son un importante aporte a la socialización y divulgación de la ciencia, sobre todo cuando estas acciones contribuyen a la descentralizacion del conocimiento. Para nuestra Universidad, es motivo de gran satisfacción cumplir con esta tarea ya que en el ámbito de la investigación la UACh ha mostrado un desarrollo sostenido en la generación de investigación de alto impacto que esté al servicio del desarrollo territorial’”. Los equipos de Los Ríos y Aysén continuarán con su trabajo de llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones de sus respectivas regiones, labor que llevan a cabo desde el 2013 cuando se inició el proceso de los proyectos PAR Explora. Para el caso de Los Lagos esta será la primera vez que el PAR sea ejecutado por la casa de estudios. Cabe destacar que desde el 2006 en Aysén y 1998 en Los Ríos, y la antigua región de Los Lagos, la implementación de iniciativas de divulgación científica también estuvo a cargo de la UACh bajo la figura de la Coordinación Regional Explora. El proyecto de la región de Aysén será dirigido por la académica Marisol Barría Navarro, en la región de Los Ríos por el Dr. Ronnie Reyes Arriagada y en Los Lagos por la encargada de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro Manzanal. La colaboración será uno de los objetivos que buscarán los PARes, apoyando el trabajo de cada región. Para el director del PAR Los Ríos, la renovación del proyecto viene a consolidar el trabajo que se ha realizado durante los últimos 6 años. “Estamos muy contentos con esta nueva adjudicación porque nos presenta el nuevo desafío de llegar a cada comuna de la región con actividades renovadas. Vamos a innovar en la puesta en escena de muchas actividades tradicionales, como lo son el Congreso Regional, la Semana de la Ciencia y los talleres con profesores de la Academia Docente Explora, junto con la incorporación de indicadores de impacto de las mismas, que permitan generar investigaciones que aporten con información científica al mejoramiento de la política de valoración y divulgación de las ciencias. Además, trabajaremos por la implementación de nuevas iniciativas e instrumentos”. Entre estos instrumentos, uno de los más importantes será la implementación del Campamento Explora VA!, “con el campamento de docentes buscaremos apoyar la labor de profesores y profesoras entusiastas para que sean agentes de cambio en sus establecimientos educacionales utilizando la ciencia como motor para la indagación y experimentación en el aula”. Además, la implementación del sello Explora en establecimientos municipales, reconocerá a aquellas comunidades educativas que hayan desarrollado una trayectoria científica destacable entre sus pares. Por su parte la directora del proyecto en la región de Aysén, Marisol Barría, destacó “esto es el resultado de un trabajo sistemático que hemos realizado por más de una década en el territorio de Aysén, acercando la ciencia a diferentes públicos y lugares. En esta nueva propuesta, el desafío es ampliar el despliegue territorial para que aquellas personas que habitan sectores más alejados tengan el mismo acceso que aquellos que estudian en Coyhaique y Puerto Aysén”. Para la Directora del PAR Los Lagos Gabriela Navarro,” es una tremenda oportunidad de poder representar a Explora en la región, somos una institución aliada ya hace muchos años y la idea es poder aprovechar de desarrollar todas las actividades que están dentro del marco del programa, pero además agregar muchas otras actividades que tienen que ver con la identidad regional con el patrimonio, con la historia, con la educación ambiental que nosotros queremos incorporar también en este programa. Para la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt es una gran responsabilidad, sabemos que haremos un excelente trabajo, estamos muy ansiosos y contentos de poder tener este desafío para desarrollar durante estos cuatro años, estamos seguros que haremos un gran aporte, un giro y ampliaremos la cobertura de este programa.”

La entrada Universidad Austral de Chile se adjudicó iniciativas de divulgación científica en Los Ríos, Los Lagos y Aysén se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Inversión de impacto: rentabilidad y resultados sociales

2 meses ago

Los fondos de impacto buscan financiar proyectos que solucionan problemáticas socioambientales. Educación, salud, microfinanzas y reciclaje son algunas de las áreas en que invierten. Opciones de inversiones hay muchas, y muy variadas. Pero cada vez toman más fuerza las inversiones que buscan generar un impacto positivo, sea social o medioambiental. Son las llamadas inversiones de impacto, que buscan, además de rentabilidad económica, hacerse cargo de problemas sociales o ambientales. En PAUTA Bloomberg la socia y gerente de FIS Ameris –área de inversión de impacto de la administradora Ameris Capital–, María José Montero, conversa sobre esta tendencia, la evolución que ha tenido, los proyectos en los que invierten y las oportunidades de crecimiento. Evolución de la inversión de impacto Montero cuenta que FIS Ameris nació en 2009, y el primer fondo de inversión comenzó a operar en 2010. En 2017 levantaron un segundo fondo. Hoy administran alrededor de US$ 14 millones. “Es un proceso en el que no hemos ido avanzando solos”, afirma Montero. “Instalar este tipo de ideas y este tipo de conceptos es relativamente difícil, es un buen desafío, pero son conceptos que hoy en día han ido tomando mucha más relevancia a nivel local”, agrega. La inversión de impacto se enmarca en la búsqueda de un sistema financiero sostenible, explica Montero. “Temas como los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, o los Principios de Inversión Responsable (PRI), empiezan a ser temas cada vez más comunes”, señala. Son temas, comenta, que cada vez se toman más en cuenta, principalmente desde los family offices, pero también desde inversionistas institucionales. “Este es un tema que hoy día tiene muchísima más relevancia que hace 10 años”, indica Montero. Montero reitera en la evolución que ha tenido la industria. “Históricamente, han sido principalmente family offices. Nosotros con el segundo fondo recibimos un aporte de un institucional, una compañía se seguros, Confuturo. La verdad es que para nosotros es un paso enorme […] Demuestra que esto no sólo es un instrumento serio, profesional, sino que la transparencia que eso implica y el potencial de escalabilidad que también tiene este mercado”, apunta. FIS Ameris Lo que el fondo busca, explica Montero, es financiar proyectos que están dando solución a un desafío social o ambiental en la base de la pirámide en Chile. “Así hemos invertido en industrias como microfinanzas, reciclaje, vivienda social, educación, salud”, enumera. “Nuestro perfil de inversión es bastante social first“, explica. “Buscamos un piso de rentabilidad financiera, con la idea de maximizar los resultados sociales”. Montero aclara que la inversión busca rentabilidad. “Esto no es filantropía”, acota. Se trata de un fondo a 10 años, que ha invertido a la fecha en 11 proyectos. Para llegar a eso, han considerado alrededor de 250 iniciativas, de las cuales han evaluado cerca de 50. El fondo busca proyectos que ya llevan un tiempo funcionando, que tengan una necesidad de inversión, no de donación. Montero cuenta que tratan de adaptarse a las necesidades de los proyectos, y que así fue como, por ejemplo, invirtieron en Triciclos, empresa de reciclaje, en Fondo Esperanza, institución de microfinanzas, en Kirón, empresa que desarrolla productos de salud para personas con discapacidad o Techo, organización enfocada en la vivienda social. Aunque aclara que FIS Ameris no apunta a financiar startups, Montero señala que el financiamiento de todo tipo de iniciativas de impacto abre un abanico de oportunidades para distintos gestores de inversiones. “Tenemos la oportunidad de empezar a diversificar instrumentos financieros que incorporen esta mirada, hay varios que hoy día ya lo están haciendo”, apunta. Es el caso de Doble Impacto, plataforma de crowdfunding que busca convertirse en banco. Montero afirma que esta es una industria que llegó a Chile, a la región y al mundo, y que tiene espacio para seguir creciendo. “Chile tiene mucho potencial y muchas oportunidades”, indica. Fuente: PAUTA Bloomberg

La entrada Inversión de impacto: rentabilidad y resultados sociales se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Visa Lanza Primera Competencia Mundial Enfocada en Celebrar a las Mujeres Emprendedoras

2 meses 1 semana ago

La Edición Mundial para Mujeres del programa Visa Everywhere Initiative se concentra en brindar a las mujeres empresarias una plataforma para que presenten sus soluciones innovadoras   ¡Llamado a todas las mujeres emprendedoras! Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Visa reafirmó su dedicación al empoderamiento de las mujeres con el lanzamiento de la primera Edición Mundial para Mujeres del programa Visa Everywhere Initiative.  La iniciativa invita a mujeres empresarias de todas partes del mundo a participar en los desafíos sobre Empresas FinTech e Impacto Social para la oportunidad de ganar US$ 100 mil dólares en cada uno de los dos desafíos. El programa culminará con una final que tendrá lugar durante el inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™. Información sobre el programa Visa Everywhere Initiative y todos los eventos regionales del programa Visa Everywhere Initiative, además de cómo inscribirse y términos de participación, se encuentran en  www.visa.com/everywhereinitiativeglobal   “Más de 163 millones de mujeres de distintas partes del mundo han iniciado su propio negocio en los últimos cinco años, lo cual representa el 37% de la fuerza laboral[1]. El espíritu emprendedor de las mujeres está en alza y Visa está comprometida a inspirar a más mujeres a romper barreras a través de plataformas como el programa Visa Everywhere Initiative”, dijo Lynne Biggar, Chief Marketing & Communication Officer de Visa.   Desde 2015, el programa Visa Everywhere Initiative ha ofrecido soluciones visionarias para desafíos comerciales y de pagos del futuro. Este programa ha sido activado regionalmente en 75 países y ha otorgado a más de 70 startups líderes premios monetarios, tutoría y acceso a clientes y socios de Visa. Ahora, por primera vez, el programa pasará de eventos regionales a un programa mundial centrado en las empresas Fintech y el Impacto Social para destacar a las millones de empresarias líderes subrepresentadas y el compromiso de Visa para con las micro y pequeñas empresas catalizadoras del cambio.   Para participar, las compañías que tengan al menos una fundadora mujer están invitadas a enviar soluciones que aborden los desafíos que enfrentan hoy en día los panoramas de Empresas FinTech y de Impacto Social a través de uno de los dos desafíos innovadores. Desafío 1 (Fintech): Aprovechando las capacidades únicas de su compañía, ¿de qué manera podría la solución suya ayudar a transformar las experiencias del consumidor, las experiencias de pago y/o las experiencias comerciales a nivel local, regional o mundial? Desafío 2 (Impacto Social): ¿Cómo pueden las mujeres empresarias alrededor del mundo impulsar el impacto social apoyando subsistencias sostenibles y equitativas y fortaleciendo las economías locales/regionales?   Otros puntos destacados del programa: Todos los rincones del mundo[2]: a las participantes que califiquen se las dividirá en 6 regiones: Norteamérica, América Latina, Asia-Pacífico, Europa (excepto Francia), Francia, África/Medio Oriente. Cada región enviará a la final en París a una ganadora por desafío. Fechas Importantes: las fechas clave del programa son: Comienzo de recepción de solicitudes – 6 de marzo Cierre de solicitudes – 14 de abril Selección de finalistas regionales – mayo Finales en París – 7 de junio Actividades de la final: durante la semana inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, las finalistas tendrán la oportunidad de participar en eventos para establecer contactos profesionales con la red mundial de socios de Visa, y en un evento final con pitching en vivo para determinar quiénes son las ganadoras. Puente de apoyo: para premiar las soluciones más impactantes, Visa entregará $100,000 a la ganadora de cada desafío, además de tutoría de expertos, acceso a clientes y a la amplia red de socios de Visa. Las ganadoras también recibirán entradas para el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Campaña mundial: Visa lanzará una campaña mundial de mercadeo “Together as One” (Juntas Somos Una) para celebrar la Edición Mundial para Mujeres del programa Visa Everywhere Initiative. Ocho mujeres que anteriormente fueron ganadoras y finalistas del programa Visa Everywhere Initiative, representando a distintas regiones del mundo, serán las protagonistas de la campaña para ayudar a inspirar a sus colegas a que participen en la competencia y persigan su sueño de correr el riesgo y crear un negocio exitoso. “Visa Everywhere Initiative nos permitió agregarle más valor a nuestro producto al usar las APIs de la plataforma Visa Developer Platform. Como resultado, obtuvimos el reconocimiento suficiente para ganar nuevos clientes y oportunidades de negocio. Personalmente, fue un gran logro”, dijo Amparo Nalvarte, directora ejecutiva y cofundadora de Culqi. “Estoy muy orgullosa de ser una de las ganadoras del programa Visa Everywhere Initiative y realmente es un honor para mí ser parte de la Campaña Mundial para Mujeres. No veo la hora de alentar a todas las mujeres increíbles que estarán participando en esta oportunidad maravillosa”. Recalcando el compromiso constante de Visa de promover a las mujeres empresarias, la Edición Mundial para Mujeres del programa Visa Everywhere Initiative se añade al reciente lanzamiento de She’s Next, Empowered by Visa, una plataforma mundial creada para incentivar a propietarias de pequeñas empresas a medida que construyen, sostienen y hacen progresar sus negocios en todas partes del mundo. She’s Next está respaldada por Female Founder Collective (FFC), una red de negocios liderados por mujeres, que apoyan a mujeres. Después de un exitoso evento inaugural en Atlanta, GA, She’s Next y la red FFC ofrecerán su próximo evento conjunto en Nueva York el 6 de marzo, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.     [1] https://www.gemconsortium.org/report/49860 “GEM 2016/2017 Women’s Entrepreneurship Report” [2] Ver términos y condiciones para los países participantes de cada región

