Oportunidades Sectoriales en Innovación

Actores innovadores de distintos sectores de la sociedad comparten su visión sobre las principales oportunidades de innovación en su sector.

Agricultura

 

Regenerative agriculture involves farming methods and technologies that sequester carbon, revitalize the soil, and improve the surrounding environment. When used correctly, it can protect topsoil from erosion and depletion, as well as actively improving its quality, sequestering the majority of human greenhouse gas emissions, providing nutrients with very little external input, producing high yields, fostering healthy crops that are weed- and pest-free, improving human health, and bringing farmers higher profits.

Regenerative agriculture can be applied on both large scale and small scale farms, allowing it to be inclusive of smallholder farmers, a group that happens to produce 70% of the world's food but is currently mostly overlooked by most multinational food companies.

Arquitectura

Para identificar oportunidades de innovación dentro de la arquitectura y el sector inmobiliario hay que asumir una actitud de exploración de lo que pasa en el mundo actual. Esto no se limita a una observación pasiva a través de las redes sociales, más bien a una búsqueda activa y deliberada de cambios o problemas en el mercado o en nuestra industria que a través de una visión exclusivamente digital podrían pasar desapercibidas. Pienso también que las oportunidades de innovación aparecen cuando se transgreden las fronteras tradicionales de las especialidades y se colabora con otros.  El arquitecto, por ejemplo, podría incorporar principios de negocios en su práctica y el desarrollador podría adoptar los fundamentos del proceso creativo que sigue un diseñador para resolver sus problemas.

  • Maquinarias de mano para corte y limpieza.
  • Tecnología para eficientizar prácticas del sector verde. 
  • Herramientas para comunicar y eficientizar tiempo y supervisión en obra.
Banca y Servicios Financieros

Con el desarrollo de la competencia, se genera la innovación, sin embargo, para que exista deben haber condiciones que incentiven a los participantes crear nuevas ideas.

El establecimiento de reglas claras de juegos es el elemento clave que potencia la incorporación de soluciones tecnológicas que fomenten la inclusión financiera de los sectores no bancarizados.

  • Mastercard y sus socios necesitan seguir abriendo mercado a nuevos jugadores ya al fomentar la competencia se reduce el costo de aceptar tarjetas, además de generar mayor seguridad y conveniencia.
  • Se trata de una transformación del ecosistema, donde es necesario:
    • garantizar competitividad, con la entrada de más participantes en el escenario de medios de pago;
    • crear condiciones económicas ideales para todos los actores de la industria, por medio de un modelo de cuatro partes y fijación de tarifas de intercambio;
      • fomentar la innovación;
    • y ofrecer una propuesta de valor completa a nuestros partners (clientes, comercios y gobiernos) con servicios de valor agregado empoderados por la data anónima que se genera cuando las franquicias procesan las transacciones de pago localmente.
  • Construir ese ecosistema es un compromiso de todos. No solo de los actores de la industria, sino que también de los gobiernos y reguladores. Porque, al final, todos ganan en una sociedad donde el efectivo no es el rey: los gobiernos, que se liberan de los costos del efectivo; los actores de la industria, que se benefician con un mayor uso de sus productos, servicios y redes; los comercios, que generan más ingresos tras mas ventas; los consumidores, con más acceso a instrumentos de inclusión financiera.
  • El crecimiento del e-commerce (incluso los pagos in app) y el ingreso de gigantes de tecnología en el ecosistema de pagos (Apple, Samsung, Google) se han se convertido en aliados en la guerra contra el efectivo. En la industria de medios de pago, se crean cada vez más soluciones digitales que pueden traer más seguridad y escala.
  • Adicionalmente, para los gobiernos, desplazar el efectivo trae avances macro-económicos importantes, sobre todo porque genera más eficiencia. Así, estimulamos a los gobiernos a tener políticas que promuevan mercados más abiertos, donde los medios electrónicos de pago tengan un rol fundamental.
Capital de Riesgo

En la República Dominicana existen muchos aspectos de mejora en temas de inversión, principalmente en el entorno regulatorio y por otro lado en el entorno empresarial/emprendedor. Ambos sectores se han conformado con lo establecido desde los 1960 y han perdido el enfoque de perseguir cambios importantes para el desarrollo económico y social del pais. 

Cultura

A mi parecer las principales oportunidades de innovación en el arte están en los siguientes sectores: 

  • investigación: facilitar el acceso en línea a las obras de arte visuales en alta resolución, facilitar el acceso en línea a los artículos científicos, libros y revistas de arte en una sola y centralizarlo.
  • para los artistas: innovaciones que aumenten la visibilidad de sus obras fuera de sus fronteras geográficas
  • galeristas: todo lo que permita pagarle más al artista por cada venta de una de sus obras, ya se está haciendo también pero puede seguir innovándose en ello, se trata de exponer en espacios comúnmente no reconocidos como galerías.
  • conservación.
Cooperación Internacional

En el área de Medio Ambiente, podemos innovar al proveer a la sociedad de alternativas en su quehacer diario, en la demanda de recursos naturales, que sean amigables al mismo, que el reciclaje sea de conciencia masiva.

En cuanto a la Gobernabilidad Democrática, podemos crear nuevos espacios de expresión de grupos comunitarios o de artistas.  Muchas personas pueden tener acceso a educación de calidad en ciudades apartadas, mediante el uso de sistemas de video desde universidades a distancia.

