Innovación para el desarrollo, entrevista a Herelys Leiva García

La innovación, en cualquier sector y cualquiera de sus niveles, se encuentra intrínsecamente ligada a la habilidad de cuestionarnos. Las preguntas ¿Qué?; ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?, han sido las grandes preguntas que han desencadenado  los avances de la humanidad. 

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Herelys Leiva García
Consultora y gerente social

Caracas ,
Venezuela

10.4805937, -66.9036063

Bio

Apasionada de la gerencia social, con estudios superiores en gerencia del sector público, derecho administrativo y más de quince años de experiencia como consultora y gerente en el ámbito público, privado y en el tercer sector.

Colaboradora de organizaciones en Venezuela y República Dominicana, en materia de derechos humanos, VIH/SIDA, fortalecimiento de la sociedad civil, alianzas estratégicas, emprendimiento y diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas/proyectos sociales.

Sector
Sociedad Civil
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación
  • La innovación nos permite alcanzar nuevos niveles de desarrollo a través del acto de cuestionar constantemente la visión que tenemos de una situación. ¿Qué?, ¿por qué? y ¿cómo?, son preguntas poderosas que nos invitan a explorar la realidad bajo nuevos enfoques y generar respuestas  mas eficientes.
  • Nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras habilidades y competencias para crear productos, servicios, políticas e intervenciones, cada vez mas cercanas a las  necesidades y capacidades reales de las organizaciones y sus  destinatarios.
  • En un mundo cada vez mas dinámico y competitivo, la innovación constituye una herramienta de supervivencia para hacer frente exitosamente a las exigentes y cambiantes necesidades del entorno.
Factores que Influyen o Motivan la Innovación
  • El surgimiento de  un mayor nivel de acceso a información y  personas -como nunca antes visto- derivado de  las redes sociales. Gracias a ello, quienes buscan un producto, servicio, ó colaborar con alguna institución, cuentan con una amplia gama de opciones a elegir, siendo imperioso entre quienes los ofrecen, aumentar la competitividad para garantizar su supervivencia.
  • Los cambios derivados  de la "era del conocimiento" . Nuevos modelos y estructuras productivas y de desarrollo  cuyo eje central está basado en la "creatividad", como es el caso de  la llamada "economía naranja". 
Retos, Limitaciones y Obstáculos
  • Una de las principales barreras para la innovación en nuestras sociedades, está constituida por la existencia de estructuras y liderazgos rígidos, que entienden el pensamiento innovador como el cuestionamiento a la autoridad ó al estatus quo, por lo que, el pensamiento creativo encuentra resistencia, siendo en muchos casos, poco apreciado, promovido o tolerado.
  • En el caso de la sociedad civil, en no pocos casos se se observa falta de capacidad técnica para la incorporación e implementación de  herramientas tecnológicas que aporten elementos innovadores en el desarrollo de su misión.
Impacto Significativo
  • Mayor competitividad y con ello, la optimización de  las ofertas de  productos y  servicios  e intervenciones sociales brindadas.
  • Aumento de la creación de propuestas de valor compartido, y capital social.
Actores en Riesgo

Con independencia del sector, se encuentran en riesgo ante la innovación -o su falta-, aquellas organizaciones y/o líderes, apegados a estructuras rígidas  y arquetipos tradicionales, que  no son capaces de cuestionarse constantemente y preguntarse, ¿cómo puedo hacerlo mejor?.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación
  • Incentivar la cultura de la creatividad en todos los sectores, en todos sus niveles. Fomentando y promoviendo el cuestionamiento  y la diversidad de pensamiento, como una valiosa herramienta de enriquecimiento, integración y creación de propuestas de valor compartido bajo enfoques complementarios.
Éxitos de Innovación

Modelo de Innovación abierta en la Administración Pública.

Caso: Programa "Legaliza tu casa". Alcaldía Metropolitana de Caracas. Caracas- Venezuela (2012-2017)

A partir del año 2012 la Alcaldía Metropolitana de Caracas* , sufrió un abrupto e inconstitucional recorte presupuestario por parte del gobierno central. En consecuencia, no se contaba con los fondos destinados a  cubrir los gastos de personal, materiales y logística necesarios para  la ejecución de muchos de los programas sociales adelantados por la institución,  entre ellos, el programa "legaliza tu casa", el cual tenía por objeto  la regularización de los títulos de propiedad  de viviendas autoconstruídas por poblaciones vulnerables en sectores populares de la capital.

En respuesta a esta situación de crisis, se implementó un modelo de innovación abierta en donde fueron ampliados  los límites de las conexiones tradicionales y la interacción transfuncional entre diferentes organizaciones. 

Bajo este modelo, se incorporaron como voluntarios a estudiantes de ingeniería civil y derecho** de reconocidas universidades, así como  a Ong's, quienes en conjunto con  la Alcaldía, realizaban el levantamiento de los planos, la elaboración de los documentos jurídicos necesarios y el acompañamiento a los beneficiarios para su tramitación ante los juzgados.

Esta experiencia muestra que es posible canalizar  - en medio de una severa crisis económica e institucional-  modalidades colaborativas de creación de valor  para diferentes organizaciones.

* Órgano político-administrativo de coordinación de los 5 municipios de  Caracas

* *Quienes participaban en cumplimiento del servicio comunitario obligatorio, como requisito para optar por el título universitario.

** El programa "Legaliza tu casa", continuó hasta  la supresión definitiva  de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, en el año 2017.

 

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Gestionar procesos de cambios innovadores no es una tarea sencilla.  En  muchos  casos, encontraremos una clara resistencia y aversión al riesgo, por lo que es importante  desarrollar habilidades que te permitan:

  •  Contar con una "ruta crítica" para gestionar el proceso de innovación. Es decir, cuáles serán los pasos para impulsar el cambio.
  • "Transmitir la pasión por el cambio". Ser capaz de contagiar a tu entorno, a través de un mensaje, claro, directo y cercano  el valor añadido de tu propuesta.