Impulsar el futuro que queremos | entrevista con Shaula T. Montás

Emprendedora, coach ejecutiva  y tecnóloga con una larga carrera en el desarrollo del emprendimiento y la innovación intra-organizacional, lleva una motivadora trayectoria que abarca desde proyectos sociales, apoyo al sector público, empresas multinacionales y los servicios tecnológicos.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Shaula T. Montas Cabrera
Head Business Development
Mastercard

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Sector
Banca y Servicios Financieros
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

Interactuar en un mundo sumamente dinamico y competitivo es una necesidad ineherente, la innovacion permite esto y nos mantiene a la vanguarda de una manera que se pueda conseguir una participacion favorable en el mercado.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Mastercard acompaña los desafíos de expansión de la industria de medios electrónicos de pago, lo que nos permite ofrecer a los tarjetahabientes, bancos, comercios, gobierno y a la sociedad mejores soluciones para el uso de estos medios y de esta manera retirar el efectivo de las sociedades. Trabajamos para que la evolución de los mercados sea rápida, equilibrada, con innovación y amplia competencia.

Oportunidades de Innovación
  • Mastercard y sus socios necesitan seguir abriendo mercado a nuevos jugadores ya al fomentar la competencia se reduce el costo de aceptar tarjetas, además de generar mayor seguridad y conveniencia.
  • Se trata de una transformación del ecosistema, donde es necesario:
    • garantizar competitividad, con la entrada de más participantes en el escenario de medios de pago;
    • crear condiciones económicas ideales para todos los actores de la industria, por medio de un modelo de cuatro partes y fijación de tarifas de intercambio;
      • fomentar la innovación;
    • y ofrecer una propuesta de valor completa a nuestros partners (clientes, comercios y gobiernos) con servicios de valor agregado empoderados por la data anónima que se genera cuando las franquicias procesan las transacciones de pago localmente.
  • Construir ese ecosistema es un compromiso de todos. No solo de los actores de la industria, sino que también de los gobiernos y reguladores. Porque, al final, todos ganan en una sociedad donde el efectivo no es el rey: los gobiernos, que se liberan de los costos del efectivo; los actores de la industria, que se benefician con un mayor uso de sus productos, servicios y redes; los comercios, que generan más ingresos tras mas ventas; los consumidores, con más acceso a instrumentos de inclusión financiera.
  • El crecimiento del e-commerce (incluso los pagos in app) y el ingreso de gigantes de tecnología en el ecosistema de pagos (Apple, Samsung, Google) se han se convertido en aliados en la guerra contra el efectivo. En la industria de medios de pago, se crean cada vez más soluciones digitales que pueden traer más seguridad y escala.
  • Adicionalmente, para los gobiernos, desplazar el efectivo trae avances macro-económicos importantes, sobre todo porque genera más eficiencia. Así, estimulamos a los gobiernos a tener políticas que promuevan mercados más abiertos, donde los medios electrónicos de pago tengan un rol fundamental.
Retos, Limitaciones y Obstáculos
  • En nuestra región y en todo el mundo el efectivo aún es el “rey” en las economías. Solo un 15% de las transacciones financieras para pagar compras y gastos personales son electrónicas: un 85% aún se hace en efectivo. Es necesario transformar la realidad para que todos se beneficien de las ventajas de los pagos electrónicos.
  • Obstáculos para el avance de los pagos electrónicos incluyen problemas de infraestructura tecnológica, escenarios de regulación que no favorecen la competencia y poca información de los comercios para capturar los beneficios de para aceptar medios de pago electrónicos.
Impacto Significativo

Inclusión financiera como palanca para la evolución de mercado

Ahora bien, el desarrollo de nuevas tecnologías y la promoción de la adopción de productos y servicios financieros también se convierten en un imperativo para Mastercard porque este camino conduce a que la inclusión financiera sea una realidad.
Para Mastercard, la inclusión financiera es una responsabilidad; una responsabilidad compartida entre países, sectores e industrias. Avanzar en el camino de la inclusión financiera no es algo optativo, es algo que se tiene que hacer. Es la forma como las compañías, entidades públicas y la sociedad civil, podemos entregar el potencial y la promesa de una economía global a nuestros ciudadanos.