La entrada Visa Lanza Primera Competencia Mundial Enfocada en Celebrar a las Mujeres Emprendedoras se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Conoce estas cuatro convocatorias para emprendedores que estarán abiertas en marzo

2 meses 1 semana ago

¿Necesitas financiamiento, conexión o mentorías? Emprendedores de todo el país con foco en turismo, construcción, ciencia y tecnología, podrán postular a los diversos programas y convocatorias que ofrece el Centro de Innovación UC. Llegó marzo y con ello la oportunidad de potenciar tu emprendimiento. Desde importantes premios en dinero hasta mentorías especializadas, son algunas de las alternativas que ofrece el Centro de Innovación UC para todos aquellos que están iniciando un emprendimiento o deseen expandir uno ya existente. A continuación, te entregamos el detalle de cada convocatoria: Red de Mentores es un programa que cree en el valor de las conexiones y relaciones virtuosas que se pueden generar entre todos los que componen esta comunidad. Es una iniciativa del Centro de Innovación UC con el apoyo de la línea “Redes de Mentores” de Corfo, que apoya a emprendedores de alto potencial, entregándoles acceso a la experiencia know how, redes y conexiones de expertos. Construyamos Futuro es una convocatoria de emprendimientos que busca soluciones en etapa de ideación, que ayuden a industrializar e innovar en los procesos del sector inmobiliario y la construcción en Chile. Estas soluciones deben mejorar la productividad, interacción, colaboración o manejo de información en relación a productos y servicios, para adelantarnos hoy a los desafíos del mañana. Es una iniciativa conjunta entre el Centro de Innovación UC, CIPYCS y Echeverría Izquierdo. Premio hasta $15.000.000 Innova Turismo Araucanía es una convocatoria de emprendimientos que apoya emprendedores con proyectos en etapa de ideación que contribuyan a la innovación del turismo en la Región de la Araucanía. Es una iniciativa del Centro UC de Desarrollo Local y el Centro de Innovación UC con el apoyo de la línea SSAF-Turismo de Corfo. Premio hasta $15.000.000. Brain Chile es un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales. El objetivo general es agregar valor económico, medioambiental y social al país y el mundo, hacia etapas más cercanas al mercado. Es una iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander. Premio $64.000.000 a repartir.

La entrada Conoce estas cuatro convocatorias para emprendedores que estarán abiertas en marzo se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal
Revisado
19 horas 48 minutos ago
Portal de Innovación en Chile
Suscribirse a Fuente de noticias Innovación Chilena | Financiamiento

Innovación Chilena | Emprendimiento

Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios

5 días 15 horas ago

Según cifras de la consultora IDC, un 60% del gasto en TI de las compañías se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud. Cada día son más las empresas que se acoplan a tendencias tecnológicas que ayudan a la eficiencia y digitalización de los procesos internos.  Desde el 2004, con la irrupción del Internet a procesos tecnológicos, el mundo vive un continuo desarrollo de tendencias tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud que hoy resuenan más que nunca. Todas las grandes empresas tecnológicas ofrecen soluciones relacionadas a eficiencia y digitalización de procesos. Lo interesante es que ya se comienza a saber mucho más de herramientas de tecnología adaptadas a las diversas industrias: retail, finanzas, servicios, diversas cadenas de suministros y hasta agricultura, son parte de las áreas que están beneficiando sus potencialidades mediante las TIC. De hecho, según las últimas Predicciones de IDC para Chile, hacia  2020 un 60% del gasto en Tecnologías de la Información (TI) se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud, tendencias que permiten a las empresas generar estrategias para así competir de par a par con la actual economía digital. “Según nuestras Predicciones para la industria local, el próximo año el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Esto posibilitará que por cada 10 dólares que una compañía consagre a su inversión en tecnologías de la información, US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, lo que está altamente impulsado por contingencias y escenarios cada vez más complejos para la seguridad de las compañías, como lo son los ciberataques y las filtraciones de datos privados”, explica Patricio Soto, gerente de investigación IDC Chile. Desde Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, dan fe de esta tendencia en las empresas. Sergio Morales, gerente general, comenta al respecto que “el último año vimos un cambio a nivel nacional en cómo las empresas están abordando la redefinición de sus negocios o procesos que soportan a los negocios apalancados en la incorporación de tecnologías como un facilitador. Somos testigos de una evolución mucho más rápida principalmente en retail, telecomunicaciones y servicios financieros, pero ya es un tema bastante transversal”. Para el ejecutivo, esto implica que las empresas nacionales están conscientes y se están atreviendo a desafiar  sus paradigmas instalados a lo largo de los últimos años, con proyectos y modelos de negocios pilotos, incorporando nuevas opciones tecnológicas y modelos de operación que aprovechan las flexibilidad que brindan los servicios de pagos por uso. Sin lugar a duda que la seguridad es un tema de preocupación transversal cuando de explorar nuevos entornos se trata. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en conjunto con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), son conceptos que representan el cambio de paradigma que existe a nivel mundial en las diversas industrias, lo que hace prever una Transformación Digital para los próximos años. Por eso, no es de extrañar que en América Latina se espera que la inversión en sensores IoT crezca un 120% a 2020, según IDC. “La  incorporación de tecnologías debería ser prioritaria para lograr generar crecimiento y fortalecer la productividad y competitividad de las empresas. Lo recomendable es que las industrias chilenas apunten hacia la Transformación Digital, la reconversión de su capital humano y la superación de sus transformaciones locales. De esa forma, todos los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías dentro de la futura industria 4.0 necesitan de una visión y un cambio desde la tradicional “cadena de valor” a una “red de valor”, indicó Marco Terán, director de desarrollo digital de Fundación País Digital. Sergio Morales agrega que “en el país ya hay buenas experiencias de transformación y adopción de nuevas capacidades digitales. Hay buenos casos de referencia en que se ha migrado a software abierto en sistemas de elecciones; plataformas transaccionales para instituciones financieras; comercio electrónico, facturación electrónica, gestión logística y medios de pagos en sector retail entre otros; soluciones de IoT en salud y minería, orientado a mejorar sus procesos, generando una gran cantidad de datos que al analizarlos permite una mejor toma de decisiones productivas o de cara a generar una mejor experiencia para el cliente”.

La entrada Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Presentan innovadora solución para las empresas agrícolas en la IFT AGRO 2019

1 semana 1 día ago

Optimizar las labores realizadas en el campo, visualizar a distancia las áreas trabajadas, mejorar la calidad de la información para tomar mejores decisiones son algunos de los beneficios disponibles para la industria agrícola a través de WEBFLEET, solución de Software as a Service para gestión de flotas que está siendo exhibida del 7 al 9 de mayo en la IFT AGRO 2019, que se desarrolló en Talca. TomTom Telematics presentó en Talca su reconocida plataforma de gestión de flotas WEBFLEET, un software-as-a service (SaaS) que permite levantar información telemática del comportamiento de la flota y los modos de conducción, en la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas donde se reunirán los grandes actores del sector. Con presencia en más de 60 países, TomTom Telematics ha logrado entrar con éxito en distintas industrias que requieren de gran eficiencia en sus sistemas de movilidad, como transporte de carga y pasajeros, sector de construcción, forestal y también en el área agrícola, convirtiéndose en un proveedor relevante en estas industrias. Durante la IFT AGRO 2019, se presentará como opera la telemetría aplicada en la agricultura y cómo WEBFLEET puede ayudar controlar tractores y maquinarias agrícolas desde cualquier parte del país a través de un sistema en línea. Dentro de los beneficios que entrega la plataforma para el agro se destaca la posibilidad de apoyar una mejor planificación, ya que se puede monitorear los diferentes procesos de la producción, como las áreas fumigadas, cosechadas y trabajadas. Asimismo, se puede medir la velocidad de las aplicaciones de productos y las tareas que se ejecutan en los campos, y conocer donde surgen problemas para poder corregirlos a tiempo. Además, a través de WEBFLEET, el gerente agrícola, puede obtener información en línea de las maquinarias multimarca conectadas, como también tomar mejores decisiones en base a completos informes correspondientes a los tiempos de uso y kilometrajes de los tractores, tiempos y estilos de conducción, entre otros. “Hoy en día los vehículos y maquinarias pueden contar con un computador abordo y sensores que registran todo lo que en ellos sucede. Utilizando estos indicadores y los servicios de TomTom Telematics, ofrecemos información relevante a nuestros clientes, que se traducen en oportunidades de mejora en la producción agrícola, ayuda a mejorar la planificación en los campos y conocer los tiempos de ineficiencia que se producen. Y se trata de una tecnología hoy disponible en Chile de alto impacto y de bajo costo”, comentó Raúl Aránguiz, Country Manager de TomTom Telematics Chile. TomTom Telematics es uno de los proveedores de soluciones telemáticas líderes en el mundo, dedicado a la gestión de flotas, telemática de vehículos y servicios para vehículo conectado. Su solución de Software como Servicio WEBFLEET es utilizada por pequeñas y grandes empresas para mejorar el rendimiento del vehículo, ahorrar combustible, ayudar a los conductores y aumentar la eficiencia general de la flota. Además, TomTom Telematics proporciona servicios para la industria de seguros, de arriendo y leasing, importadores de automóviles y empresas que buscan satisfacer las necesidades de empresas y consumidores finales.

La entrada Presentan innovadora solución para las empresas agrícolas en la IFT AGRO 2019 se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Sillas de ruedas inteligentes llegan a México de la mano de emprendedor chileno

1 semana 3 días ago

Proyectan facturación por USD 1 millón en 2019 KirónStore.com, proyecto chileno con foco en el desarrollo de soluciones tecnológicas para ir en ayuda de personas con movilidad reducida, acaba de abrir oficina en el DF del país norteamericano con una proyección de ventas por sobre las 600 unidades de sus productos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la publicación mundial tiene alguna discapacidad física. En México, esta cifra supera los 6 millones de personas, siendo un mercado con mucho espacio de crecimiento en la materia. Con eso en mente, KironStore.com -emprendimiento chileno que desarrolla soluciones tecnológicas para personas con discapacidad- acaba de abrir oficina en el DF mexicano, proyectando ventas por USD 1 Millón en 2019. Tras cinco años de vida -Kironstore.com nació en el 2014, luego que sus fundadores vivieran en primera persona diferentes experiencias como voluntarios de Teletón- este negocio ha alcanzado notoriedad gracias a sus creaciones, donde destaca particularmente la silla inteligente “GetUp”, instrumento que permite a las personas volver a ponerse de pie y “Akiles”, el primer exoesqueleto robótico de rehabilitación de sudamérica. En este escenario, en abril de 2019 -tras meses de conversaciones con potenciales aliados y un posterior a un softlanding en México- el emprendimiento abrió una oficina comercial en el DF, donde tras una buena recepción proyectan la venta de más de 600 unidades en el primer año de operación en el país norteamericano. Juan Pablo Rodríguez, su fundador y gerente general, explica “Estamos muy contentos de abrir nuestra oficina en México. Para lograr esto hemos logrado cerrar acuerdos con partners muy buenos, de hecho gracias a eso las primeras unidades de GetUp ya están siendo comercializadas allá y proyectamos ventas por USD 1 millón en los primeros 12 meses de presencia internacional” Cabe destacar que la “GetUp” es una silla de ruedas que fue diseñada con un moderno sistema electromecánico  y una confección ideal para desplazamientos urbanos con diseño atractivo y funcionalidad que le permite al usuario desempeñarse muy bien en su día a día.

La entrada Sillas de ruedas inteligentes llegan a México de la mano de emprendedor chileno se publicó primero en Innovación Chilena.

