la estrategia innov

Carlos Miranda Levy • 7 Febrero 2019

innov está diseñado sobre una sólida fundación técnica y estructurado con una clara metodología participativa y procesos complementarios para garantizar su relevancia e impacto.

entrevistas sectoriales

Como punto de partida, hemos invitado a un grupo de actores ligados a la innovación a compartir su visión, percepción y experiencia a través de una entrevista bien pensada y estructurada que sirve como semilla para motivar el debate abierto y propuestas de trabajo. Conoce un poco más sobre la naturaleza y metodología de las entrevistas acá.

El resultado es un vistazo transversal y profundo de la innovación por sector, descrita por sus propios protagonistas y actores. Agregando y deconstruyendo las entrevistas, podemos generar listas de retos, oportunidades y recomendaciones por sector.

Estas entrevistas, son seguidas por una plataforma de ideación donde cada uno de los retos identificados en cada sector es listado y abierto a la creación de soluciones colaborativas.

plataforma de ideación:
acciones concretas y ruta participativa hacia delante

Una importante decisión de nuestra parte es la de no perder tiempo en generar informes estériles, agregando e interpretando las respuestas de los entrevistados.

En cambio, las entrevistas son complementadas por una plataforma de ideación en la cual serán publicadas todos los retos, oportunidades y recomendaciones por sector para que los actores relevantes y el público en general puedan valorarlas, comentarlas, ampliarlas y ofrecer sus propias ideas y opiniones en torno a las mismas. 

Dicha plataforma permite publicar otros retos e ideas no cubiertos por las entrevistas y sirve de mecanismo más simple y directo para la participación activa y aporte de actores sectoriales.

proyectos resultantes

Cada una de las ideas y soluciones que resulte interesante y valorada dentro de su sector, contará con atención adicional para estructurarla formalmente en la forma de proyecto accionable que pueda ponerse en marcha, recibir financiamiento y articularse por los actores relevantes.

una comunidad empoderada

Al tiempo que desarrollamos el trabajo técnico de las consultas y las plataformas, creamos grupos de interés o espacios sectoriales en los que los actores pueden interactuar, compartir, invitar y participar libremente y sin estructura con otros actores de su área de interés y sector.

actividades en persona

Realizada la primera ronda de entrevistas y la ideación participativa, continuamos con una serie de encuentros, talleres y maratones de ideación y desarrollo (ideatones y hackatones) con la asistencia en persona de actores relevantes y expertos invitados en cada sector. Fortalecemos así la experiencia virtual y la articulación y estructuración de los resultados y proyectos resultantes.

técnica, experiencia y pasión

innov es una iniciativa estratégica y práctica fundamentada sobre un enfoque y marco técnico bien estructurado, resultado de largos años de experiencia en procesos sociales, para garantizar resultados relevantes e impacto significativo para cada uno de los sectores y actores involucrados.

Pero es a la vez, mucho más que eso. Es una iniciativa de pasión: pasión por la innovación, pasión por la inclusión, por la participación, por la colaboración, por la construcción compartida, por la relevancia y por las acciones de impacto real y fértiles que puedan crecer más allá de la iniciativa misma.

Esperamos contar con la pasión de muchos y con el aporte de todos los interesados. La calidad del proceso depende tanto de nuestro trabajo como de la participación de todos.

Hagamos que esto sea más grande que nosotros mismos con nuestro aporte.

¡Hagamos Innovación!

Carlos Miranda Levy
Coordinador de Innov
Civil Innovation Lab
www.civ.do

 

Comentarios (0)