Recomendaciones Sectoriales en Innovación

Actores innovadores de distintos sectores de la sociedad comparten su visión sobre qué hace falta para incentivar o habilitar la innovación en su sector.

Agricultura

Demonstrations of viability: developing model farms that demonstrate the potential of regenerative agriculture and all of its benefits (including financial ones). 

Coordination and agreement between different stakeholders in the regen.ag movement as to what constitutes 'regenerative' farming.

 

Arquitectura

En los Estados Unidos, los gremios han mantenido un papel clave en la innovación puesto que requieren a los afiliados mantenerse actualizados. Para renovar las licencias profesionales es obligatorio cumplir periódicamente un mínimo de horas de educación continuada.  Estos cursos por lo general son una ventana hacia el futuro, presentado nuevas tendencias y avances tecnológicos que aunque no se incorporen inmediatamente a la práctica ofrecen un preámbulo de lo que está por venir.

Uniformizar plataformas de equipos celulares o tableta; lograr servicio de internet e incluirlo en costos del proyecto para que no sea carga al obrero

Disciplina en uso de celular para fines de trabajo y evitar alienación e distracción del social media

entrenamiento en uso de herramientas con técnicas probadas en otras empresas globales y eficientes además de técnicas ancestrales de jardinería eg. Japoneses y cultura autóctona campesina

incentivar seguridad en el lugar de trabajo; uso de equipos de protección personal y protección al turista y propiedad.

Team building using social media wapp group

Banca y Servicios Financieros

La evolución de un mercado es disruptiva y afecta el status quo. Es un proceso largo, que necesita del compromiso y de participación de todos los actores, con una visión de valor compartido para generar resultados positivos para toda la cadena de la industria y para la sociedad:

  • Para los emisores: incremento de ganancias y de share, por mayor volumen y por ofrecer servicios diferenciados y soluciones innovadoras a sus clientes. Garantiza presencia global, acceso a data y a insights estratégicos; permite la expansión de oferta de servicios de valor agregado.
  • Para los adquirentes: condiciones competitivas de mercado; desarrollo de aceptación con el ingreso de nuevos comercios y de nuevos facilitadores de pago, crecimiento de la aceptación digital desarrollo de soluciones de aceptación en segmentos de nicho.
  • Para los comercios: mejores servicios y productos para el manejo de sus negocios y la ampliación de ventas; reducción de costos de manejo de efectivo; oferta de servicios como programas de lealtad; desarrollo de tarjetas co-branded; análisis de data y predicción del comportamiento de consumo.
  • Para los tarjetahabientes: flexibilidad; conveniencia y comodidad de amplia aceptación; seguridad y protección; lealtad y recompensas; experiencias de compra sin fricción; acceso a soluciones innovadoras de pago; manejo de finanzas personales de una manera más eficiente.
  • Para los gobiernos: mayor transparencia; menor corrupción vía blanqueamiento de la economía; mayor recaudación impositiva; reducción de costos de producción y manejo del efectivo; mayor eficiencia. Hemos percibido alrededor del mundo una intención positiva de los gobiernos de crear una agenda de apertura de mercado, sobre todo por medio de innovación (por medio de payment facilitators, QR, P2P etc). Eso dinamiza la economía.
  • Para la sociedad: mayor retorno de inversiones del gobierno; soluciones para no bancarizados (ej: pre- pago, cuentas móviles); inclusión financiera efectiva.
Capital de Riesgo

Voluntad política y sensiblización a los inversores o potenciales inversores. 

Tengo una perspectiva un poco drástica al respecto de lo que hace falta: Creo que un desastre de cualquier tipo (economico, natural, politico, etc) puede encender la chispa que hace falta para que los cambios en general se empiecen a desarrollar. Por otro lado, algo que puede incentivar la innovación es la inversion en la investigacion, pero por lo mencionado anteriormente no creo que suceda en el corto plazo.

