Innovación en la Sociedad Civil, entrevista con Gianni Dal Mas

Un italiano aplatanado con largos años en la frontera física domínico-haitiana y en la fronteras cultural y económica de los derechos y empoderamiento de los trabajadores y la responsabilidad de las empresas hacia sus recursos humanos, así como entre los ciudadanos y las organizaciones sociales. Con larga experiencia práctica en el campo de la sociedad civil y el desempeño corporativo, Gianni fue la primera persona a la que acudimos para consultar sobre su perspectiva en innovación.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Gianni dal Mas
Fundador
Presidente
Dominicana Solidaria
Director de Gestión Humana y Sostenibilidad
Soluciones GBH

Roma RM
Italia

41.9027835, 12.4963655

Bio

Licenciado en Ciencias Políticas con post­grado en Derechos Humanos de la Universidad de Padua, Italia. 

Periodista de profesioìn, desde el 2004 trabaja en República Dominicana en temas relacionados al desarrollo humano para ONGs, Empresas, Instituciones del Estado y Organismos de cooperacioìn internacional. 

Ha sido asesor de Comunicación e Incidencia Poliìtica de la ONG Solidaridad Fronteriza (Dajabón 2004­2006), Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de la empresa Plantaciones del Norte (Valverde 2008­2012), Coordinador teìcnico de la Organizacioìn Internacional para las Migraciones ­ OIM para los proyectos de Cooperación con la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía (2013­-2014). 

En el 2016 funda la plataforma de comunicación social DominicanaSolidaria.org y, en 2017, coordina el proyecto de Comunicación Estratégica para las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, ejecutado por la ONG española ASAD, con financiación de la AECID.

En la actualidad es Director de Gestión Humana y Sostenibilidad de la empresa de tecnología Soluciones GBH. 

Sector
Sociedad Civil
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es importante por dos razones principales:

  1. Porque hay muchos problemas todavía por resolver, que no fueron resueltos con las acciones emprendidas en el pasado.
  2. Porque innovando se envía un mensaje positivo al ecosistema, creamos el espíritu del "Sí se puede" que contagia a los demás que todavía no se han lanzado a innovar.
Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Las últimas generaciones sienten la necesidad de sentirse partícipes de lo que les rodea, protagonistas del cambio, quieren estar en espacios donde puedan hacer cosas y compartirlas en sus redes sociales.

Están dispuestos a dejar un empleo mejor pagado para estar en un lugar que los haga sentir protagonistas. Eso los lleva a querer innovar en las cosas de su día a día: crean start-up para crear productos que les hacen la vida más "enjoyable" y confían en la globalización logística para mercadearlos a nivel mundial.

No hemos visto todavía el verdadero boom de los equipos wearable, pero el potencial está ahí.

Oportunidades de Innovación

A nivel social, siento que los jóvenes quieren empeñarse en reducir las desigualdades, sobre todo en el acceso a los servicios esenciales. Salud y Educación son prioritarios, pero también veo potencial en el desarrollo agrícola dominicano y en el consumo de productos orgánicos.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Si bien es cierto que se ha logrado crear un ambiente fértil y atractivo para las personas que desean innovar (a nivel burocrático para crear una empresa y también a nivel de sinergias intersectoriales), creo que necesitamos seguir potenciando la educación de calidad, en materias de tecnología y software.

Se necesita poder ofrecer estudios especializados, de alto nivel, más teóricos... su traducción en la práctica es una especialidad del pueblo dominicano, por lo que un mejor equilibrio entre ambos aspectos sería game-changing.

Impacto Significativo

Como mencioné antes, veo el impacto directo en la calidad de la vida de las personas, fruto de un mejor acceso a los servicios esenciales, así como en el reconocimiento de sus derechos (vivir libre de violencia, discriminación, hambre).

Actores en Riesgo

Las asociaciones sin fines de lucro que no innoven en sus proyectos sociales, que no implementen el uso de las nuevas tecnologías en su trabajo diario, en la difusión de sus logros e impacto en la sociedad, tendrán cada vez más dificultad para conseguir los recursos necesarios para su existencia como organización. Todavía la brecha digital es sumamente grande.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Principalmente se necesita incentivar la formación técnica de las ASFLs para que su personal contratado y/o voluntario puedan entender el valor de la innovación.

En el área de la Comunicación Social, Comunicación para el Cambio, una ASFLs no sobrevivirá si no innova sus estrategias de incidencia social y no usa las herramientas adecuadas para llegar a su público (tanto donantes como población beneficiaria final).

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Tengo esperanza en que el Centro de Fomento de las ASFLs logre lanzar su plataforma web: debe ser verdaderamente abierta e interactiva, para que el sector se renueve y supere la desconfianza que le afecta tremendamente.

Creo que Jompéame ha logrado una gran madurez, llevando al gran público la misión del "yo también puedo apoyar" y así impactar la vida de muchas personas en situación de dificultad.

Fracasos en Innovación

El intento realizado por la plataforma de promoción del voluntariado "5 Minutos" no ha obtenido los frutos esperados por subestimar las dificultades internas a las ONGs y el poco compromiso de los que "dicen" querer ser voluntarios.

El "engagement" de ambos actores era una pre-condición para que la plataforma tuviera contenidos actualizados de manera constante. Faltando uno de los dos, o ambos, la plataforma quedó vacía. Esta experiencia dejó la enseñanza que no es fácil lograr que las ONGs usen una herramienta, si no garantizamos que tengan un personal dedicado a ella.

Éxitos de Innovación

Jompéame ha logrado éxito por la perseverancia y compromiso de sus fundadores, además de la necesidad existente en el país. Una plataforma que, gracias a un sistema más o menos "frictionless", permite enviar donaciones para casos de extrema necesidad.

Aunque el Estado o las ASFLs lleguen a hacer un trabajo excelente, siempre habrá casos que queden desamparados y requieran la ayuda de plataformas directas de donación.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Lanzar la primera plataforma de Crowdfunding del mundo que permite a las ASFLs recibir las donaciones directamente desde nuestra web hasta sus cuentas bancarias institucionales. Eso significa: transparencia y rendición de cuentas...

Nos costó años crear la debida confianza en las organizaciones y, sobre todo, en el Grupo Popular que aceptó beneficiarnos con la eliminación de todos los costos fijos del portal transaccional. 

Logros Personales
  1. Eliminar la duda de que DominicanaSolidaria.org fuera un proyecto con fines de lucro personal: eso nos costó casi 2 años. El modelo económico que escogimos ("common good", al estilo wikipedia) ha sido difícil de comunicar y creer, pero ya se nota como las organizaciones han asumido y reconocido el valor de la plataforma. 
  2. Otro reto, consecuencia del mismo modelo de negocio usado, es que los recursos para operaciones de mercadeo/difusión han sido desviados hacia la parte tecnológica: hemos garantizado la usabilidad de la plataforma, pero no hemos logrado todavía alcanzar la difusión que queremos. 
  3. A futuro, el reto de nuestro modelo será el de buscar la cantidad/calidad de voluntarios que apoyen a las organizaciones a publicar sus iniciativas... así como los voluntarios alimentan Wikipedia. 

Comentario Final Abierto

República Dominicana no es sólo Santo Domingo: innovar realmente en el área social significa impactar al país entero, llevando sus beneficios a los pueblos más pequeños y en la línea fronteriza.

Aunque la masa crítica está en el Gran Santo Domingo, esa debe servir para hacer sostenibles proyectos innovadores que se implementen también en las demás provincias, aún con rentabilidad inferior.