Valerie

Instituto 3IE y su Red de Mentores llegan a Valdivia para promover el emprendimiento

1 semana 5 días ago

Mentores, ejecutivos y equipo de la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE, viajaron a Valdivia para apoyar a emprendedores de esta región. Hub Los Ríos Norte, de la Fundación AcercaRedes, fue el primer lugar de encuentro en donde emprendedores de la zona participaron de un Speed Mentoring junto a expertos de la Red de Mentores 3IE, Red de Mentores UC y equipos gestores de ambas redes. Esta jornada de colaboración potencia los proyectos de los emprendedores de la zona, apoyándolos en las áreas que necesiten, mejorando así la gestión de su negocio. En esta jornada, Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores 3IE, dictó un Taller de Mentoring a empresarios vinculados a AgroEmprende, una iniciativa impulsada por la Corporación de desarrollo del Sur en conjunto con la Fundación AcercaRedes y que tuvo por objetivo potenciar el emprendimiento y la cultura de innovación en la agroindustria de la Región de Los Ríos. “Estar presentes en otras regiones del país tiene como objetivo poder aportar con la experiencia de nuestra Red y sus mentores a emprendedores y organizaciones que tienen interés en ser apoyados desde el mentoring y entregar nuevas herramientas para profesionales que quieren dedicarse a esta práctica y potenciar así las redes existentes en las regiones”, señaló la coordinadora de la Red 3IE. Por otra parte, el Instituto 3IE y su Red de Mentores, estuvo presente en “El Finde”, iniciativa presentada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y apoyada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Fomento Los Ríos, que este año realiza su segunda versión, siendo una de las instancias más relevantes para la generación de redes en la región. “El Finde” es un fin de semana donde estudiantes y emprendedores trabajan en conjunto para crear soluciones que aporten a la ciudad y sus habitantes, estableciendo puentes entre Ingeniería UACh y el ecosistema de emprendimiento regional. La actividad contó también con la presencia de mentores de la Red de Mentores 3IE-USM para rondas de speed mentoring, del gerente general del 3IE, Andrés Castillo, que participó como asesor y jurado de los proyectos participantes y de la subgerenta de formación y networking, quien dictó un Taller de Pitch. Al respecto, el gerente de 3IE señaló que “como incubadora estamos muy agradecidos de esta invitación que nos permite extender un trabajo colaborativo en pos del desarrollo de los emprendimientos que se están desarrollando en las distintas regiones de Chile, y para nosotros poder aportar desde nuestra experiencia a este objetivo, es muy satisfactorio.” UC, junto a Valentina Lagos, coordinadora de esta Red del Centro de Innovación UC.

La entrada Instituto 3IE y su Red de Mentores llegan a Valdivia para promover el emprendimiento se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Potenciemos el talento

2 semanas 3 días ago

Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo y hoy está muy bien posicionado como un importante HUB de innovación en la región. Somos testigos de cómo día a día el emprendimiento se ha ido tomando la agenda: programas especializados, secciones en los medios de comunicación y proyectos de ley, son algunas muestras de su relevancia. Según el estudio Emprendo en Chile, realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, un 81% de los encuestados señala que el emprendimiento es fundamental para el país y un 51% tiene ganas de emprender en un futuro. Estamos avanzando, pero falta muchísimo: solo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses y de ellos, un 60% son de niveles socioeconómicos medio-altos. ¿Por qué? Un 64% de los chilenos señala que es por falta de capital y un 57% considera que es difícil emprender en nuestro país. Sabemos que no basta con el financiamiento para surgir, más importante aún es contar con consejos oportunos y redes de contactos. Es por esto que nace el G100, un grupo de emprendedores que busca fomentar e incentivar esta práctica, contribuyendo con recursos, experiencia y contactos, porque estamos convencidos de que el emprendimiento puede y debe democratizarse. De hecho, hemos puesto todas nuestras energías en la producción de “Nada te Detiene”, un programa de talentos para emprendedores que próximamente será transmitido por TVN. En un mes postularon casi 2.500 emprendedores y los 100 finalistas están siendo mentoreados por miembros del G100 entre los que se encuentran emprendedores de la talla de Víctor Moller, de Hortifrut; Sergio Cardone, de Falabella y Arístides Benavente, de Komax, quienes apoyarán a los emprendedores durante todo el proceso, y seguramente más allá de finalizado el programa. El talento se distribuye de manera (estadísticamente) normal. Pero el acceso al capital, consejos/mentorías y contactos, no. Esta “falla”, terriblemente injusta, solo se puede corregir con un estado moderno, un mercado competitivo y una sociedad civil involucrada. Nuestro sueño es que, en un futuro cercano, nadie en Chile pueda decir que su origen fue el único condicionante de su destino, sino que éste fue consecuencia de la audacia, la ética, el esfuerzo y el talento que desplegó durante el camino. Por Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente del G100

La entrada Potenciemos el talento se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

INAPI premió a dos inventoras chilenas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

2 semanas 5 días ago

Barbarita Lara, fue distinguida por la innovación del año, mientras que Gloria Montenegro fue destacada por su trayectoria por INAPI. La actividad de celebración, también consideró el reconocimiento a los mayores solicitantes de patentes de las universidades nacionales. Además, por primera vez, se galardonó a la marca más tradicional del país. Una jornada de importantes reconocimientos se vivió en INAPI, en el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Los galardones, fueron entregados según cuatro categorías: universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes, la marca más tradicional del país, el premio al invento del año y el reconocimiento a la trayectoria. Estos últimos, fueron obtenidos por destacadas innovadoras chilenas. Barbarita Lara fue una de las galardonadas, por su reciente aporte en materia tecnológica. Diseñó, desarrolló y patentó un sistema que permite mantener la comunicación, tras un desastre natural. Su aporte la llevó a ser destacada por el MIT entre los innovadores menores de 35 años a nivel mundial. “Aunque no haya Internet; redes móviles; ni chip, podemos recibir mensajes, coordenadas, imágenes o videos en cualquier teléfono móvil inteligente”, aseguró la inventora de la región de Valparaíso. En tanto, el reconocimiento a la trayectoria quedó en manos de Gloria Montenegro, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus aportes en materia científica, se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional. “Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile”, comentó la bióloga y académica. En la instancia, se reconoció a Los Andes, como la marca más tradicional del país, galardón que INAPI entregó por primera vez en 10 años. Entre los atributos considerados para su elección, se contempló su sello distintivo, que evoca raíces chilenas y su larga data con presencia en el mercado de los fósforos. “Recibimos este premio con mucho orgullo, pero a la vez, con mucha responsabilidad, porque nos compromete a hacer un trabajo mejor aún hacia el futuro. Esperamos compartir esta distinción con todos nuestros trabajadores”, manifestó René Araneda, gerente general de la Compañía Chilena de Fósforos. Durante la ceremonia, se dio a conocer el ranking de las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron durante el año 2018: Primer lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile (41); Segundo lugar: Universidad de Concepción (19); Tercer lugar: Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa (16). Al respecto, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que “el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años”. Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que “en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto”. La actividad estuvo marcada por la cuenta pública de la gestión 2018 de INAPI, en la que se abordaron las iniciativas más importantes, que han permitido estructurar una oferta de servicios altamente valorada por los usuarios.

La entrada INAPI premió a dos inventoras chilenas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Innovación abierta como acelerador de la innovación

3 semanas 1 día ago

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini presenta a la comunidad un proyecto instruccional destinado a profundizar y construir innovación aplicada: Las Jornadas de Inmersión en Innovación. Se trata de una experiencia de aprendizaje intensiva de 8 horas, abierta a la comunidad de empresas socias y no socias del Centro de Innovación UC y a otras organizaciones vinculadas al ecosistema y desarrollada en conjunto con las más prestigiosas consultoras en Gestión en Innovación del país y de la región. Está dirigida a ejecutivos de innovación que requieran de insumos conceptuales y de gestión para movilizar procesos de innovación en sus propias empresas. En esta oportunidad, INNSPIRAL desarrollará la Jornada “Innovación Abierta para Acelerar la Innovación”. ¿Cuáles son los tipos de Innovación Abierta más efectivos para tu organización? ¿Cómo construir una #estrategia y un portafolio de innovación donde pueda participar un proveedor mediante co-creación? ¿Cómo pueden conectarse las startups y gran empresa con reglas claras y de manera sostenible? Objetivos:  Despertar las motivaciones de los participantes hacia los beneficios de la aplicación de la innovación abierta en sus organizaciones. Aportar conceptos y metodologías de innovación abierta, que sean de aplicación inmediata para la detección y desarrollo de innovaciones en la empresa. Comprender los desafíos y las claves del éxito detrás de la cocreación de soluciones entre empresas de diverso tamaño (Corporaciones, Startups, Centros de I+D). Contenidos: Innovación abierta conceptos principales (3.5 horas) Qué es la innovación abierta Tipos de innovación abierta Co-creación con proveedores y centros de I+D Casos de éxito Metodología Taller Innovación acelerada por startups (3.5 horas) Beneficios y desafíos de la innovación abierta Casos de innovación abierta acelerada por startups Metodología Taller de aplicación Relator Carlos Fernández, Socio de INNSPIRAL. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Emprendimiento y Competitividad, Columbia Business School, NY. Ha sido Profesor de Innovación abierta del Magister en Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María y Profesor de Innovación abierta en el UAI CORPORATE de la Universidad Adolfo Ibáñez. Carlos cuenta con más de 13 años de experiencia en consultoría estratégica y de innovación, en estrategia corporativa, gestión de innovación, innovación abierta acelerada por startups, cocreación de soluciones, operación de la innovación, diseño y desarrollo de nuevos negocios. Ha desarrollado proyectos de consultoría en innovación en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina. Ha participado y liderado proyectos de consultoría en: Banca, Energía, Minería, Construcción, Packaging, Alimentos, Logística, Utilities y Sector Público, entre otras. Entre los clientes que ha asesorado se encuentran: Walmart Chile, Grupo Crédito Perú (Grupo Romero), Banco BBVA, D&S Servicios Financieros (Presto), CAM-ENDESA en Latam, ENGIE Chile, Cementos Bio Bio, Grupo SAESA, Transelec S.A, Chilectra, CODELCO, Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals), Marinetti Packaging (Grupo M&M), Universidad de Chile, CEDENNA (Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología), entre otras. Certificado Al término del Taller cada asistente recibirá un Certificado de Asistencia al curso firmado por INNSPIRAL y el Centro de Innovación UC. Más información y valores: *Para detalles y valores de esta Jornada contactar a Pablo Hernández del Centro UC a [email protected] o en el C: 9 9455 5753

La entrada Innovación abierta como acelerador de la innovación se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Lanzan iniciativas para potenciar emprendimientos al interior del Biobío

3 semanas 5 días ago

Bajo el nombre de “Energiza tus ideas” e “Incuba tu energía”, estos programas buscan apoyar la generación de 50 nuevos negocios y el fortalecimiento de las empresas locales en el Biobío, que se encuentren en una etapa inicial de desarrollo. Dos procesos de apoyo a los nuevos negocios se abrieron al interior de la región del Bíobío. El objetivo de ambas convocatorias abiertas es -por un lado- apoyar el desarrollo de nuevas empresas (con foco en turismo y soluciones locales); mientras que -por otro lado- potenciar los modelos de negocios de las iniciativas ya existentes para que puedan expandir o hacer crecer sus proyectos. Con los nombres de “Energiza tus ideas” e “Incuba tu energía”, ambos programas se desarrollarán al interior del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) emplazado en la localidad de Santa Bárbara, coejecutado por la consultora Tremuley, con el objetivo de conseguir que los productos y servicios locales sean comercializados fuera de la región e incluso del país. Vamos a ayudar a los emprendedores a hacer crecer y escalar sus negocios, queremos potenciar lo que ya está hecho y también apoyar al menos a 50 emprendimientos nuevos”, afirmó Marcelo Díaz, director ejecutivo de Tremuley. “Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo local y creemos que el emprendimiento y el desarrollo del turismo son claves para éste”, explicó Julián Perret, director regional de Asuntos Públicos de Colbún en la Región. Las convocatorias  Para participar de estos programas, absolutamente gratuitos para los participantes, los interesados deben acercarse hasta el 26 de abril de 2019, a la oficina del Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara (Prat 886) en los horarios formales de atención (lunes a jueves de 9:00 a 18.00 horas, viernes de 09:00 a 14.00 horas) para registrarse y dejar formalizado su interés en participar del proceso de selección y apoyo.  Desde su inicio en el año 2012, el Centro de Emprendimiento Colbún sede Santa Bárbara, ha apoyado 438 nuevos negocios, cofinanciado 425 proyectos, asesorado en la postulación de 44 fondos públicos y capacitado a 1.444 habitantes de la zona cordillerana aledaña al Embalse Angostura. Bajo el nombre de Tremuley, que en Mapudungún quiere decir “Crece”, esta matriz de negocios busca apoyar a proyectos locales -ya sean de gastronomía, turismo, servicios, tecnologías u otros- para que puedan concretarlos, sumando procesos de innovación, a fin de potenciarlos, mejorando la calidad de vida de sus emprendedores y la de las comunas a las que pertenecen.

