sobre las entrevistas sectoriales

Carlos Miranda Levy • 7 Febrero 2019

Parte de los objetivos de innov es hacer más transparentes, democráticas y abiertas la conversación, planificación y acciones en torno a la innovación, garantizando la incidencia de todos los actores relevantes en la discusión de retos y prioridades y en la formulación de soluciones y estrategias dentro de todos los sectores de la sociedad.

una consulta diferente

En nuestra experiencia personal como actores activos en la formulación de diagnósticos y estrategias, resultan un poco fatigantes las frecuentes consultas que recibimos como parte de procesos de diagnósticos y formulación de estrategias, para luego ver nuestras respuestas desaparecer en el anonimato y/o ser interpretadas por un consultor, grupo de trabajo u organismo. En adición, con frecuencia, dichas consultas reflejan una visión o paradigma previo del resultado que se espera, predeterminando la estructura de las respuestas y su articulación.

escuchar y amplificar las voces de los actores relevantes

La innovación es algo que construimos entre todos, pero es a la vez un proceso de liderazgo individual y personal. Las masas agregadas no innovan, siguen. Es por eso importante destacar y escuchar las voces de los innovadores, de los influenciadores, de los actores relevantes y acompañarlas de las del resto de los actores.Y precisamente por ello, optamos por no hacer una consulta masiva a través de llamados impersonales para la participación.

Si bien, cualquiera puede responder la entrevista en nuestra página web, cada uno de los actores entrevistados en la primera fase, ha recibido una invitación personal nuestra, de un miembro de nuestro equipo, explicando la naturaleza de la consulta y los objetivos y visión de la iniciativa. Los entrevistados han sido seleccionados por su rol dentro de cada sector y en base a su experiencia, visión y acciones. Recibir una invitación personal por parte de un colega o actor reconocido y relevante, aporta confianza y motivación adicional a la participación, eliminando la pereza que acompaña las consultas institucionales impersonales. Poder visualizar los resultados y acciones a tomar en torno a las respuestas motiva también.

Y finalmente, el hecho de que las respuestas de los actores invitados quedan visibles en forma individual como entrevista personal, sirve para algunos como motivación adicional de expresar su visión para proyectarla y hacerla valer en beneficio de todos.

Los entrevistados pueden compartir sus entrevistas con sus colegas y entorno, invitándoles a comentarlas y debatirlas abiertamente, al tiempo que otros actores y el público en general pueden comentarlas directamente.

No secuestramos las respuestas de los actores ni las interpretamos. Las publicamos íntegramente, reflejando su visión particular, sin nuestra intervención o sesgo exterior.

el arte y la técnica del buen consultar

Con frecuencia, las consultas adolecen de un problema de "captura" o "secuestro" de los resultados por los actores y sectores que responden. Una buena consulta debe cuidar la calidad y diversidad de sus respuestas haciendo cuidadosa curaduría de los entrevistados y garantizando la diversidad, relevancia y balance de los participantes.

Consultar no es sólo una actividad o tarea dentro de un proceso. Es un arte y una ciencia, con técnica y cuidado que empieza con el diseño de la consulta y requiere de un gran esfuerzo en la curación de las respuestas para garantizar la calidad de los resultados como productos accionables relevantes y de impacto.

preguntas abiertas, respuestas profundas y relevantes

Nuestra consulta tiene extremo cuidado en hacer preguntas bien abiertas, enfocadas en aspectos críticos que permiten la participación libre con aportes de valor por los entrevistados y no reflejan nuestras expectativas de estrategia o acción.

Para algunos, las preguntas son muy abiertas, demasiadas, e incluso muy complejas para otros. Pero esto garantiza que sólo actores interesados e involucrados se tomarán el tiempo de responderlas.

Apostamos a un esfuerzo inicial de la consulta en calidad, no cantidad. Los demás actores se pueden integrar comentando las respuestas iniciales y participando en debates en torno a las mismas. Y los que no se sientan representados, pueden completar la consulta y ser añadidos al cuerpo principal.

resultados vivos, directos y dinámicos

Una importante decisión de nuestra parte es la de no perder tiempo en generar informes estáticos y estériles, consolidando e interpretando las respuestas de los entrevistados.

Las entrevistas están disponibles íntegramente y pueden consultarse por sector. Cuando una nueva entrevista es completada y revisada, se adiciona al repositorio y listado.

El resultado es un dinámico vistazo transversal y profundo de la innovación por sector, descrita por sus propios protagonistas y actores, que se actualiza constantemente con nuevas entrevistas, revisiones de los entrevistados y comentarios de otros actores y del público en general.

En adición, agregando y deconstruyendo las entrevistas, generamos directamente listas de retos, oportunidades y recomendaciones por sector, con las palabras textuales de sus actores relevantes.

resultado accionable y hacia delante

Tal y cómo explicamos en nuestra estrategia, las entrevistas son complementadas por una plataforma de ideación en la cual serán publicadas todos los retos, oportunidades y recomendaciones por sector para que los actores relevantes y el público en general puedan valorarlas, comentarlas, ampliarlas y ofrecer sus propias ideas y opiniones en torno a las mismas.

Cada una de las ideas y soluciones que resulte interesante y valorada dentro de su sector, contará con atención adicional dedicada para estructurarla formalmente en la forma de proyecto accionable que pueda ponerse en marcha, recibir financiamiento y articularse por los actores relevantes.

Estos procesos y plataformas complementarias a las entrevistas se encuentran explicados en detalle en nuestra estrategia.

El punto que queremos destacar es que la entrevista no es una entrevista más, no es sólo una entrevista, sino mucho más. Es un inicio, un portal a un universo dinámico y participativo de construcción de valor y acciones concretas para la innovación relevante a nivel local y global.

¡Completa tu entrevista hoy y vamos a innovar!

Carlos Miranda Levy
Coordinador de Innov
Civil Innovation Lab
www.civ.do

Comentarios (0)