En línea con el objetivo del Banco Mundial de tener acceso universal a servicios financieros para el año 2020, Mastercard se comprometió a incluir 500 millones de personas en el sistema financiero.
Se requiere llegar un paso más allá de simplemente entregarles tarjetas plásticas a aquellas personas en condiciones vulnerables. Trabajamos en la construcción de un ecosistema con innovación para la inclusión. De hecho, es un principio que materializa el concepto de valor compartido, en el cual las acciones que adelantamos tienen un impacto positivo en todos los actores de la cadena y, de igual manera, las estrategias de los demás participantes del ecosistema, generan valor en nuestros proyectos.

Sin inclusión financiera una gran parte de la población mundial queda desatendida. Actualmente, más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen cuentas bancarias (no-bancarizados) y millones mas no usan regularmente las cuentas bancarias que tienen (sub-bancarizados).

Esto representa cerca de la mitad de la población adulta del mundo, una realidad preocupante. De los 2.5 mil millones, casi 40% son personas jóvenes. Casi 50% son mujeres. La mitad vive en zonas urbanas. La mitad cuenta con empleo.

En la región de América Latina y el Caribe, el 49% de la población aún se encuentra sin acceso a ningún tipo de servicios financieros, de acuerdo con el Banco Mundial.
Estos son madres, padres, estudiantes, trabajadores o refugiados. Ellos no reciben las cosas que nosotros damos por hechas – prueba de identidad, una forma de ahorrar para un día de necesidad, tomar un préstamo, obtener cuidados de salud, contratar seguros. Se encuentran en una economía basada en el efectivo que los deja más vulnerables al crimen, la inconveniencia y sus costos asociados.

La inclusión no solo trae crecimiento y equidad, sino que también facilita la dispersión de los apoyos que el Gobierno transfiere a los ciudadanos, reduce considerablemente el costo de las transacciones, y hace que la economía sea más eficiente, segura y transparente.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

La evolución de un mercado es disruptiva y afecta el status quo. Es un proceso largo, que necesita del compromiso y de participación de todos los actores, con una visión de valor compartido para generar resultados positivos para toda la cadena de la industria y para la sociedad:

  • Para los emisores: incremento de ganancias y de share, por mayor volumen y por ofrecer servicios diferenciados y soluciones innovadoras a sus clientes. Garantiza presencia global, acceso a data y a insights estratégicos; permite la expansión de oferta de servicios de valor agregado.
  • Para los adquirentes: condiciones competitivas de mercado; desarrollo de aceptación con el ingreso de nuevos comercios y de nuevos facilitadores de pago, crecimiento de la aceptación digital desarrollo de soluciones de aceptación en segmentos de nicho.
  • Para los comercios: mejores servicios y productos para el manejo de sus negocios y la ampliación de ventas; reducción de costos de manejo de efectivo; oferta de servicios como programas de lealtad; desarrollo de tarjetas co-branded; análisis de data y predicción del comportamiento de consumo.
  • Para los tarjetahabientes: flexibilidad; conveniencia y comodidad de amplia aceptación; seguridad y protección; lealtad y recompensas; experiencias de compra sin fricción; acceso a soluciones innovadoras de pago; manejo de finanzas personales de una manera más eficiente.
  • Para los gobiernos: mayor transparencia; menor corrupción vía blanqueamiento de la economía; mayor recaudación impositiva; reducción de costos de producción y manejo del efectivo; mayor eficiencia. Hemos percibido alrededor del mundo una intención positiva de los gobiernos de crear una agenda de apertura de mercado, sobre todo por medio de innovación (por medio de payment facilitators, QR, P2P etc). Eso dinamiza la economía.
  • Para la sociedad: mayor retorno de inversiones del gobierno; soluciones para no bancarizados (ej: pre- pago, cuentas móviles); inclusión financiera efectiva.
Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Mastercard tiene una combinación única de ofertas de productos y servicios que permite facilitar la elección del consumidor y dar al comerciante transacciones convenientes y seguras.