Algunos ejemplos lo podemos ver en países tal y como Mexico o Colombia en los años 90 con el tema de los carteles y las drogas. Al final, los jóvenes que no querían terminar como algunas de sus amistades se han dedicado a innovar y esto los ha llevado a otro punto de innovación. 

Cultura

Hacen falta espacios que funcionen como labs y en donde se junten actores del sector artístico y programadores, o incubadoras de ideas. 

Cooperación Internacional

Iniciar, probar.  Es por esto por lo que varias instituciones y países están patrocinando con recursos propios para presentar estos laboratorios o iniciativas que muestren resultados que fomenten el pensamiento de la innovación.

Educación

Me da la impresión que hay muchos proyectos que apuntan a la innovación educativa. De hecho, el término está de moda. Como lo dejé entender más arriba, desde mi punto de vista, primero hay que deshacerse de la mala costumbre que consiste en asociar nuevas tecnologías con innovación. Las TIC pueden constituir una herramienta de innovación educativa, pero no son motores de innovación si no apoyan un proceso en el que se reconsidera la manera de ver la educación.

Después, pienso que hay que tener siempre en la mente, como prioridad, la capacidad a responder a las necesidades profundas del profesorado y seducirlo, así como a las autoridades educativas. Es importante que tengan ganas de decir "¡Vale la pena!...¡Me lanzo". [email protected] jóvenes son, por su parte mucho más abiertos al cambio.

Empresariado y Negocios

El interés, motivación y atractivo de la innovación existen. Pero no logran traducirse en acciones de innovación dada la necesidad de:

  • Mayor acceso a financiamiento

Creo que para incentivar la innovacion, hay que desmitificar el error. Innovar es a menudo pasar por un proceso de Prueba y Error. Innovar, hoy gracias a metodologias como la metodologia LEAN hacen posibles las innovaciones directamente vinculadas a resolver un problema de negocio y suplir con una necesidad del Mercado. Pero que tanto innovamos para crear los futuros habitos de consume del mañana? Que tanto nos atrevemos a diseñar un mañana diferente al hoy?

Para esto hacen falta de visionaries y de etica. Sin los filosofos y la etica, los descubrimientos de hoy podrian enternecer la humanidad de mañana. 

Pienso (como un pensador, el Dr Gilbert Kieffer- happens to be mi padre [risas] que hace falta de dar un peso mas grande a esta parte de humanidad anonima que está en cada uno de nosotros. Les invito a leer " El Hombre Anónimo", Gilbert Kieffer, Ediciones Santuario, 2018.

 

Energía
  • Conocimientos.
  • Incentivos.
  • Continuidad de políticas públicas.
  • Alianzas público-privadas.

Para habilitar la innovación hace falta fortalecer los vínculos de nuestras instituciones educativas con instituciones de primera línea de investigación a nivel internacional, habilitar espacios donde los emprendedores puedan explorar a bajo costo e incrementar los espacios de interacción entre capitalistas, empresarios establecidos y dichos emprendedores.

Gobierno

Debemos elevar la conversación de lo local a lo global o de primer mundo, y pasar de lo trivial a lo importante: Eje: ciencia, alimentación y desarrollo tecnológico.

La educación juega un rol importante, por lo que el reto es rehacer todo el sistema educativo y mejorar su calidad para adecuarlo a las necesidades de la actualidad. Hoy en día las escuelas son sólo un medio para acceder al conocimiento, no el único medio. Tenemos la oportunidad de volver la educación más inclusiva y resolver definitivamente los problemas básicos que en otros países resolvieron hace siglos.

Por otro lado, el sector privado debe salir de su zona de confort. Observo que se les dificulta asumir riesgos y son proclives a querer emprender con el dinero del Gobierno, que es el dinero de los ciudadanos y eso no está bien. 

Medio Ambiente

Más que cualquier otra cosa hace falta la sistematización de los procesos y la voluntad para aplicarlos: de hecho, muchas de las propuestas y medidas necesarias para innovar ya se han estudiado y propuesto en el pasado reciente, pero algunas veces terminan adornando un anaquel o como bits perdidos en un computador cualquiera.