La entrada Lanzan iniciativas para potenciar emprendimientos al interior del Biobío se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Know Hub Chile abre postulaciones a su primer programa de emprendimiento para proyectos de base tecnológica

3 semanas 5 días ago

Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Talca y Santiago fueron las seis ciudades en las que se lanzó consecutivamente la convocatoria de Know Hub Chile, que cierra el lunes 27 de mayo y que apunta a identificar líderes y equipos de trabajo con alto potencial emprendedor.  Esto, con el propósito de apoyarlos en mejorar y validar su propuesta de valor, además de impulsar su escalamiento comercial. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, valoró el esfuerzo de Know Hub Chile para llevar adelante la iniciativa. “En la medida de que tengamos incubadores, aceleradores y socios de proyectos que sean capaces de escalar los proyectos de base tecnológica, poniendo en valor todo el potencial que tenemos de innovadores y permitiéndoles escalar con sofisticación, método y acompañamiento, nuestro ecosistema de emprendimiento va a madurar”, subrayó. El programa de emprendimiento inicia el 1 de julio, con un proceso de mentorías de 10 semanas, que incluye trabajo remoto y tres bootcamps. De esta manera, 10 equipos seleccionados recibirán la asesoría de expertos nacionales e internacionales vinculados a UC Riverside, partners de Know Hub Chile, al igual que la incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft Chile, Imagine Lab y Austral Incuba. Esta fase concluirá el 6 de septiembre, con la selección de 3 equipos ganadores, los cuales tendrán la oportunidad de presentar un pitch ante inversionistas en Estados Unidos y una vez en Chile, se planificará una agenda de trabajo con socios estratégicos en distintas regiones del país. “Como Know Hub Chile estamos preocupados de atender a nuestro público no sólo en Santiago, sino también en las diversas zonas donde tenemos presencia. Reflejo de ello es que acabamos de finalizar una ardua gira por el centro y sur de Chile, lanzando nuestro programa de emprendimiento tecnológico Know Hub Ignition, en seis regiones del país”, destacó su gerente de Operaciones y Asuntos Legales, Fernando Venegas. Durante abril y mayo se realizarán diversas actividades de monitoreo y promoción, aunque ya se prevé una acogida favorable. “Estamos muy contentos por la recepción que tuvimos en regiones. Logramos una excelente convocatoria en cada uno de los eventos de lanzamiento e identificamos bastantes grupos con potencial e interés de participar en el programa, a fin de hacer crecer sus emprendimientos basados en tecnologías creadas en Chile”, comentó el coordinador de Innovación y Desarrollo de Know Hub Chile, Marcelo González. Know Hub Chile es una Corporación de Transferencia Tecnológica, impulsada por Corfo, en la que participan la Universidad de Chile, el Instituto de Neurociencia Biomédica, INIA, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral y Universidad de Los Lagos.

La entrada Know Hub Chile abre postulaciones a su primer programa de emprendimiento para proyectos de base tecnológica se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Del Prototipo al Producto: una tarea aún pendiente

3 semanas 5 días ago

La mayoría de las incubadoras de negocios y fondos de emprendimiento nacional o internacional te exigen para postular tener al menos un prototipo, conocido también como MPV (mínimo producto viable), pero el camino más difícil está en convertirlo en un producto, y acá es dónde, desde mi punto de vista, todavía tenemos que mejorar y aprender para que este camino sea más corto y  eficiente. ¿Qué es un prototipo? Un equipo que no necesariamente va a llegar a producción. Lo importante es que tenga las principales características o funcionalidades que se requieren para resolver una problemática en particular. A través del prototipo se busca probar que la funcionalidad implementada, permite resolver la parte central de los requerimientos del cliente. Por otra parte,  el producto es cuando ya fue diseñado en su totalidad, y esta listo para su fabricación en serie. Lo más importante al tener el prototipo es poder validarlo con el cliente, es en este minuto donde se pueden hacer todas las observaciones, desde las funcionalidades que tiene, si le gusta el tamaño, en el ambiente que va a funcionar, etc. Emprendedor y prototipo El emprendedor siempre debe poner su foco en el cliente, no en el producto, de manera de capturar toda aquella necesidad que el cliente o usuario requiere. Debe ser capaz de separar lo que el cliente quiere de lo que el cliente requiere. En el caso de no ser especialista, encontrar un partner que pueda desarrollar la solución técnica requerida. El emprendedor tiene que darse cuenta (a veces no pasa) que no puede hacer todo, que no son especialistas, y que tienen que buscar empresas o profesionales dedicados a desarrollarles su producto. Ellos, deben concentrarse en atender las demandas de sus clientes, que es sin lugar a dudas lo más importante, no pueden ser expertos en finanzas, levantamientos de fondos, desarrollo tecnológico de la solución, etc. Pero en lo que si deben ser expertos es en conocer qué es lo que va a satisfacer a su cliente. La tecnología siempre va a funcionar y no es lo que el cliente ve o le importe. Lo que importa es que la tecnología permita satisfacer sus expectativas. El entorno En general, se desconoce que existe un importante gap entre lo que es un el prototipo y un producto. El producto es el todo que le va a permitir escalar, y para eso además del hardware, tiene que tener desarrollado el firmware, el software, etc. Eso, no todos lo tiene claro. Para que el emprendedor tenga un producto no solo debe conocer a un proveedor que diseñe, sino que también que lo pueda producir y probar. Si a esto se suma que los productos irán a un mercado donde se exige cumplimiento de normas, se debe además incorporar en el diseño las características que permitan cumplir con ciertas normas y además contar con empresas que puedan certificar el cumplimiento de dichas normas.   Carmen Gloria Aracena Gerente General Tecnocal Mentora 3IE.  

La entrada Del Prototipo al Producto: una tarea aún pendiente se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

CENS inauguró Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud

1 mes ago

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), dio inicio a la ejecución de su primer Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud, CENS Tech Challenge, el cual -durante seis meses- impartirá un completo programa de formación orientado a aumentar la cantidad de emprendedores con conocimiento de tecnologías, capaces de generar soluciones informáticas en el rubro de la salud. Tras una exitosa convocatoria, con más de 250 interesados en el proceso, el comité evaluador del torneo -compuesto por expertos en innovación y emprendimiento en salud-  seleccionó a un grupo compuesto por 34 emprendimientos provenientes de las ciudades de Santiago, Coquimbo, Concepción y Valparaíso, quienes darán vida a las distintas etapas de este desafío. El objetivo tanto de las universidades que conforman el CENS, como del ecosistema de Innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, y la empresa de telemedicina, ITMS, es formar, acompañar y guiar a los emprendimientos en el desarrollo de sus proyectos para innovar desde los sistemas de información en salud, fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y de negocios, volviéndose competidores aptos para el mercado tecnológico global. Consultada por los desafíos y oportunidades que recibirán los participantes, la directora del torneo, la gerenta de Proyectos de CENS, Alejandra García, aseguró que “los participantes se convertirán en emprendimientos escalables y competitivos, que podrán pilotar sus innovaciones en ambientes reales de salud, para desarrollar validación clínica en etapa inicial, formarse y seguir creciendo”. Para ello, los seleccionados serán parte de un programa de formación en negocios del área de la salud, como asimismo en tecnologías habilitantes para la interoperabilidad, especialmente en HL7 FHIR, utilizada como estándar en intercambio de información en salud a nivel mundial y que facilita la implementación de soluciones innovadoras. Durante la inauguración del torneo, el director del área de Interoperabilidad de CENS, Sergio Guíñez aseguró que “el plan formativo se apoya en el Modelo de Competencias Referenciales en SIS, creado por CENS, permitiéndole a los seleccionados desarrollar las bases sólidas de un emprendimiento, y para lo cual, esperamos que lleguen al final del torneo con una prueba conceptual y un desarrollo piloto de su idea, considerando aspectos tecnológicos y de negocios”. Asimismo, “HL7 FHIR es el estándar que está revolucionando la forma de plantear desarrollos interoperables en salud. Facilita la adopción, con un tiempo de desarrollo menor a otros estándares, robusto y con gran futuro en la industria de TI en Salud. Desde CENS ya llevamos dos años trabajando con este estándar, formando y asesorando a instituciones públicas y privadas en interoperabilidad con FHIR; aportando para que Chile esté a la vanguardia en América Latina”, comentó Guíñez. Red de Mentores El torneo además contempla una sólida Red de Mentores, integrada por miembros de la industria y académicos en salud y tecnología, con la convicción de potenciar la innovación para sistemas de información en salud. “Los mentores van a contribuir a los avances de los emprendimientos en todo su proceso de formación, desde el origen de la idea hasta su posterior implementación en los centros de pilotaje, para lo cual esperamos que el impacto de los proyectos sea bastante alto, considerando la colaboración existente con distintas organizaciones del ecosistema como Corfo y Minsal”, añadió la directora del Torneo, Alejandra García. El asesor del área de Interoperabilidad en el Comité de Transformación Digital, Carlos Núñez, agregó que como parte de la colaboración de Corfo con el Torneo, “los emprendimientos que alcancen un Producto Mínimo Pilotable, podrán tener la oportunidad de participar en alguno de los Centros de Pilotaje que estamos explorando, centros que serán municipales, pero también con instituciones privadas, abordando problemáticas locales con muy alto impacto para cada región”. Finalmente, la inauguración del torneo contó con la presencia de algunos de los mentores, entre ellos Camilo Erazo (CENS), Matías Barra, Gloria Henríquez y Francisco Fernández (ITMS Chile), Víctor García (Rayén Lab) y Maurizio Mattoli (Universidad del Desarrollo), quienes junto a expertos de la Red de Salud UC Christus, Clínica Alemana, ACHISA, Microsoft, Centro de Innovación en Salud UC, Fundación Teletón, Fundación Me Muevo, entre otros centros, estarán participando de forma activa durante este proceso.

La entrada CENS inauguró Torneo de Emprendimientos Digitales en Salud se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Austral Incuba busca startups chilenas para acelerar en Estados Unidos

1 mes ago

El Global Accelerator Program – Chile (GAP CHILE) es resultado del convenio entre la incubadora y Velocity TX, aceleradora de negocios de la Texas Research & Tech Foundation. Las postulaciones están abiertas hasta el 19 de abril. Cuatro empresas chilenas emergentes con propuestas innovadoras y de alto impacto serán seleccionadas cada año en el marco del Global Accelerator Program – Chile (GAP CHILE), iniciativa nacida de la alianza entre la aceleradora global Velocity TX, de la Texas Research & Tech Foundation de EE.UU., y Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh), apoyada por Corfo. La convocatoria busca atraer, seleccionar y potenciar a startups escalables, que ya registren ventas y que brinden soluciones tecnológicas de alto impacto para los sectores de energía y cleantech, alimentos, ciencia y salud. Las compañías seleccionadas serán parte de un programa de aceleración comercial de tres meses en Estados Unidos, específicamente en San Antonio, Texas. Esto les permitirá acceder a redes de valor estratégicas en dicho país. El programa financia el ticket aéreo, la estadía y toda la logística y gestiones para la aceleración de la empresa en EE.UU. “En Austral Incuba somos socios exclusivos de Velocity TX para Chile, lo que nos permite desarrollar diversas herramientas de apoyo al emprendimiento innovador en el país, donde GAP CHILE creemos que puede ser un gran impulso para que iniciativas nacionales, que ya tienen resueltos sus desafíos tecnológicos y han despegado comercialmente,  puedan dar el gran salto y comenzar a crecer a escala global”, señaló Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba. La convocatoria para GAP CHILE estará abierta hasta el próximo 19 de abril a las 21 horas y considera BONUS POINT para las empresas que, adicionalmente a los requisitos estipulados en las bases, sean o hayan sido clientes activos de Austral Incuba; demuestren contribución al desarrollo socioeconómico del sur austral de Chile y/o tengan a una mujer con la participación mayoritaria en la compañía y sea ella quien participe del programa de aceleración en San Antonio, Texas. La información detallada y el acceso al formulario de postulación están disponibles en http://www.australincuba.cl/global-accelerator-program-chile/    

La entrada Austral Incuba busca startups chilenas para acelerar en Estados Unidos se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

