Innovación para el Desarrollo Empresarial, entrevista con Adel Rodríguez

Adel aporta su perspectiva práctica sobre la innovación y su potencial, desde su experiencia y pasión por la mecatrónica y el diseño de productos tecnológicos para el impacto empresarial.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Adel Rodríguez
Front End Developer
Genome Digital

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Bio

Ingeniero de software apasionado por la tecnología, los negocios y el diseño. Graduado de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y estudiante de la Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial con concentración en Estrategias de Innovación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Adel ha trabajado en equipos internacionales para el desarrollo de ideas de negocios con impacto global. Actualmente trabaja en el diseño y desarrollo de productos digitales enfocados en funcionalidad, calidad y diseño centrado en usuarios.

Sector
Tecnología
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es una de las claves para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo y la competitividad en nuestro mundo globalizado. Es una herramienta clave para que las organizaciones puedan mantener su crecimiento y sobrevivir en el mercado moderno.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

La innovación se ve motivada por la necesidad de mantener la competitividad y el crecimiento económico constante. En la tecnología, la innovación es simplemente una necesidad para poder sobrevivir en un mercado donde la competencia se vuelve más veloz diariamente.

Pero viéndolo de una perspectiva más humana y personal, la innovación se ve motivada por nuestra constante curiosidad, creatividad innata y deseo de superación. Los seres humanos hemos llegado a donde estamos por nuestra innovación en la solución de incontables problemas con los cuales nos hemos topado en el camino.

Oportunidades de Innovación

Actualmente en el desarrollo de software, tenemos un auge en el campo de la automatización y la inteligencia artificial. Este desarrollo tendrá un impacto descomunal en un número enorme de industrias, algunas que no son inmediatamente obvias. Esta revolución liderada por la automatización llevará a un cambio en la fuerza laboral global que podrá traer muchas oportunidades para innovación en industrias existentes e incluso en la creación de nuevas industrias.

Localmente, debemos comenzar a enfocarnos en la exportación de servicios y productos de tecnología a otros países. Tenemos el potencial para poder insertarnos en un mercado global y brindar soluciones competitivas.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

La principal limitación es la visión limitada tienen las organizaciones sobre la innovación y de dónde surge. Esto es un problema que se encuentra en las organizaciones a nivel global. La innovación no es un evento único ni es algo limitado a ciertas personas "expertas"; todo lo contrario: la innovación debe ser parte de la cultura de la organización y fomentada en todos los niveles, y practicada por todos los miembros. Si comenzamos a ver a la innovación como un proceso organizacional, podemos comenzar a sistematizarla y a ver resultados más concretos.

Por el lado del sector de la tecnología del país, veo que la innovación se ha visto limitada por el mismo ecosistema en la que intenta desarrollarse. Las regulaciones se vuelven una barrera muy grande para poder implementar ideas innovadoras, y la cultura de inversión ahoga ideas con mucho potencial cuyo éxito se ve a largo plazo en búsqueda de retornos rápidos.

Debemos entender que ser innovadores significa sumergirnos en incertidumbre, y comenzar a desarrollar más visión y más tolerancia al riesgo. Si nos mantenemos conservadores, dejaremos pasar muchas oportunidades.

Impacto Significativo

La innovación es algo que se ve a diario en el sector de la tecnología y el software, y debemos entender las implicaciones que conllevan las nuevas tendencias de nuestra industria. Quien esté en este sector actualmente debe estar mentalizado que todo el mercado puede cambiar en cuestión de años, y debe saber vivir con la incertidumbre que esto trae.

El impacto mayor vendrá en la brecha que se creará entre las organizaciones que sean lo suficientemente rápidas para poder adaptarse y sobrevivir en el nuevo mercado, y aquellas que no. 

Actores en Riesgo

Aquellas organizaciones que no tengan un liderazgo y una cultura de innovación que les permita adaptarse rápidamente a los cambios que están por venir.

Por otra parte, las personas cuyo trabajo pueda ser fácilmente automatizado en la actualidad, debido al auge de las tecnologías, o que se proyecte que pueda ser afectado o reemplazado por la automatización en un futuro.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Hace falta líderes que se preocupen por fomentar e invertir en una cultura de innovación dentro de sus organizaciones, que empodere a sus miembros a compartir ideas,  y que permitan que estas ideas puedan ser evaluadas e implementadas correctamente.

Necesitamos más profesionales que sean partidarios de la creación de sistemas y procesos para incentivar la innovación dentro de sus organizaciones.

La introducción de una educación profesional en cuanto a temas de emprendimiento corporativo para estudiantes de carreras profesionales de distintas áreas, no sólo limitado a negocios.

Y, por supuesto, debemos reducir las barreras financieras y regulatorias que no permiten que los emprendimientos con alto potencial puedan crear disrupción en el mercado local.

Fracasos en Innovación

Los programas de incubación que intentan aplicar modelos que han funcionado en otras partes del mundo al panorama local sin entender realmente por qué no han funcionado emprendimientos pasados.

Creo que el ecosistema se beneficiaría bastante de tener una mayor comunicación sobre los fracasos que se han tenido, e iniciar un diagnóstico profundo de los problemas sistémicos que tiene el ecosistema, para ayudar a futuros esfuerzos de innovación a no repetir errores pasados.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Ha sido entender, internalizar y  externalizar la idea que la innovación no es sólo algo que se ve limitado en los nuevos emprendimientos o en la creación de tecnologías disruptivas, sino que es una capacidad que puede ser alcanzada por todos. También, aceptar la incertidumbre que conlleva la innovación y la incomodidad que trae el aceptar que no se conocen todas las respuestas. 

Logros Personales

Realizar un cambio profesional a una industria que me mantenga en un mayor contacto con la innovación y crear una misión profesional de ayudar a las organizaciones a maximizar su potencial innovador. Porque al hacer esto, no sólo se beneficia la institución como macro, sino que sus miembros se ven empoderados y encuentran mayor propósito en su trabajo.