Partidos Políticos

Se han hecho avances pero siempre es por medio de voluntad y alianzas entre sectores que se logran establecer programas innovadores. 

Reciclaje
  • Gobierno: crear políticas claras y leyes que garanticen la integridad y formalidad del sector; incentivos orientados a la inversión y no pago de impuestos que muchas veces redundan en el sector.
  • Sociedad Civil: Empoderarse, actuar como debemos, cumplir nuestra parte apoyando los programas existentes, enseñar a nuestras generaciones venideras a cuidar el entorno y disponer de manera correcta de sus desechos. Llevar nuestros desechos a centros de acopio, exigir a las entidades gubernamentales la correcta y continua disposición de la misma. Apoyar incondicionalmente las empresas y personas dedicadas al sector trabajando de la mano con ellos en campanas y planes.
  • Empresas: pensar en productos sostenibles, empaques y diseños que faciliten las tareas de reciclaje. Que apoyen y contribuyan económicamente a favor de aquellos que a diario limpien el pasivo ambiental generado por ellos.
  • Gremios y Sindicatos: dejar de entorpecer mediante medidas radicales el desarrollo del sector, no pensar en el bien de sus bolsillos o un pequeño grupo, sino en el avance del sector que se traduce en el futuro a su propio avance.
Sociedad Civil
  • Incentivar la cultura de la creatividad en todos los sectores, en todos sus niveles. Fomentando y promoviendo el cuestionamiento  y la diversidad de pensamiento, como una valiosa herramienta de enriquecimiento, integración y creación de propuestas de valor compartido bajo enfoques complementarios.

Hace falta conciencia de los actores en la importancia de innovar en un entorno cada día más cambiante, con visión de las tendencias económicas, sociales y tecnológicas. Habilitar la innovación requiere auto-evaluaciones y proyecciones estratégicas tanto desde la sociedad civil como desde los sectores públicos y privados.

Principalmente se necesita incentivar la formación técnica de las ASFLs para que su personal contratado y/o voluntario puedan entender el valor de la innovación.

En el área de la Comunicación Social, Comunicación para el Cambio, una ASFLs no sobrevivirá si no innova sus estrategias de incidencia social y no usa las herramientas adecuadas para llegar a su público (tanto donantes como población beneficiaria final).

Tecnología

Hace falta líderes que se preocupen por fomentar e invertir en una cultura de innovación dentro de sus organizaciones, que empodere a sus miembros a compartir ideas,  y que permitan que estas ideas puedan ser evaluadas e implementadas correctamente.

Necesitamos más profesionales que sean partidarios de la creación de sistemas y procesos para incentivar la innovación dentro de sus organizaciones.

La introducción de una educación profesional en cuanto a temas de emprendimiento corporativo para estudiantes de carreras profesionales de distintas áreas, no sólo limitado a negocios.

Y, por supuesto, debemos reducir las barreras financieras y regulatorias que no permiten que los emprendimientos con alto potencial puedan crear disrupción en el mercado local.

Empresas "early adopters". Creo que es imposible avanzar y dar sentido a la innovación si del otro lado nos encontramos con empresas que solo compran "producto terminado". Desde el punto de vista empresarial hay que entender estas pruebas como inversión no como gasto y el riesgo como parte del aprendizaje. Por más que se invierta capital privado o público en proyectos (startups, y cosas de esas) no pasará nada hasta que el tejido empresarial en todos sus niveles no apueste por probar y dar oportunidad a los emprendedores en situaciones reales. 

Puedes pasar un año estudiando minuciosamente cómo funciona un automóvil, puedes crear un aplicación de realidad aumentada para simular el interior de un vehículo, hacer presentaciones increíbles explicando su funcionamiento y aprobando certificaciones, pero cuando realmente aprendes es cuando te sientas en el lugar del conductor y tienes que sacar el vehículo parqueado en una cuesta de noche y lloviendo.

Telecomunicaciones

Nuestro sector siempre está innovando constantemente.