UDD Ventures abre Convocatoria Open Startup Express

1 mes ago

UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, abrió la convocatoria al concurso “Convocatoria Open Startup Express” a realizarse entre el 11 de abril y el 2 de mayo para los emprendedores de todo Chile. La actividad la organiza en su calidad de Administradora del Fondo SSAF-I (Subsidio Semilla Asignación Flexible) de Corfo y tiene como objetivo atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos de alto grado de innovación y potencial de escalamiento. La línea de financiamiento SSAF-I consiste en un subsidio de hasta $60.000.000 por proyecto. Los proyectos esperados son los orientados a soluciones tecnológicas para retail, banca, e-commerce y otros relacionados. Los proyectos seleccionados, y ratificados por el Comité de Emprendimiento de Corfo, tendrán acceso a toda la oferta de valor de UDD Ventures entre las que destacan: acceso a las redes de contacto de UDDV y sus redes de financiamiento externo, Workshops formativos, red de mentores UDD Ventures, Consejo de Asesores, actividades de networking, y plan de seguimiento técnico y financiero en relación a la ejecución del proyecto. El proceso de esta convocatoria se define como “express”, pues será reducido en tiempos y en pasos, en comparación con las convocatorias regulares que imparte la aceleradora. En 3 simples pasos se podrá definir cuáles proyectos están en condiciones de ser presentados a Corfo. Los pasos se dividen en: 1. Presentación del formulario de postulación. 2. Proceso para preparación de pitch. 3. Presentación de pitch al comité/jurado en el evento “Open House” a realizarse el 23 de mayo del 2019. Respecto a esta nueva convocatoria Ángel Morales, director ejecutivo UDD Ventures, comenta: “Estamos muy emocionados y con grandes expectativas de recibir proyectos con potencial. Queremos trabajar con los seleccionados y reforzar metodologías probadas con el fin llevarlos a acelerar sus ventas, un punto de vital importancia para una startup que está buscando crecimiento, escalabilidad y éxito”. Es muy importante destacar que UDD Ventures no asegura el acceso al subsidio, ya que finalmente es el Subcomité de Emprendimiento de Corfo quien deberá aprobar la postulación del emprendimiento. Para participar en esta convocatoria los emprendedores deberán inscribirse y postular ingresando directamente a la página web de UDD Ventures

La entrada UDD Ventures abre Convocatoria Open Startup Express se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Programa Transforma Alimentos lanza innovadores productos y servicios

1 mes ago

El Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura- lanzó 10 nuevos productos y servicios tecnológicos para la industria alimentaria, desarrollados por sus iniciativas vinculadas, cuyo foco es aumentar el valor, sofisticar y diversificar la oferta exportable de alimentos chilenos. La instancia tuvo por objetivo visibilizar los resultados de empresas e instituciones apoyadas por Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, al mismo tiempo, propiciar la conexión entre éstas y otros actores de la industria, tales como potenciales clientes, socios o inversionistas para la siguiente fase de escalamiento comercial de sus negocios. “La asociatividad entre los distintos actores vinculados a la industria de los alimentos es clave para impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en nuevos productos y servicios chilenos orientados a los mercados globales. A través de Transforma Alimentos, iniciativa que ha generado una red de alianzas público-privadas y academia, estamos aumentando, diversificando y sofisticando nuestra oferta exportable, con el propósito de potenciar nuestro crecimiento económico y responder a la demanda mundial por alimentos más nutritivos, saludables y con menor impacto en el medio ambiente”, destacó el ministro de Agricultura, Antonio Walker. En el evento, que se desarrolló en el marco del XXXII Seminario Internacional de Cereales y Legumbres ICCT 2019, organizado por Granotec, las empresas dispusieron de un espacio para mostrar en detalle sus productos y servicios y participaron, además, en una ronda de pitch, donde en solo 5 minutos comunicaron su oferta de valor, gracias al entrenamiento de Start-Up Chile. Además, en esta oportunidad, se lanzó la primera edición del Catálogo Digital de Productos y Servicios Tecnológicos Transforma Alimentos, que contiene las 10 innovaciones lanzadas y para el cual, se espera convocar a más actores de la industria, en una segunda versión que se realizará el próximo semestre. “Hemos sido testigos de cómo la articulación con otros agentes de la cadena genera valor adicional para los emprendedores que están apostando por la innovación. Muy felices por facilitar como Programa estas conexiones, ya que todas las soluciones presentadas se orientan a dar respuesta a las nuevas demandas de consumidores más exigentes a nivel global, relacionada con alimentos más nutritivos, sanos y cuyos procesos productivos sean amigables con el medio ambiente. Creemos que esta generación de nuevos productos y servicios contribuirán positivamente a las metas de diversificación y sofisticación de la oferta de la industria chilena de alimentos” destacó Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos. A la actividad, que contó con la presencia de representantes de la industria, también asistió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien valoró la instancia de conexión. “Este encuentro ha permitido conversar cómo y dónde debe estar la industria alimentaria en el futuro y tenemos dos respuestas: con innovación y emprendedores que la movilicen hacia adelante. Lo que vimos es un road show y presentación, con el apoyo del equipo de Start-Up Chile, de 10 innovadores que están mostrando cuáles deben ser los alimentos del futuro y cómo podemos seguir liderando el camino de las exportaciones alimentarias, pero ahora con mayor valor agregado y sostenibilidad”, sostuvo. A la fecha y con el apoyo público de distintas instituciones, el Programa Estratégico cuenta con 170 proyectos que forman parte de su portafolio y que son liderados empresas, universidades y centros tecnológicos. Esto ha permitido constituir una red de colaboración con más de 400 entidades de distintos sectores vinculadas a las iniciativas en ejecución.

La entrada Programa Transforma Alimentos lanza innovadores productos y servicios se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

ChileGlobal Angels abre postulaciones para invertir hasta USD$ 500 mil en startups disruptivas

1 mes ago

La red de inversionistas más activa y longeva de Chile, abrió las postulaciones a la segunda fecha de Pitch Day, para que startups innovadoras y disruptivas de base tecnológica puedan presentar sus soluciones y optar a financiamiento por parte de los inversionistas interesados. Se abrieron las postulaciones al segundo Pitch Day del año de la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, ChileGlobal Angels, la más activa y longeva del país, que busca startups innovadoras, escalables, con equipos multidisciplinarios y que tengan conocimiento de la industria a la que sirven y la visión de convertirse en referentes a nivel internacional.  Las startups que postulen a esta convocatoria, optarán por presentar durante el Pitch Day, que se realizará frente a inversionistas ángeles de la Red. De esta manera accederán a la posibilidad de obtener financiamiento y capital inteligente (“Smart Money”), mediante su apoyo en conocimiento, redes de contacto, experiencia y mentoría para contribuir al desarrollo y escalamiento de la empresa. El Líder de Inversiones de la entidad, Manuel Rodríguez, señala que “queremos a las mejores startups, aquellas que entreguen las soluciones más innovadoras del mercado, a fin de motivar a los inversionistas ángeles a que apuesten por el capital de riesgo como vehículo de crecimiento económico para el país”. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo a través de la página web de la institución – www.chileglobalangels.cl – y se comunicará a los finalistas el 23 de mayo, quienes presentarán sus soluciones frente a los inversionistas ángeles el 6 de junio. Cabe destacar que entre los criterios de selección de las startups destacan tener validación comercial, ser escalables, contar con un tamaño de mercado relevante, tener una solución innovadora de impacto y contar con un equipo sólido e interdisciplinario. Postulaciones abiertas 365 días Este es el segundo proceso de postulación que abre la red de inversionistas ángeles ChileGlobal Angels para su Pitch Day en el año, aunque no será el único. Así lo aclara Manuel Rodríguez, explicando que “nuestra idea es mantener el proceso abierto durante todo el año; abrir la siguiente ventana de postulación apenas cerremos el anterior. Cada vez hay más interés por parte de inversionistas en apostar por startups con alta proyección, y no queremos dejar a ninguna fuera”. Sobre ChileGlobal Angels Es la red de inversionistas ángeles más longeva y activa de Chile, busca promover la inversión exitosa de sus inversionistas en emprendimientos disruptivos, velar por la sustentabilidad financiera, promover la colaboración con entidades similares en Chile y el extranjero, fomentar la capacitación y formación de sus inversionistas.   Este 2019, ChileGlobal Angels cumple su 10º aniversario, teniendo grandes hitos y resultados: –        +$USD6,3 millones invertidos. –        47 rondas de inversión. –        2 exits de startups. –        +35 startups apoyadas. –        +90 inversionistas históricos. –        Fundación de Ángeles AP, organización que agrupa a las principales redes de inversionistas de la alianza del pacífico. —

La entrada ChileGlobal Angels abre postulaciones para invertir hasta USD$ 500 mil en startups disruptivas se publicó primero en Innovación Chilena.

Ingrid Hoernig

Conozca Denda, el primer e-commerce chileno sustentable

1 mes ago

La idea de Denda, emprendimiento nacional, que ofrece desde productos alimenticios hasta electrodomésticos para el hogar, nace de la idea de unir en un sólo lugar todo lo relacionado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pero siempre de la mano de ser un aporte para el planeta, de tal manera de convertirse en una alternativa perfecta para todas aquellas personas que busquen consumir de manera más responsable y sustentable. “Actualmente son muchos los proveedores que a diario se nos acercan para pertenecer a nuestra plataforma, de los cuales seleccionamos bajo varios conceptos relevantes, por ejemplo, que tengan certificaciones que el producto realmente es beneficioso para la salud y el planeta, o si es una tecnología que ayude a mejorar nuestra calidad de vida. Con ese primer filtro, pasan a un comité semanal donde seleccionamos los que pasarán a ser parte de nuestra plataforma” señala Felipe Parragué, CEO de Denda, y agrega “esperamos ayudar a cambiar los hábitos de consumo del mundo, partiendo en los actuales países en donde nos encontramos, que son Chile y México, siendo nuestro principal propósito ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, cuidando nuestro entorno”. Denda trabaja únicamente con empresas chilenas y su ventaja competitiva se enmarca en la consecuencia en toda su operación, desde lo que venden, hasta el packaging que usan (cajas reutilizadas, cintas de embalaje de papel y bolsas de algodón), así como también la forma que despachan, haciéndolo en autos y bicicletas eléctricas. “El mercado chileno se ha comportado muy bien hasta el momento, y estamos sorprendidos. El año pasado logramos facturar 1M USD lo que es super harto para un mercado de nicho como este, que vemos que ya no es tan nicho, lo que nos tiene super felices” señala Parragué. La empresa funciona como cualquier ecommerce, con la diferencia que en Denda no sólo se puede comprar un solo SKU (tipo de producto) como en la mayoría de los ecommerce, sino que se puede hacer un carro como el del supermercado con varias cosas distintas. El costo del envío dependie del volumen y el lugar de destino, sin embargo, por compra sobre $20.000 se despacha gratis en las comunas de Santiago.

La entrada Conozca Denda, el primer e-commerce chileno sustentable se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

El aporte de las Fintech al ecosistema financiero digital

1 mes ago

En la última década hemos sido testigos de la evolución de los emprendimientos y cómo la tecnología ha revolucionado la manera en que la ciudadanía comenzó a consumir distintos productos y servicios financieros, como las Fintech, abriendo la puerta a varias plataformas y modelos que ayudan a la sociedad. Un ejemplo claro son las empresas Fintech, entidades que se apalancan en la tecnología para proveer servicios y productos financieros. Probablemente, uno de los actores más importantes de este sector es el crowdfunding o el financiamiento colaborativo, que ha aportado a nuestro país USD 150 millones en 2017, según el “The 3rd Americas Alternative Finance Industry Report” de la Universidad de Cambridge. Este modelo ha tenido un profundo y positivo impacto en democratizar el acceso al capital, en beneficio de miles de emprendedores en Chile, que son motor clave para el desarrollo del país y que desaparecerían al no ser considerados por el sistema financiero tradicional. El beneficio del crowdfunding se traduce en menores costos de financiamiento y al mismo tiempo, permite a nuevos inversionistas apostar por emprendimientos con tasas de retorno atractivas. Paralelamente, al acceder a créditos con tasas más bajas, las PyMES pueden destinar capital a mejoras en sus negocios o bien generar ahorros que les permitan explorar nuevos proyectos. Es decir, se genera un círculo virtuoso. Además, en plataformas como Cumplo existe un historial de cumplimiento de pago -una especie de LinkedIn de las empresas- que permite destacar y premiar el buen comportamiento de pago de los emprendedores, y así les abre oportunidades de optar a nuevos financiamientos. Por todo lo anterior, el aporte de las Fintech al ecosistema financiero digital aún tiene mucho potencial. El desafío ahora para apoyar el desarrollo de esta industria radica en contar con una regulación en Chile acorde a los nuevos tiempos y pensando siempre en el beneficio de las personas.  Por Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo

La entrada El aporte de las Fintech al ecosistema financiero digital se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Emprendimiento chileno RomaCl será aplicado en salas de clases en honduras

