La innovación es resolver un problema con una solución creativa, entrevista con Mite Nishio

La innovación es buscar una solución creativa a un problema y que luego pueda ser usada para desarrollo social o económico. Todos podemos ser innovadores, no hay que empezar de cero necesariamente, la innovación se puede lograr modificando o cambiando algo existente, ya sea un producto, un proceso, o un servicio. Mitsuteru Nishio comparte su experiencia como experto en tecnología y telecomunicaciones con una larga carrera en empresas, estrategias de políticas y apoyo para la sociedad civil.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Mite Nishio
Consultor Digital
MiteNishio.com
Sector
Telecomunicaciones
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es casi sinónimo de las telecomunicaciones y las tecnologías de información, prácticamente todos lo grandes avances que ha logrado la humanidad en los años recientes se han dado en estas áreas. La innovación es la base de la economía digital, de las empresas disruptoras que transforman sus respectivas industrias.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Para las empresas es sin dudas la transformación digital, luchar por sobrevivir en la economía digital ante competidores globales que capturan clientes locales. Luego están los factores normales que siempre son importantes para los negocios: incrementar ingresos, disminuir costos, eficiencia de procesos, mejorar el servicio al cliente, ser relevante en el mercado.

Las tendencias globales indican que las tecnologías exponenciales marcarán la pauta para las personas y los negocios, y hay que conocer cómo interactureamos con ellas: Internet de las Cosas producirá una inmensa cantidad de datos, el Cloud Computing servirá para almacenarlos, el Big Data para procesarlos y la inteligencia artificial permitirá controlar todo este flujo para que pueda ser asimilado y usado por los negocios y las personas.

Oportunidades de Innovación

No solo en mi sector sino en general pienso que hay muchas oportunidades en la interacción con los clientes, principalmente en marketing digital y servicio al cliente. Usar herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial para analizar comportamientos de consumo, necesidades puntuales de los clientes, ofertas personalizadas, respuestas más eficientes a solicitudes de todo tipo.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Siempre el principal reto es el presupuesto para invertir en nuevas tecnologías. También podemos mencionar barreras regulatorias, resistencia al cambio tanto de los directivos como de los empleados, altos costos impositivos, altos costos de operación.

Impacto Significativo
  • Creación de nuevos productos, servicios y empresas
  • Creación de nuevos puestos de trabajo
  • Disminución de precios al consumidor
  • Disminución de brecha digital
  • Mejorar la competitividad de las pymes
  • Mejorar la educación y la salud
Actores en Riesgo

Como ya hemos dicho, la innovación es esencial para competir en la economía global, principalmente en la industria de tecnologías de información, por lo que al asunto se resume en "innovar o morir", todas las empresas y profesionales están en riesgo.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Nuestro sector siempre está innovando constantemente.

Proyectos e Iniciativas Innovadoras
  • Aplicaciones móviles transaccionales
  • Pagos móviles
  • Uso de drones industriales
  • Aplicaciones de Internet de las Cosas
  • Impresión 3D
Fracasos en Innovación

Yo no diría que ha fracasado, pero el comercio electrónico local no ha tenido el desarrollo esperado, debido a muchas barreras legales, impositivas, de costos, de cadenas de distribución y logística, y de pocas ofertas atractivas para los consumidores.

Éxitos de Innovación

Pienso que las innovaciones más exitosas han sido en los servicios a través de canales electrónicos, porque suplen una necesidad y ahorran tiempo y dinero a los clientes. entre estos podemos mencionar a todas las transacciones financieras que se hacen a través de la banca por Internet y por aplicaciones móviles. Debo mencionar además a todos los servicios de Gobierno Electrónico que ya están disponibles para los ciudadanos.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Lo más dificil en términos comerciales es saber el timing de cuándo lanzar un producto o servicio innovador, porque he visto que a veces está muy adelantado a su tiempo y no tiene aceptación en el mercado.

Logros Personales

Dirigir el proyecto de implementación del servicio comercial de Internet en República Dominicana.

Comentario Final Abierto

Una frase que refleja mi visión sobre el tema es "la tecnología se inventa o se adopta", queriendo decir que o somos creadores o somos consumidores, porque llegará de todos modos. Lo mismo puedo decir de la innovación en nuestro sector, si no innovamos, otros lo harán y nos sacarán del emrcado.