El Gobierno actual está muy de lleno en la consecución de los objetivos identificados en la Agenda 2030.

El índice de desarrollo humano publicado por el PNUD nos deja ver sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza generada por el país y nos llama a innovar en nuestras instituciones para reducir dicha desigualdad.

Educación

Me parece que una de las principales oportunidades reside en la capacidad de proponer al profesorado herramientas que respondan a sus preocupaciones en términos educativos y que constituyan un cambio real en términos de pensar la educación. En este sentido, el hecho de poner una computadora en la mano de cada estudiante no es en sí una innovación.

La capacidad de llevar a cabo a nivel de una nación procesos de enseñanza-aprendizaje en los que los jóvenes jueguen un rol protagónico y activo, en el que desarrollen habilidades, en el que desarrollen su capacidad de identificar problemas y diseñar soluciones así como maneras de llevarlas a cabo, y en el que los docentes se sientan identificados, sí, es innovación.

Empresariado y Negocios

Tomando en cuenta que en buena parte del empresariado aún priman los mecanismos y sistemas del pasado, una principal oportunidad para la innovación en el sector la aportan:

  • las nuevas tecnologías.
Energía

Desarrollo de mecanismos financieros, tecnológicos, regulatorios y de participación ciudadana para lograr descarbonizar la economía nacional y global. 

La revolución energética, de movilidad y de inteligencia en tiempo real (La nube) están creando una cantidad inaudita de oportunidades de negocio e innovación actualmente.

Gobierno

Creo que los Gobiernos tienen un gran oportunidad de convertirse en facilitadores para que la gente pueda innovar, no tratar de innovar por ellos. Hoy en día el reto de un Gobierno, es generar las facilidades para que sus ciudadanos esten más empoderados de los procesos, o de lo contrario se convertirán en un estorbo para ellos, dado que al mismo, por su tamaño y burocracia, le será imposible ir a su ritmo y de las nuevas tendencias.

El ciudadano digital no quiere quedarse sentado, quiere ser escuchado, participar e incluso acceder a plataformas que les generen confianza, para facilitar recursos a las causas que les parecen justas. En estos tiempos, ya no es necesario que los Gobiernos sean el gran padre de todos, la gente espera que se le provea procesos ágiles, leyes justas, seguridad y justicia.

Medio Ambiente

La mayoría de ellas tienen que ver con el enorme potencial de los ecosistemas (endémicos) cuyas características únicas podrían perderse para siempre si no son  investigadas y protegidas de forma puntual y oportuna.

La nueva conciencia ambiental (gracias a la educación) también implica que las generaciones por venir tendrán más y mayores ambiciones en la búsqueda soluciones  a problemas ambientales.

Partidos Políticos

En el sector político y en la política partidista existen varias oportunidades de innovación pues existe un mar de necesidades: descentralización, transformación y adaptación tecnológica entre otras. 

Reciclaje

Lo primero es el desarrollo de empaques con un nivel de mayor facilidad de reciclaje y reutilización, utilizar componentes que sean armónicos a cada proceso. La utilización de la tecnología aplicada a una comunicación eficiente y en tiempo real para el intercambio y entrega de materiales desechados inorgánicos a empresas y particulares con capacidad de procesarlos. La utilización de vehículos eléctricos de emisión cero, y desplazamiento a bajo costo para abaratar costos de materia prima. 

La fabricación de maquinarias y utensilios que permitan la detección de ciertos contaminantes que agilicen el proceso de clasificación y procesado.  

Sociedad Civil
  • Análisis de big data para anticipar tendencias y necesidades de individuos 
  • Creación de procesos participativos para la toma de decisión informada con  feedback de beneficiarios/socios
  • Habilitación de plataformas de intercambio de buenas prácticas

A nivel social, siento que los jóvenes quieren empeñarse en reducir las desigualdades, sobre todo en el acceso a los servicios esenciales. Salud y Educación son prioritarios, pero también veo potencial en el desarrollo agrícola dominicano y en el consumo de productos orgánicos.

Tecnología

Actualmente en el desarrollo de software, tenemos un auge en el campo de la automatización y la inteligencia artificial. Este desarrollo tendrá un impacto descomunal en un número enorme de industrias, algunas que no son inmediatamente obvias. Esta revolución liderada por la automatización llevará a un cambio en la fuerza laboral global que podrá traer muchas oportunidades para innovación en industrias existentes e incluso en la creación de nuevas industrias.

Localmente, debemos comenzar a enfocarnos en la exportación de servicios y productos de tecnología a otros países. Tenemos el potencial para poder insertarnos en un mercado global y brindar soluciones competitivas.

La educación en toda su amplitud. Transparentar la tecnología reduciendo la dependencia en dispositivos de uso personal. Descentralización de servicios. Automatización de procesos humanos y acceso universal.

Telecomunicaciones

No solo en mi sector sino en general pienso que hay muchas oportunidades en la interacción con los clientes, principalmente en marketing digital y servicio al cliente. Usar herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial para analizar comportamientos de consumo, necesidades puntuales de los clientes, ofertas personalizadas, respuestas más eficientes a solicitudes de todo tipo.