1 mes 1 semana ago

La Secretaría de Educación de Honduras acaba de anunciar el inicio de un proyecto para digitalizar su sistema educativo, denominado EFORD (acrónimo de Evaluación Formativa Digital). La noticia es relevante para Chile, porque el desarrollo tecnológico detrás de este proyecto recae en un emprendimiento chileno: RomaCL, idea que desarrolló un sistema de evaluación en línea, que no requiere de internet, para entregar respuestas inmediatas a las pruebas que se desarrollan en el aula, mejorando la calidad del aprendizaje en tiempo real. El interés del Gobierno de Honduras por lograr mejorar la calidad de aprendizaje de matemáticas y español, entre los alumnos de 2º a 9º grado, los llevó a buscar organizaciones que pudieran ofrecer servicios modernos y tecnológicos para sostener este avance. Ahí apareció RomaCL, junto a quienes desarrollaron un piloto aplicado a 5 establecimientos, beneficiando a 120 docentes y más de 3.000 estudiantes. Ese fue el punto de inicio. Para este 2019, tras analizar los datos recopilados durante esta “marcha blanca”, el Estado centroamericano tomó la decisión de aplicar el desarrollo chileno a la totalidad de los centros educativos locales (alrededor de 3.700 colegios para un total de 266.000 estudiantes). Este anuncio fue realizado en la capital de Honduras, con presencia de una delegación chilena compuesta por el embajador nacional en el país y los fundadores de RomaCL, para así iniciar un proceso paulatino, pero dinámico, orientado en entregar una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje. “El SISTEMA ROMA fue ideado como una solución a los nuevos desafíos que debía enfrentar Chile en el proceso de alcanzar estándares de calidad en educación. La introducción del enfoque de competencias en la educación ha obligado a los establecimientos educativos a generar grandes cambios en lo pedagógico; transformaciones en la didáctica de la clase, llevando a la evaluación a ocupar un lugar central en la gestión de aula, y esto mismo es lo que queremos llevar a otros países, hoy específicamente a Honduras”, señala Fernando Mosso, cofundador de Roma. ¿Por qué RomaCL? RomaCL surge en Chile hace ocho años, como una respuesta a los procesos pedagógicos de aula, ya que es una tecnología que permite evaluar en la sala de clases sin Internet, entregando resultados de forma inmediata con estrategias orientadas a observar el desarrollo del pensamiento más que la acumulación de información de contenidos. En estricto rigor, lo que creó el RomaCL es un sistema de evaluación en línea, la que, sin necesidad de conexión a Internet en la sala de clases, proporciona instrumentos de evaluación basado en modelos de desarrollo de habilidades, logrando mejoras permanentes en los procesos de aprendizajes. Con esta creación, se consiguen resultados al instante dentro de las aulas, donde los profesores pueden saber de manera inmediata qué contenidos deben reforzar en su asistencia, además de conocer rápidamente cuáles objetivos de aprendizajes fueron alcanzados por los estudiantes. Por el momento, RomaCL está presente en más de 120 colegios chilenos con extraordinarios resultados, y hoy firma una alianza con Honduras para expandir este sistema a otros países de Latinoamérica y así continuar aportando de manera real a la educación.

La entrada Emprendimiento chileno RomaCl será aplicado en salas de clases en honduras se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Fundación Everis realiza concurso ACTITUD con premio final de 60.000 €

1 mes 2 semanas ago

El premio del concurso ACTITUD tendrá tres categorías: “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital”, “Tecnologías Industriales”, y “Biotecnología y Salud”. El ganador podrá viajar a la gran final en España que se llevará a cabo en noviembre y optar por los 60.000 euros de premio. Fundación Everis Chile realizará una nueva versión de Premio ACTITUD 2019 con la finalidad de potenciar el emprendimiento, la innovación y el talento. En esta oportunidad, el certamen busca proyectos tecnológicos de alto impacto, de gestión, social o ambiental, en las categorías “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital”, “Tecnologías Industriales”, y “Biotecnología y Salud”. Los interesados podrán inscribirse en alguna de estas categorías a partir del 12 de marzo y hasta el 01 de mayo del presente. El concurso finalizará en julio de este año cuando se conozca el ganador de Chile, quien obtendrá un viaje ida y vuelta a la final internacional del Premio everis Global en España, que se realizará en noviembre próximo. Y en esta final tendrá la posibilidad de realizar nexos de trabajo y emprendimiento con los asistentes del evento, además de participar por el gran premio de 60.000 euros. Este reconocimiento irá acompañado de la mentoría de los expertos de Fundación everis. “Estamos muy entusiasmados de volver a realizar en Chile el Premio ACTITUD, ya que el año pasado tuvimos una convocatoria muy exitosa y pudimos conocer proyectos interesantes e innovadores. Así que este año los invitamos nuevamente a ser parte de este encuentro que ahora tiene la novedad que el ganador de Chile podrá viajar a la gran final en España y optar a los 60.000 euros que tiene Fundación everis para la implementación del proyecto ganador final”, comenta Francisco Pecorella, director de Innovación de everis Chile. De acuerdo a las bases, la categoría “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital” busca proyectos basados en modelos de negocio digitales de alto impacto que aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Mientras que la categoría “Biotecnología y Salud” está pensada para proyectos basados en la aplicación de la biotecnología y ciencias de la vida en general, al desarrollo de fármacos, nuevas terapias o producción de alimentos. Igualmente se consideran aquellos proyectos que incorporen desarrollos tecnológicos o informáticos en la forma de dispositivos médicos o soluciones “eHealth”. Para quienes postulen en “Tecnologías Industriales” deberán contar con proyectos que estén basados en innovación tecnológica de alto impacto aplicados al desarrollo de productos o servicios en ámbitos como el turismo, industria, banca, seguros, telecomunicaciones, logística, distribución, energía, infraestructuras o consumo en general. Los innovadores que estén interesados en participar lo pueden realizar a través de la página web www.premioactitud.cl.

La entrada Fundación Everis realiza concurso ACTITUD con premio final de 60.000 € se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Exitosa e inédita jornada de networking entre redes de mentores

1 mes 2 semanas ago

El evento entre tres de las Redes de Mentores más importantes del país se llevó a cabo con la participación de expertos y equipos gestores de Red de Mentores 3IE, Red de Mentores del Centro de Innovación UC y NetMentora, todas apoyadas por Corfo. La colaboración y asociatividad son vitales en el ecosistema de emprendimiento, donde las redes y el networking juegan un papel protagónico. Es por esto que la Red de Mentores 3IE organizó en conjunto con la Red de Mentores del Centro de Innovación UC y Netmentora un encuentro entre los mentores y equipos directivos de las tres redes con el objetivo de estrechar lazos y ampliar los contactos entre los integrantes de las 3 organizaciones. Con la presencia de más de 80 profesionales dedicados al mentoring, la actividad ofreció el espacio necesario a los expertos para compartir ideas y metodologías de trabajo entre todos los actores. La inédita jornada estuvo llena de sorpresas y dinámicas que ayudaron al acercamiento y relación de mentores de las diferentes redes. La coordinadora de la Red de Mentores 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrea Corvera, señaló que “esta instancia fue una gran oportunidad para que los mentores de las distintas redes interactuaran, compartieran y se conocieran, teniendo en cuenta que nuestro ecosistema emprendedor nacional se puede fortalecer aún más con la suma de capacidades al servicio de un mismo objetivo. Y ese fue el desafío que nos planteamos desde que partimos organizando esta actividad entre las 3 organizaciones”. Por su parte, el mentor 3IE, Robinson Fuentes, señaló que “estas instancias entregan la oportunidad de interactuar entre mentores y conocer los perfiles de otras redes de mentores, que también es importante, porque muchas veces existen diferentes miradas, y con el trabajo conjunto se pueden mejorar las debilidades y potenciar las habilidades”. Los equipos gestores de las redes participantes destacaron la oportunidad del encuentro, el cual rompe con los paradigmas establecidos y se centra en la colaboración, la confianza y el apoyo conjunto.

La entrada Exitosa e inédita jornada de networking entre redes de mentores se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal
Revisado
19 horas 48 minutos ago
Portal de Innovación en Chile
Suscribirse a Fuente de noticias Innovación Chilena | Emprendimiento

Innovación Chilena | Investigación y Desarrollo

Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios

5 días 15 horas ago

Según cifras de la consultora IDC, un 60% del gasto en TI de las compañías se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud. Cada día son más las empresas que se acoplan a tendencias tecnológicas que ayudan a la eficiencia y digitalización de los procesos internos.  Desde el 2004, con la irrupción del Internet a procesos tecnológicos, el mundo vive un continuo desarrollo de tendencias tales como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud que hoy resuenan más que nunca. Todas las grandes empresas tecnológicas ofrecen soluciones relacionadas a eficiencia y digitalización de procesos. Lo interesante es que ya se comienza a saber mucho más de herramientas de tecnología adaptadas a las diversas industrias: retail, finanzas, servicios, diversas cadenas de suministros y hasta agricultura, son parte de las áreas que están beneficiando sus potencialidades mediante las TIC. De hecho, según las últimas Predicciones de IDC para Chile, hacia  2020 un 60% del gasto en Tecnologías de la Información (TI) se invertirá en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial y Cloud, tendencias que permiten a las empresas generar estrategias para así competir de par a par con la actual economía digital. “Según nuestras Predicciones para la industria local, el próximo año el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Esto posibilitará que por cada 10 dólares que una compañía consagre a su inversión en tecnologías de la información, US$ 6 se destinarán a tecnologías basadas en la Tercera Plataforma, lo que está altamente impulsado por contingencias y escenarios cada vez más complejos para la seguridad de las compañías, como lo son los ciberataques y las filtraciones de datos privados”, explica Patricio Soto, gerente de investigación IDC Chile. Desde Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing TIC, dan fe de esta tendencia en las empresas. Sergio Morales, gerente general, comenta al respecto que “el último año vimos un cambio a nivel nacional en cómo las empresas están abordando la redefinición de sus negocios o procesos que soportan a los negocios apalancados en la incorporación de tecnologías como un facilitador. Somos testigos de una evolución mucho más rápida principalmente en retail, telecomunicaciones y servicios financieros, pero ya es un tema bastante transversal”. Para el ejecutivo, esto implica que las empresas nacionales están conscientes y se están atreviendo a desafiar  sus paradigmas instalados a lo largo de los últimos años, con proyectos y modelos de negocios pilotos, incorporando nuevas opciones tecnológicas y modelos de operación que aprovechan las flexibilidad que brindan los servicios de pagos por uso. Sin lugar a duda que la seguridad es un tema de preocupación transversal cuando de explorar nuevos entornos se trata. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en conjunto con la integración de la Inteligencia Artificial (IA), son conceptos que representan el cambio de paradigma que existe a nivel mundial en las diversas industrias, lo que hace prever una Transformación Digital para los próximos años. Por eso, no es de extrañar que en América Latina se espera que la inversión en sensores IoT crezca un 120% a 2020, según IDC. “La  incorporación de tecnologías debería ser prioritaria para lograr generar crecimiento y fortalecer la productividad y competitividad de las empresas. Lo recomendable es que las industrias chilenas apunten hacia la Transformación Digital, la reconversión de su capital humano y la superación de sus transformaciones locales. De esa forma, todos los beneficios que nos otorgan las nuevas tecnologías dentro de la futura industria 4.0 necesitan de una visión y un cambio desde la tradicional “cadena de valor” a una “red de valor”, indicó Marco Terán, director de desarrollo digital de Fundación País Digital. Sergio Morales agrega que “en el país ya hay buenas experiencias de transformación y adopción de nuevas capacidades digitales. Hay buenos casos de referencia en que se ha migrado a software abierto en sistemas de elecciones; plataformas transaccionales para instituciones financieras; comercio electrónico, facturación electrónica, gestión logística y medios de pagos en sector retail entre otros; soluciones de IoT en salud y minería, orientado a mejorar sus procesos, generando una gran cantidad de datos que al analizarlos permite una mejor toma de decisiones productivas o de cara a generar una mejor experiencia para el cliente”.

