Iniciativas Exitosas en Innovación

Actores innovadores de distintos sectores de la sociedad comparten las iniciativas innovadoras que consideran exitosas.

Agricultura
Arquitectura
  • Sentirse orgulloso de su labor artesanal y demostrarlo a los turistas y gerencia hotel como parte de objetivos de sostenibilidad y iniciativa people’s first club medMejor comunicación entre capataz y el arquitecto paisajista.
  • Uso de equipos grado profesional que garantizan eficiencia.
Banca y Servicios Financieros
Capital de Riesgo

Hasta ahora son muy pocos o ninguno que verdaderamente podrian ser considerados como exitosos.

Cultura
Cooperación Internacional

A nivel mundial, podemos ver iniciativas innovadoras que han permitido atacar la violencia extrema en Sudán, aplicando la ciencia del comportamiento; uso de impresoras 3D para prótesis para inclusión, o también iniciativas para ayudar a mejorar el pensamiento innovador en países como Armenia o Sri Lanka.  A nivel local, esperamos ver e incluso presentar resultados pronto.

Educación

Tuve la oportunidad de coordinar la ejecución del proyecto Eduplan. Consiste en una plataforma de apoyo a la planificación docente. Se hizo en el marco de un programa de la Unión Europea de acompañamiento de la reforma educativa de República Dominicana. Ofrece diferentes herramientas, pero me parece que su principal calidad es que responde a una de las principales necesidades de [email protected] docentes dominicanos: el apoyo a la apropiación por el profesorado de los cambios pedagógicos que suponían la puesta a la práctica del nuevo currículo. El nivel de uso de la plataforma ha sido enseguida muy por encima de lo que estimabamos. 

Tengo poco que ver con este éxito: otra vez, pienso que respondía realmente a una necesidad del profesorado y no fui él que concebí este proyecto. Los objetivos ya estaban planteados antes de mi llegada. En este sentido, la identificación preliminar de las necesidades es obligatoria.

Empresariado y Negocios

El involucramiento de las poblaciones rurales en la tecnología. Debido a que la gente, desea ser involucrada, participar en mayor medida y ser tomados en cuenta

Energía
Gobierno

El sistema de seguimiento de Metas Presidenciales, que aunque es desconocida para la población en general, la realidad es que es una herramienta muy útil, que ayuda al Gobierno a tomar mejores decisiones.

También es de destacar el el programa Quisqueya aprende contigo.

Medio Ambiente

El caso particular del Jardín Botánico de Santiago es un modelo de éxito en la gestión y protección de espacios específicos con alianzas público-privadas, partiendo del modelo mismo utilizado para su creación y desarrollo existen en el varios parámetros innovadores que pueden replicarse perfectamente en otras áreas.

Partidos Políticos

En el sector político guatemalteco a pesar de que se le ha denigrado bastante hay varios  casos de éxito que se pueden recalcar, por ejemplo la  puesta en práctica de plataformas de transparencia, la facilitación de trámites los cuales se pueden hacer en línea hoy en día. En cuanto a planes que han prosperado me gusta el apoyo que se le ha dado a los jóvenes emprendedores de parte del Ministerio de Economía, por otro lado hay varios alcaldes que han puesto en práctica políticas innovadoras como el caso del Municipio de Pachalum, uno de los municipios rurales que fue de los primeros en instalar wi fi gratuito en los parques. 

Reciclaje

Han habido muchos casos, y todos tienen la misma fórmula.  Son aventuras que comienzan pequeño, que se enfocan en controlar costos y tener material de calidad. Han implementado sistemas de lavado eficiente y sistemas de secar material utilizando aire caliente que permite sacar una materia prima lista para ser utilizada y por lo tanto sustituir la materia prima virgen que es muy costosa.

Sociedad Civil

Modelo de Innovación abierta en la Administración Pública.

Caso: Programa "Legaliza tu casa". Alcaldía Metropolitana de Caracas. Caracas- Venezuela (2012-2017)

A partir del año 2012 la Alcaldía Metropolitana de Caracas* , sufrió un abrupto e inconstitucional recorte presupuestario por parte del gobierno central. En consecuencia, no se contaba con los fondos destinados a  cubrir los gastos de personal, materiales y logística necesarios para  la ejecución de muchos de los programas sociales adelantados por la institución,  entre ellos, el programa "legaliza tu casa", el cual tenía por objeto  la regularización de los títulos de propiedad  de viviendas autoconstruídas por poblaciones vulnerables en sectores populares de la capital.

En respuesta a esta situación de crisis, se implementó un modelo de innovación abierta en donde fueron ampliados  los límites de las conexiones tradicionales y la interacción transfuncional entre diferentes organizaciones. 

Bajo este modelo, se incorporaron como voluntarios a estudiantes de ingeniería civil y derecho** de reconocidas universidades, así como  a Ong's, quienes en conjunto con  la Alcaldía, realizaban el levantamiento de los planos, la elaboración de los documentos jurídicos necesarios y el acompañamiento a los beneficiarios para su tramitación ante los juzgados.

Esta experiencia muestra que es posible canalizar  - en medio de una severa crisis económica e institucional-  modalidades colaborativas de creación de valor  para diferentes organizaciones.

* Órgano político-administrativo de coordinación de los 5 municipios de  Caracas

* *Quienes participaban en cumplimiento del servicio comunitario obligatorio, como requisito para optar por el título universitario.

** El programa "Legaliza tu casa", continuó hasta  la supresión definitiva  de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en el año 2017.

 

Jompéame ha logrado éxito por la perseverancia y compromiso de sus fundadores, además de la necesidad existente en el país. Una plataforma que, gracias a un sistema más o menos "frictionless", permite enviar donaciones para casos de extrema necesidad.

Aunque el Estado o las ASFLs lleguen a hacer un trabajo excelente, siempre habrá casos que queden desamparados y requieran la ayuda de plataformas directas de donación.

Tecnología

Whatsapp. Su innovación es simple, ahora todos lo vemos como algo esencial, asumimos que todo el mundo lo tiene, nos sirve en nuestro vida personal y profesional sin embargo no fue el primero. A veces con pequeños cambios en el enfoque vemos las cosas totalmente diferente, Whatsapp uso los contactos del teléfono y permitió que de repente pudiésemos "chatear" con todas las personas que ya teníamos en nuestra agenda, sutil.

Telecomunicaciones

Pienso que las innovaciones más exitosas han sido en los servicios a través de canales electrónicos, porque suplen una necesidad y ahorran tiempo y dinero a los clientes. entre estos podemos mencionar a todas las transacciones financieras que se hacen a través de la banca por Internet y por aplicaciones móviles. Debo mencionar además a todos los servicios de Gobierno Electrónico que ya están disponibles para los ciudadanos.