Hagamos Innovación... juntos!

Carlos Miranda Levy • 4 Febrero 2019

En todo momento parece que alguien hablando de innovación, pero no sólo ahora, sino también antes, desde los tiempos antiguos e imagino que también será el caso en los perennemente impredecibles tiempos nuevos por venir.

el atractivo de la innovación

A la izquierda y a la derecha, cerca y lejos, escuchamos aquellos que afirman estar innovando o que es importante hacerlo, aún cuando su visión de innovación es una regresión al pasado o una repetición con nueva etiqueta de cosas hace tiempo expiradas.

La innovación evoca un camino a seguir para todos. Un sendero habilitador de oportunidades para crear y unirse a un futuro mejor, prometedor y diferente para las nuevas generaciones y sus actores. Y un nuevo escenario de riesgos y amenazas para los actores establecidos que lo ignoran o se resisten a adaptarse.

Es el llamado a las armas de las nuevas generaciones, de los nuevos actores y de aquellos que luchan y desean adaptarse y sobrevivir a la perenne renovación y evolución de los procesos y relaciones naturales, sociales y económicos. Atrapados en el medio, o en los márgenes, todos son impactados tarde o temprano y nadie queda sin ser tocado por la innovación.

una perspectiva simplificada y dinámica de la innovación

La innovación no es una tecnología, una técnica, un invento, un objeto, un concepto, ni siquiera una acción. Descrito como cualesquiera de esas cosas o grupo de ellas, innovar es un blanco móvil, elusivo, subjetivo, y más que nada, difícil de analizar y sobre el cual construir impacto en forma sostenible, relevante y trascendental.

Desde esas perspectivas, lo que antes era innovación, hoy es arcaico y obsoleto. En cuestión de décadas, años y hasta meses.

Es por eso que preferimos hablar de innovación como un fenómeno dinámico y fluido en relación con su contexto y el impacto directo e indirecto que genera en su entorno inmediato y distante.

Una perspectiva dinámica y simplificada de la innovación

Innovar puede ser una forma distinta de de hacer las cosas o de organizarse, de pensar, de interactuar, de concebir, de procurar, de producir, de realizar transacciones, de transmitir. No necesariamente nueva, pero diferente a su contexto y con impacto directo y/o indirecto en su entorno inmediato y distante.

Innovar es una filosofía y visión cambiantes y fluidas, un estilo que se adapta y se revisa constantemente, que, valga la redundancia, se renueva en cada momento.

Desde esta perspectiva, lo que importa es su relación con su contexto y su impacto en su entorno inmediato y remoto.

sobre innov

Y es desde esta perspectiva que iniciamos innov, nuestra iniciativa participativa y compartida, para entre todos:

  • identificar y describir los retos de innovación que enfrentamos en cada uno de nuestros sectores
  • habilitar mecanismos que nos permitan:
    • debatir abiertamente y
    • construir colaborativamente soluciones y rutas para la superación de dichos retos;
  • redefinir nuestra sociedad como un fértil ambiente que se adapta al servicio de sus miembros y mejora sus condiciones y oportunidades de vida, impacto y valor a través de opciones plurales, inclusives y participativas.

innov surge a raíz de requerimientos y consultas recibidos por nuestro equipo de parte de tomadores de decisiones, así como de vivas e interesantes discusiones en grupos virtuales, incluyendo el grupo de Whatsapp "Planeta Íntimo | Startup G". Fueron precisamente las ricas discusiones entre profesionales e innovadores de intensa práctica lo que nos movió a crear un espacio en el que pudieran documentarse, compartirse y debatirse opiniones expertas, prácticas y plurales.

nuestra estrategia innov

innov está diseñado sobre una sólida fundación técnica y estructurado con una clara metodología participativa y procesos complementarios para garantizar su relevancia e impacto.

Como punto de partida, hemos invitado a un grupo de actores ligados a la innovación a compartir su visión, percepción y experiencia a través de una entrevista bien pensada y estructurada que sirve como semilla para motivar el debate abierto y propuestas de trabajo.

El resultado es un vistazo transversal y profundo de la innovación por sector, descrita por sus propios protagonistas y actores. Agregando y deconstruyendo las entrevistas, generamos listas de retos, oportunidades y recomendaciones por sector.

Estas entrevistas, son seguidas por una plataforma de ideación donde cada uno de los retos identificados en cada sector es listado y abierto a la creación de soluciones colaborativas.

Finalmente, las mejores de esas soluciones reciben apoyo y mentoría dedicados, son presentados a socios y tomadores de decisiones y participan en una plataforma de financiamiento colaborativo para recaudar fondos y hacerlas realidad.

Les invitamos a todos a participar, a compartir, a comentar, a crear juntos valor e impacto.

Carlos Miranda Levy
Coordinador de Innov
Civil Innovation Lab
www.civ.do

Comentarios (1)

José Antonio Vanderhorst Silverio

Comentario a “Y es desde esta perspectiva que iniciamos innov, nuestra iniciativa participativa y compartida, para entre todos…”

Ese enfoque trata solamente con la una de las dos metodología de la Arquitecturía de Sistemas que vengo practicando desde hace mucho. Esa perspectiva es afín con la metodología participativa (valga la redundancia) de la que sirve para hacer una transición que mantiene vigente la institucionalidad a un futuro ya definido, por ejemplo, de La Riqueza de las Naciones, sin tomar en cuenta el cambio de rumbo y la innovación institucional que ofrece, también pro ejemplo, La Riqueza de la Globalización con su metodología heurística.

Hay que tener mucho cuidado con los debates, porque se basan en la primacía de las partes, mientras que el diálogo generativo se basa en la primacía de todo.

Es muy probable que les interese este tuit https://twitter.com/gmh_upsa/status/1098561207655690241 a algunos de ustedes. En el se supone el cambio cultural innovador que apoya las estrategias. En suma, me parece que algunos de ustedes podrían retener mis servicios profesionales en apoyo a innov.

Saludos muy cordiales.