La entrada Empresas chilenas adoptan inyección tecnológica para generar resultados en negocios se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Instalan cable submarino Curie que unirá Chile con California

2 semanas 4 días ago

Con una intensa e inédita operación en el sector de Playa Ancha en la Región de Valparaíso, Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos SubCom, finalizaron la instalación del cable submarino Curie, uniendo así a Chile y California a la red de Google. En las faenas participó un equipo de expertos conformado por buzos y constructores, desplegados en maquinaria de construcción, botes y motos de agua. Este es el décimo tercero cable financiado por Google e instalado en el mundo, convirtiéndola en la primera compañía tecnológica que –sin ser especialista en telecomunicaciones- invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado. La construcción de Curie había sido anunciada hace poco más de un año, como parte del compromiso de Google para construir una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño. Para eso, la compañía ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Google Cloud. “La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, habilitándonos para procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia”, señaló Jayne Stowell, Senior Strategic Negotiator del Google Global Infrastructure Group. Aunque este es el cable submarino número 13 que Google instala en el mundo, la implementación de Curie convierte a Google en la primera compañía tecnológica que –sin ser especialista en telecomunicaciones- invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado. ¨El arribo del cable Curie, tras recorrer 9 mil kilómetros en el lecho submarino, marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Chile y demuestra el compromiso de nuestro país de ser pioneros en la revolución digital que estamos viviendo. La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de internet”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien presenció la llegada y las primeras maniobras del buque “Durable”, que estuvo a cargo de las operaciones de traslado e instalación del cable submarino. Operaciones en Valparaíso Muy temprano por la mañana, desde la playa de Las Torpederas, se pudo avistar a SubCom Durable, el buque del cable, donde un equipo de esta compañía en la costa fue responsable de recibir, empalmar a la infraestructura terrestre, probar y enterrar el cable. Estas tareas involucran a un equipo de expertos conformado por buzos e ingenieros, desplegados en botes, motos acuáticas y maquinaria de construcción. Las operaciones en la playa Las Torpederas mostraron cómo el cable fue lentamente transportado desde el barco con la ayuda de boyas y buzos, cruzando el área del rompeolas hacia la costa, donde finalmente se conectó al otro extremo, formando parte de la compleja red que conecta la nube de Google en todo el mundo. Chris Carobene, vicepresidente de Servicios Marinos y construcción de Redes, dijo: “El permanente trabajo en equipo entre Google y SubCom permitió mitigar los riesgos potenciales para el cronograma del proyecto del sistema de cable Curie, lo que a su vez permitió la finalización temprana del aterrizaje del cable en Valparaíso. Esperamos continuar con esta colaboración en futuros proyectos”. Si bien Latinoamérica presenta una alta penetración de Internet, Google eligió instalar Curie en la región para continuar con el fortalecimiento de la conexión de datos internacionales existentes. Esto es una gran oportunidad para que Google Cloud Platform, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que, a la vez, Google pueda continuar avanzando en su misión de largo plazo de llegar a los próximos mil millones de usuarios de Internet.

La entrada Instalan cable submarino Curie que unirá Chile con California se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Fundación Everis realiza concurso ACTITUD con premio final de 60.000 €

1 mes 2 semanas ago

El premio del concurso ACTITUD tendrá tres categorías: “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital”, “Tecnologías Industriales”, y “Biotecnología y Salud”. El ganador podrá viajar a la gran final en España que se llevará a cabo en noviembre y optar por los 60.000 euros de premio. Fundación Everis Chile realizará una nueva versión de Premio ACTITUD 2019 con la finalidad de potenciar el emprendimiento, la innovación y el talento. En esta oportunidad, el certamen busca proyectos tecnológicos de alto impacto, de gestión, social o ambiental, en las categorías “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital”, “Tecnologías Industriales”, y “Biotecnología y Salud”. Los interesados podrán inscribirse en alguna de estas categorías a partir del 12 de marzo y hasta el 01 de mayo del presente. El concurso finalizará en julio de este año cuando se conozca el ganador de Chile, quien obtendrá un viaje ida y vuelta a la final internacional del Premio everis Global en España, que se realizará en noviembre próximo. Y en esta final tendrá la posibilidad de realizar nexos de trabajo y emprendimiento con los asistentes del evento, además de participar por el gran premio de 60.000 euros. Este reconocimiento irá acompañado de la mentoría de los expertos de Fundación everis. “Estamos muy entusiasmados de volver a realizar en Chile el Premio ACTITUD, ya que el año pasado tuvimos una convocatoria muy exitosa y pudimos conocer proyectos interesantes e innovadores. Así que este año los invitamos nuevamente a ser parte de este encuentro que ahora tiene la novedad que el ganador de Chile podrá viajar a la gran final en España y optar a los 60.000 euros que tiene Fundación everis para la implementación del proyecto ganador final”, comenta Francisco Pecorella, director de Innovación de everis Chile. De acuerdo a las bases, la categoría “Nuevos Modelos de Negocios en la Economía Digital” busca proyectos basados en modelos de negocio digitales de alto impacto que aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Mientras que la categoría “Biotecnología y Salud” está pensada para proyectos basados en la aplicación de la biotecnología y ciencias de la vida en general, al desarrollo de fármacos, nuevas terapias o producción de alimentos. Igualmente se consideran aquellos proyectos que incorporen desarrollos tecnológicos o informáticos en la forma de dispositivos médicos o soluciones “eHealth”. Para quienes postulen en “Tecnologías Industriales” deberán contar con proyectos que estén basados en innovación tecnológica de alto impacto aplicados al desarrollo de productos o servicios en ámbitos como el turismo, industria, banca, seguros, telecomunicaciones, logística, distribución, energía, infraestructuras o consumo en general. Los innovadores que estén interesados en participar lo pueden realizar a través de la página web www.premioactitud.cl.

La entrada Fundación Everis realiza concurso ACTITUD con premio final de 60.000 € se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Transformación Digital: el cambio más importante del último tiempo

1 mes 2 semanas ago

Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. Por otra parte, IDC pronostica que, para 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento impulsado por operaciones mejoradas digitalmente Esto implica tecnología como también procesos y personas. A su vez, se necesita una transformación política y económica, porque son cambios que están siendo adoptados tanto por las empresas, como por las sociedades y los gobiernos, empinándose así hacia la cuarta revolución industrial de la historia. De hecho, este 2019, el 54% de las empresas aumentarán sus gastos en tecnología de la innovación, un récord que no se registraba hace diez años en Latinoamérica y que deja de manifiesto la revolución que vive el mercado y los negocios. Por otro lado, si bien la brecha digital continúa siendo importante, es fundamental que las empresas chilenas sepan que aún están a tiempo de sumarse a esta Transformación Digital. Para eso, lo recomendable es que comiencen cuanto antes a desarrollar estrategias de plataformas tecnológicas que les permitan competir, de igual a igual, en la economía digital. De esta forma, hay que tener en cuenta que, además de tecnología, implica revisar sus modelos de negocios, su preparación, conocer las competencias digitales de los equipos de trabajo, y qué aspectos necesitan sumar, como desarrollar una cultura del aprendizaje, de innovación y de datos. Una de esas alternativas es que comiencen a invertir en la nube, la cual no sólo les supondrá un ahorro de costos (reduce los gastos de financiamiento de servidores informáticos y expertos para su instalación, mantenimiento y actualización), sino que también aumentará la velocidad de sus procesos y los niveles de seguridad. En Chile, se pronostica que para el 2021 el gasto en cloud público representará una quinta parte del presupuesto de TI. La próxima conferencia de prensa de IDC “Predicciones de Chile 2019”, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, los asistentes podrán conocer las 10 predicciones de IDC para América Latina para este año y cuáles de ellas tendrán un mayor impacto en Chile, entregando su visión para ayudar a la comprensión del por qué la Transformación Digital es el cambio más importante de los diferentes sectores de la economía en la historia reciente.  Por Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Perú

La entrada Transformación Digital: el cambio más importante del último tiempo se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

BCI inaugura cowork para emprendedores y expande su propuesta de valor a regiones

2 meses ago

Espacio de trabajo, sector para patners, auditorio para 120 personas y salas de reuniones, son los ingredientes que dan vida a NACE de Banco BCI, espacio de 1.000 m2 que busca dar un apoyo integral a las startups para desarrollar sus negocios. El cowork está abierto a emprendedores –clientes del banco o no-, los que podrán acceder a asesoría de ejecutivos especializados en el segmento, usar los espacios de trabajo, reservar salas de reuniones y relacionarse con actores del ecosistema para conocer su oferta de valor, además de asistir a charlas, talleres y mentorías. “Hace un año y medio nos dimos cuenta que el aspecto financiero era una parte importante, pero no era todo, pues había temas de capacitación, formación, legales, contables, tributarios, entre otros, que eran clave para hacer crecer el negocio. La idea es hacer una propuesta financiera y una no financiera”, afirma el gerente de emprendimiento, Héctor Silva. El ejecutivo comenta que NACE surgió hace 12 años como un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para apoyar a los emprendedores y hace cuatro, se transformó en una unidad de negocio que hoy representa el 4% de Bci Pyme, con una cartera de 3.000 clientes, la que planean “duplicar en 2019”, dice. A la fecha, ha atendido a 14.600 emprendedores solo en Santiago y otorgado US$ 600 millones en financiamiento en los últimos ocho años. Entre los planes inmediatos, está llevar la oferta de valor para emprendedores a regiones y aumentar en 20% la tasa de colocaciones en este segmento. “Queremos bancarizar personas sin historia, sin ventas si es necesario, abrirle una cuenta con 12 meses de gratuidad y darle acceso a crédito dependiendo del ciclo en que esté”, comenta Silva. Propuesta regional Tras visitar este año cuatro regiones y percatarse que había un “ecosistema muy vivo, pero sin propuestas financieras”, decidieron replicar el modelo NACE, instalando ejecutivos especialistas en emprendimientos en etapa tempana (hasta 18 meses) en sucursales regionales. Si bien los ejecutivos estarán basados en las sucursales, el objetivo, dice Silva, es que trabajen en terreno, que se integren al ecosistema local y que lleven la propuesta de valor a los puntos de reunión, que “asistan a las convocatorias”. “Tenemos el desafío de ser el banco de los emprendedores de Chile y para hacerlo había que salir de Santiago. Hay un potencial enorme de crecimiento en regiones, porque no existe una propuesta de valor específica para el emprendedor”, señala Silva. Durante el primer trimestre llevaron ejecutivos especializados a Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, y a fines del semestre seguirán con Iquique, Rancagua, Talca, Temuco y la Patagonia. Por ahora no contemplan replicar la infraestructura del cowork en estas ciudades, pero señala que “está en evaluación”. En esta primera etapa buscan ver cómo se recibe la oferta de valor del banco. Fuente: Diario Financiero

La entrada BCI inaugura cowork para emprendedores y expande su propuesta de valor a regiones se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Expertos entregan proyecciones tecnológicas para PyMEs para este 2019

3 meses 1 semana ago

Actualmente no es una opción, sino que es un deber incluir tecnología al interior de las empresas. Ésta es la puerta de entrada a un mundo con mayores oportunidades, lo que se traduce en ventajas competitivas y posicionamiento en el mercado. Por ende, es esencial invertir en estos temas. En este marco, en qué invertir, en qué estrategias enfocarse y qué tipos de herramientas tecnológicas incorporar para sobrevivir en la era de la digitalización, son algunas de las proyecciones para este año. Así lo afirmó Julio Órbenes, Head of Growth de Cumplo, quien aseguró que la modernización de las empresas, sin importar su tamaño, dejó de ser una opción y se convirtió en un pilar de la estrategia de permanencia en un mercado cada vez más competitivo. “Se trata de una inversión a largo plazo que será clave para escalar. Esta es una realidad que se ve en casi todos los ecosistemas y es un tema obligado cuando se aborda cómo incorporar la tecnología en las organizaciones, ya que la digitalización se presenta como un desafío y como una nueva oportunidad para emprender”, añadió. En tanto Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, afirmó que la transformación digital es mucho más compleja que sólo implementar las nuevas tecnologías. “Implica un completo cambio cultural, donde el gran desafío para este año es complementar el crecimiento tecnológico que ya se adoptó durante el año pasado y aplicarlo en las pequeñas empresas a una velocidad cada vez más rápida”, añadió. Las PyMEs nacionales ya saben de la necesidad de contar con tecnología para una gestión eficiente y competitiva, y en su mayoría, ya han adoptado algún sistema, pero por alguna razón no se están actualizando o no están complementando las tecnologías que ya tienen. “Según nuestro conocimiento, lo que notamos es que muchas veces no actualizan sus softwares y utilizan tecnología antigua. Los beneficios de la nueva tecnología son infinitos, sin embargo, las empresas se acostumbran a mantener softwares antiguos y no ven la opción de adquirir tecnología de nueva generación y los beneficios que ésta trae”, aseguró Juan Torres, Channel Manager, Infor Cono Sur. Estas nuevas herramientas tecnológicas son, según Jonathan Namuncura, analista de software de International Data Corporation (IDC), “Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad. Si bien todos son importantes, consideramos que Cloud es el más relevante para una PyME, ya que pone a disposición herramientas tecnológicas de clase mundial bajo una modalidad de suscripción, que es elástica y accesible en cuanto a precio”. “La utilización de redes sociales o el desarrollo de sitios web para impulsar el comercio electrónico significa también una tremenda oportunidad para crecer y ampliar sus negocios. El uso de redes sociales amplía significativamente el mercado potencial para una empresa de este tamaño, además de disminuir o incluso eliminar costos en arriendo de locales y mantención de los mismos”, agregó el analista. Al aplicar todo esto al tiempo que se demore una PyME en despegar, es muy relativo, ya que dependerá del negocio y en el mercado que se mueva. “Puede ser desde 24 meses hasta el tiempo en que se demoren en conseguir su primer cliente, como en el caso de PyMEs dedicadas a obras menores. Pero en general, cuando una PyME tiene facturación constante y creciente durante seis meses o más, se puede decir que está en proceso de despegue. Esto depende del producto o del servicio que ofrece, ya que lo realmente importante es la reventa”, aseguró el Head of Growth de Cumplo. Los expertos coinciden en la necesidad de invertir en modernización para que las pequeñas y medianas empresas no pierdan su competitividad. Para eso es necesario que transformen sus modelos de negocios hacia la innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

