Innovación en Tecnología, entrevista con Rafael Gerardo Weisz

Rafael comparte su experiencia y visión tanto desde su perspectiva como inmigrante emprendedor en España, así como desarrollador tecnológico y la experiencia de su exitoso proyecto de innovación en tecnología interactiva en el competitivo mercado europeo.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Rafael Gerardo Weisz
CEO
Ubiquo Technologies

Madrid Madrid
España

40.4167754, -3.7037902

Sector
Tecnología
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

Entiendo la innovación como una necesidad no como un deseo.  Es la capacidad que ha tenido la humanidad para sobrevivir. Hoy en día las organizaciones necesitan la innovación en su ADN para dinamizar los equipos de trabajo, mejorar el servicio a sus clientes y ofrecer nuevas soluciones y punto de vistas que pueden o no convertirse en negocio.

La tecnología es innovación en estado puro pero al mismo tiempo es herramienta, no es el fin en si mismo.  Las personas que trabajamos en tecnología debemos estar con todos los sentidos puestos en las organizaciones y sociedad para impulsar nuevos desarrollos y criticar constantemente la forma de hacer las cosas haciendo énfasis siempre en su utilidad.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Principalmente factores económicos aunque observo que cada vez mas son motivos personales de crecimiento e incluso de compromiso social.

Oportunidades de Innovación

La educación en toda su amplitud. Transparentar la tecnología reduciendo la dependencia en dispositivos de uso personal. Descentralización de servicios. Automatización de procesos humanos y acceso universal.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Creo que el principal reto es el de conseguir modelos de inversión en innovación sin dependencia de modelos de negocio o del entendimiento de los cuadros de mando de las organizaciones. El ejemplo Alphabet es para mi el mas claro desde el punto de vista de inversión puesto que basa sus criterios de selección en la utilidad o en el avance de la tecnología y no necesariamente en los planes de negocio.

El uso intensivo de dispositivos de uso personal ha centrado la atención de la mayor parte de las empresas y profesionales del sector.  Tomando en cuenta la penetración de la tecnología en todos los sectores de la sociedad, entiendo que es importante plantear soluciones que vayan mas allá de estos aparatos, el problema es que es difícil imaginar soluciones con herramientas que no conocemos. 

El pensamiento innovador nos lleva a probar cosas nuevas. Experimentar nos permiten plantear soluciones alternativas siempre que el entorno fomente y valore el fallo como elemento de avance. Innovar nos lleva a tener bien clara la diferencia entre Conocer y Entender.

La innovación debe estar potenciada por el infinito de la creatividad y la necesidad y no supeditada a la logarítmia de los mercados, siempre con un posicionamiento ético y sostenible en el tiempo.

Impacto Significativo

La tecnología sin duda alguna es hoy en día y mas que nunca un factor elemental en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, su impacto se ve en lo político, en la salud, la comunicación, incluso está forzando cambios sociales importantes y de comportamiento. Está haciendo que el mundo sea mas pequeño y que los sueños sean mas posibles y en menos tiempo.

La innovación en el sector tecnológico es fundamental para inspirar y abrir nuevas posibilidades en lo económico, social y humano. El cuidado del medio ambiente, la educación y el reparto equitativo de las riquezas en un población creciente será posible en gran parte gracias a las innovaciones que están y que estarán en el mundo de la tecnología de la información. 

Actores en Riesgo

La innovación en mi sector y creo que en cualquier otro debe ser por defecto. El riesgo lo tiene todo aquel que se quede parado igual que tenía riesgo de morir por soledad el homínido que no se lanzaba a cruzar el río. Podemos ser mas o menos innovadores lo que sí tenemos todos es la capacidad de decidir donde estar y definir bien claro cuales son las fuerzas que nos mueven, ¿es el dinero?, ¿es el conocimiento?, ¿es la libertad? y a partir de ahí asumir las consecuencias.

Entiendo que hoy estamos viviendo un proceso de cambio profundo en la manera de como esta estructurada la humanidad y sus relaciones. La tendencia a la eliminación de intermediarios es cada vez mas evidente, tenemos la "nueva" cultura del sharing, internet como medio global de acceso a la información, blockchain, etc. Personalmente quiero trabajar en proyectos que aporten valor y que no sean meros intermediarios de cualquier tipo de bien o servicio, esta en riesgo a corto o mediano plazo el que esté involucrado de alguna manera en actividades que se basen en la especulación y en la intermediación.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Empresas "early adopters". Creo que es imposible avanzar y dar sentido a la innovación si del otro lado nos encontramos con empresas que solo compran "producto terminado". Desde el punto de vista empresarial hay que entender estas pruebas como inversión no como gasto y el riesgo como parte del aprendizaje. Por más que se invierta capital privado o público en proyectos (startups, y cosas de esas) no pasará nada hasta que el tejido empresarial en todos sus niveles no apueste por probar y dar oportunidad a los emprendedores en situaciones reales. 