La entrada Expertos entregan proyecciones tecnológicas para PyMEs para este 2019 se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal

Ministro Andrés Couve participó en el lanzamiento del reporte mundial de emprendimiento

3 meses 2 semanas ago

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, expusieron en la presentación mundial del Reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, proyecto liderado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.   Santiago, enero de 2019.- Un llamado a fortalecer la Innovación y el I+D en el sector privado realizó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en la ceremonia de lanzamiento del Reporte Mundial de Emprendimiento, “Global Entrepreneurship Monitor, GEM 2018-2019” -proyecto liderado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD)-, que contó además con la participación del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y la presencia de más de 200 personas, entre ellas las autoridades de la UDD y los representantes del GEM a nivel mundial. “El nuevo ministerio no podrá por si solo recuperar el tiempo perdido, pero sí podrá hacer un llamado a la industria”, señaló el secretario de Estado, quien se refirió a la importancia de entender las pequeñas y medianas empresas, para así diseñar incentivos y vincularlos a los desafíos de las empresas. Por su parte, Sebastián Sichel, habló de los desafíos que tiene el gobierno en materia de emprendimiento: “Estamos en un desafío de pasar de una economía de base angosta a una de base ancha: debemos lograr más valor, sumar más actores y más territorios”. La presentación del reporte estuvo a cargo del director del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Hernán Cheyre, quien señaló que la principal novedad este año fue la incorporación del índice NECI (National Entrepreneurship Context Index), que permite rankear países en relación al contexto emprendedor, a partir de evaluaciones realizadas por expertos. “En esta primera medición, Chile quedó ubicado en la posición 26 (de un total de 54 naciones), observándose las principales brechas en lo referido a la educación para el emprendimiento a nivel escolar, y la dificultad que enfrentan los emprendedores para participar en mercados donde la carga regulatoria es significativa”, expresó Cheyre. Chile es una de las economías donde más ha crecido la actividad emprendedora a nivel mundial, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que quiere decir que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década. En términos comparativos y de género en el mundo, la brecha persiste entre hombres y mujeres. El estudio arrojó que por cada siete mujeres involucradas en alguna actividad emprendedora hay 10 hombres emprendedores. Para finalizar la jornada,  se llevó a cabo un panel de conversación para diagnosticar qué le falta a Chile para consolidarse como polo regional de emprendimiento e innovación. Moderado por Hernán Cheyre, el panel estuvo integrado por Alfonso Swett, presidente de la CPC; Daniel Undurraga, co-fundador de Cornershop; Carolina Echenique, fundadora de Tika Chips y Vesna Mandakovic, del Instituto de Emprendimiento. Swett hizo hincapié en que en Chile hacen falta políticas públicas para las empresas que están naciendo. “Uno de los desafíos como país es cómo permitir que los emprendimientos nacionales se consoliden”, señaló. Vesna Mandakovic, por su parte, manifestó que Chile ha tenido un cambio significativo en los últimos años, sobre todo en emprendimiento femenino. “Las mujeres declaran emprender por necesidad más que los hombres, pero la necesidad en su caso es que el trabajo no se ajusta a sus necesidades, como es el caso de los hombres motivados por necesidad. En Chile podemos avanzar mucho si valoramos en el ecosistema de emprendimiento e innovación el aporte de la diversidad género, etarea, étnica, etc.”. En tanto, Daniel Undurraga expresó que Chile es un país pequeño que se ha desarrollado, pero que debe compararse con las grandes potencias. Finalmente, Carolina Echenique se refirió a los cambios que ha experimentado el país en estos últimos nueve años y cómo ha llevado, exitosamente, adelante su negocio.   Reunión Anual GEM El lanzamiento del Reporte Mundial de Emprendimiento, que se realizó por tercera vez en Chile, se llevó a cabo en el marco de la Reunión anual del GEM 2018 – 2019, encuentro mundial en el que participan representantes de más de 70 países de las principales escuelas de negocios y universidades del mundo y que se realizará entre el 20 y 23 de enero en Chile. El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en las actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de empresas. Con 20 años de investigación, este proyecto constituye uno de los más importantes esfuerzos académicos y el de mayor impacto en cuanto al estudio de la creación de nuevas empresas. Los resultados de este proyecto de investigación han influido en las políticas que fomentan el crecimiento en el espíritu emprendedor y la generación de empleo e innovación, informan sobre las actividades que ayudan a los emprendedores potenciales a aumentar su probabilidad de éxito, y a mejorar las actitudes sobre la importancia de la actividad emprendedora en la economía.

La entrada Ministro Andrés Couve participó en el lanzamiento del reporte mundial de emprendimiento se publicó primero en Innovación Chilena.

jessica

SunRISE se consolida como el mayor punto de encuentro de innovación energética

3 meses 3 semanas ago

La segunda versión de SunRISE, organizada por el Comité Solar de Corfo y Fundación Chile, convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional, entre innovadores, empresas, inversionistas y representantes del sector público. En la oportunidad, Sebastián Sichel, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, destacó las opciones que tiene el sector para su desarrollo en Chile. “Actualmente se ha estado analizado cómo la cuarta revolución industrial está cambiando el mundo, pero poco hemos debatido sobre cómo el cambio climático puede ser una amenaza, un desafío o una oportunidad para quienes estamos involucrados en los temas públicos”, aseveró. SunRISE 2019, organizado por el Comité Solar de Corfo y Brilla de Fundación Chile, convocó a los principales actores de la industria energética nacional para dialogar en torno a los desafíos para el desarrollo de la industria, generando un cruce entre soluciones innovadoras y necesidades del sector, potenciando la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de innovación. En esa dirección es que anunció que el Programa de Innovación Solar, Brilla, transitará a una Plataforma más amplia, de Innovación Abierta en Transición Energética “en base a la meta país de descarbonizar la matriz energética, alcanzar un desarrollo sustentable que no implique aumentar las emisiones o degradar nuestros recursos naturales”. La intervención de los speakers se enfocó en los desafíos de las plantas solares de gran escala y el segmento menor, siendo ambos igualmente relevantes para el desarrollo de la industria. Pablo Zamorano y Alfonso Muñoz de Atlas, empresa que desarrolló la primera gran planta solar en la Región Metropolitana; y Martin Elton, de Tikuna, empresa que opera en la zona central de Chile a través de proyectos Solares Fotovoltaicos y Eólicos de 3 MW conectados a las líneas de distribución del SIC Innovación en la Industria Solar La directora del programa Brilla, Carolina Cuevas, presentó los resultados de la plataforma, destacando como lo más relevante que se “consolidó una metodología de innovación abierta en la industria solar y que se logró caracterizar a más de 250 proveedores, obteniendo valiosa información del sector que antes no existía”. Durante la jornada se anunció la convocatoria “Transition” que desde abril de 2019 buscará impulsar la innovación y promover proyectos de vanguardia que lideran la transición energética que está ocurriendo a nivel local y global. Buscará  las mejores startups de Chile y Latam en energía baja en emisión (nuevas tecnologías revolucionarias que nos alejen de la energía que depende del carbono), eficiencia energética (soluciones y productos que nos ayuden a gestionar el consumo de energía), acceso a la energía (asequible, confiable, sostenible y moderna), redes inteligentes y en materia de movilidad. Además, durante toda la jornada 15 proyectos de innovación nacional fueron parte del Showroom, consolidando a SunRISE nuevamente como una vitrina para mostrar prototipos y servicios innovadores, potenciar alianzas y nuevos negocios. Premio al Innovador Energético del Año En punto culmine de la jornada fue la premiación al Innovador Energético del Año. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos de innovación que apuntan a soluciones tecnológicas limpias y eficiencia energética para diversas industrias. El reconocimiento recayó en la empresa SolarBosch (Andrés Bosch), dedicada al desarrollo y construcción de un prototipo de una planta de concentración solar de potencia de torre, con la particularidad que utiliza aire como fluido calotransportador y escoria de cobre como material de almacenamiento térmico. El segundo lugar recayó en Suncast (Constanza Levicán), servicio digital de predicción de generación eléctrica, monitoreo del rendimiento y gestión inteligente de la limpieza. El tercer puesto fue para la empresa SolarTracker (José Cáceres Luque), sistema de análisis de operación y rendimiento de sistemas solares del segmento residencial y pequeños medios de generación.

La entrada SunRISE se consolida como el mayor punto de encuentro de innovación energética se publicó primero en Innovación Chilena.

Paula Carvajal
Revisado
19 horas 48 minutos ago
Portal de Innovación en Chile
Suscribirse a Fuente de noticias Innovación Chilena | Investigación y Desarrollo

El País | Retina | Talento

Revisado
43 minutos 53 segundos ago
El País | Retina | Talento
Últimas noticias sobre Talento
Suscribirse a Fuente de noticias El País | Retina | Talento

European Commision Research and Innovation | Innovation

Research Headlines - Be bold and be passionate: Nobel physicist's message to young scientists

3 días 11 horas ago
Nobel Laureate Gérard Mourou helped create the shortest and most intense laser pulses ever generated by humankind, opening up new areas of research and leading to breakthrough medical and industrial applications. EU funding has supported his ongoing work, contributing to a remarkable career which he hopes will serve as an inspiration to budding scientists.
Revisado
43 minutos 53 segundos ago
EUROPA - Research What's New in Innovation. This RSS feed includes the most recent updates to the European Commission's Research and Innovation web site on Europa in the area of Innovation. For more RSS news feeds visit http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=rss
Suscribirse a Fuente de noticias European Commision Research and Innovation | Innovation

European Commision Research and Innovation | Environment

Events - Green leaders conference - 23-24 May 2019, Berlin, Germany

2 semanas 5 días ago

Most people who are influential and who are regarded today as doers or pioneers face one question: How do we manage to make our civilization sustainable?

How can we meet the needs of more and more people while protecting the natural foundation?

We are excited to have attracted some of the most brilliant minds to participate in the GREEN LEADERS CONFERENCE.

The conference will be held over two days on the festival grounds inside the hangar 6 on the former airport Tempelhof in Berlin, Germany.

The workshops, lectures sessions that will take place will have one purpose: to create a domino effect of ideas and inspiration.

Events - VicInAqua webinar: Turning water and energy challenges into opportunities (free) - 13 May 2019, Online

3 semanas 5 días ago

Join our free webinar on 13th May 2019 (2.00-3.30pm CET, registration required) Turning water and energy challenges into opportunities: Find out how you can exploit business and innovation opportunities created by water and energy challenges!

Learn more about the technologies in the EU H2020 VicInAqua project (MBR membrane bioreactor, monitoring and control systems, hatchery-RAS recirculating aquaculture system, renewable energy supply systems) and its integrative project approach.

Participation is for free but you need to register here

Events - The road ahead for digital social innovation - 26 April 2019, Brussels, Belgium

1 mes ago

How can the European Union can support the growing field of digital social innovation (DSI), which offers huge potential to harness collaborative and open technologies to tackle some of Europe's biggest challenges?

This is the question at the heart of this high-level workshop. Organise by the Horizon 2020-funded DSI4EU project, this workshop will bring together senior officials from EU institutions, foundations, think tanks, civil society and DSI practitioners.

It will showcase the potential of DSI in priority areas for the European Commission, discuss and refine ideas for future policy agendas, explore how we can bring the “digital” into social innovation and use DSI to help shape more responsible technology, and provide ample opportunity for networking.

Revisado
19 horas 48 minutos ago
EUROPA - Research What's New in Environment. This RSS feed includes the most recent updates to the European Commission's Research and Innovation web site on Europa in the area of Environment. The last (or, in some news readers, the first) item of this feed will take you to the Environment web site. For more RSS news feeds visit http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=rss
Suscribirse a Fuente de noticias European Commision Research and Innovation | Environment