Puedes pasar un año estudiando minuciosamente cómo funciona un automóvil, puedes crear un aplicación de realidad aumentada para simular el interior de un vehículo, hacer presentaciones increíbles explicando su funcionamiento y aprobando certificaciones, pero cuando realmente aprendes es cuando te sientas en el lugar del conductor y tienes que sacar el vehículo parqueado en una cuesta de noche y lloviendo.

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Destacaría Starship, una empresa de Estonia que esta desarrollando un servicio de paquetería de última milla basado en robots. Tuve la oportunidad de hacer una visita a su oficina principal en Tallin donde Ahti Heinla, su CEO nos explicaba como funcionaba el servicio. Los robots van por la calle y están siendo asistidos por operadores humanos que se conectan y ayudan al robot siempre que este se encuentra en una situación que lo requiera, como por ejemplo cruzar la calle. Creo que este es un buen ejemplo de innovación por la integración que hace de las personas y las máquinas en un proceso de aprendizaje semi automático (es verdadero machine learning!) y porque será una solución fundamental en las megalópolis que tendremos en pocos años.

Todos conocemos a Netflix por el gran éxito que ha tenido en la distribución y producción de contenido audiovisual incluso por el enorme tráfico de internet que genera. En este caso destaco esta empresa por que parte de su desarrollo lo han dejado público y disponible en librerías que están siendo usadas en numerosos proyectos a nivel mundial.  Netflix  Spring Cloud empaqueta servicios que son usados internamente en la empresa. Esta apuesta tiene un impacto enorme en materia de liderazgo y por supuesto en mejora continua puesto que mas empresas y desarrolladores aportan a la comunidad al tiempo que enriquecen y mejoran continuamente estos servicios.

Fracasos en Innovación

Google Wave, gestión de contenido digital compartido. Es uno de los ejemplos de como en tecnología como en todo el momento importa, en este caso se adelantaron demasiado.

Otro ejemplo que considero, de momento, un fracaso es la gestión del impacto negativo que plataformas como AirBnB causan en ciudades, sobre todo las mas desarrolladas socialmente, E.g. Madrid donde vivo. La gentrificación es real, se estropean barrios y se pone en riesgo la propia identidad de cada sector donde se explota el uso de estos servicios, que son casi siempre las zonas mas emblemáticas. Ignorar este fenómeno es un error, deberíamos asumirlo como un reto porque es algo con lo que tendremos que aprender a convivir.

Éxitos de Innovación

Whatsapp. Su innovación es simple, ahora todos lo vemos como algo esencial, asumimos que todo el mundo lo tiene, nos sirve en nuestro vida personal y profesional sin embargo no fue el primero. A veces con pequeños cambios en el enfoque vemos las cosas totalmente diferente, Whatsapp uso los contactos del teléfono y permitió que de repente pudiésemos "chatear" con todas las personas que ya teníamos en nuestra agenda, sutil.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Enfocarme en una cosa a la vez. 

Logros Personales

Crear una herramienta. Hoy en día prácticamente todos los proyectos son productos o servicios, yo visualice el tipo de soluciones en las que quería trabajar, básicamente la creaciones de experiencias interactivas para los espacios físicos reales, me dí cuenta que para hacer este tipo de desarrollo tenía que utilizar métodos artesanales, identifique una oportunidad y ahora, 6 años mas tarde, puedo decir que conseguí crear ubox.world, una herramienta que está creciendo en usos y usuarios.

Comentario Final Abierto

La tecnología de información, el hardware, la comunicación, la inteligencia artificial, la gestión de grandes volúmenes de datos son herramientas, como combinarlas de manera adecuada para resolver problemas o crear nuevas oportunidades es la clave para dar con soluciones innovadoras.

En este sector hoy mas que nunca es fundamental vivir en el mundo real, estar atento a los movimientos sociales y económicos que está sufriendo la humanidad y preguntarnos como podemos ser útiles en estos nuevos mundos que se están creando, todos ellos globales y altamente competitivos. Desaprender es fundamental, el peor error que podemos cometer es conocer el martillo y pensar que todo son clavos. No todo se resuelve con una página web o con un app. 

He tenido la oportunidad de conocer personas y organizaciones muy innovadoras, las características que veo en todas es su alta capacidad de auto crítica, su cero resistencia al cambio y la búsqueda constante de la utilidad de sus proyectos.