En un mercado donde se pueden ver las transacciones localmente (hacer switching) podemos ofertar a nuestros asociados una gama de servicios de valor agregado en términos de:

  • Seguridad y protección 
  • Procesamiento de transacciones en nuestra red global, bajo estándares internacionales de calidad, seguridad y precio;
  • Lealtad y recompensas, brindando valor a los consumidores con una combinación de beneficios y servicios, tanto pagados como pactados por Mastercard en nombre de nuestros clientes. 
  • Mastercard Advisors, nuestro grupo global de servicios profesionales que ofrece análisis patentados, consultoría basada en datos y soluciones de servicios de marketing para ayudar a los clientes a optimizar y hacer crecer sus negocios.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Este relato lo define perfecto:

"

En 1852, antes del reinado (más bien, dictadura) de Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) , la ciudad de París lucía completamente diferente. 

Era una ciudad oscura, sobrepoblada y plagada de enfermedades. París pasó de ser la ciudad con mal olor y pobre alcantarillado (que describió Victor Hugo en Les Misérables) a ser “la ciudad de las luces” gracias a una decisión ejecutiva que tomó Napoleón III. Inspirado en el diseño urbano de Londres, Napoleón III comisionó a Georges Hausmann la tarea de re-hacer la ciudad incluyendo nuevas avenidas, plazas, y teatros de lujo, por ejemplo. Un solo párrafo no es suficiente para describir lo que probablemente fue una hazaña política, arquitectónica, e histórica pero es imposible negar el impacto que tuvo en París el liderazgo de Napoleón III. 

 En 2006, Dieter Zetsche tomó las riendas de DaimlerChrysler (compañía madre de  las marcas de auto Mercedes-Benz y Chrysler) en uno de los puntos más bajos de su historia. 

Zetsche entró para corregir errores de su predecesor y devolverle a la empresa sus altos estándares de diseño, su rentabilidad y una agregada esencia de “cool”. Así como Napoleón III contrato a Hausmann, Zetsche contrató a Gorden Wagener para diseñar una nueva generación de autos para una nueva generación de jóvenes al volante. La meta o “pretensión estratégica” (como él lo ha llamado) de Zetsche es vender más autos que BMW y Audi para el 2020. Por ahora y desde 2015, ya alcanzaron una rentabilidad sobre el negocio automovilístico en un 105%.

En 2015, con toda la responsabilidad y nada de la autoridad (ni usurpada como Napoleón III, ni asignada como Zetsche), Christiana Figueres lideró la firma unánime del Convenio de París ; 

donde todos los gobiernos del mundo se comprometieron a empezar a trabajar (en la medida que sea) a reducir el impacto ambiental para detener el cambio climático. Por los 6 años anteriores, Figueres estuvo inyectando el sistema diplomático de la ONU con  (a lo que ella se refiere como) optimismo transformador - que claramente transformó los resultados de esa histórica firma unánime. Ahora, con el apoyo de líderes de empresa privada, congregaciones religiosas, comunidades y ciudades, el liderazgo de Christiana Figueres empezará poco a poco a tener impacto notable en el mundo en el que vivimos. 

Originalmente, cuando se escrubio este articulo se tenia la intención de escribir acerca de cómo hasta los cambios más grandes, que requieren cientos sino miles de personas para suceder, tantas veces están diseñados/empujados por 1 líder mega- motivado.

Sin embargo, investigando acerca de estos 3 líderes conocemos que hoy en día, más de 150 años más tarde, todavía se trabaja en algunas de las expresiones del re-diseño de París bajo el mandato de Napoleón III. Demoró al menos 9 años poder llegar  a ver claramente el impacto de Dieter Zetsche en la compañía alemana. El trabajo de Christiana Figures podrá ir dando frutos a corto plazo pero está diseñado para funcionar a largo plazo. 

 Los líderes son locos-apasionados-necios-determinados pero también son pacientes que saben jugar el juego largo. Sólo trabajar con luces largas y tener la paciencia y la fortaleza para soportar el tiempo y la resistencia por años llegan a liderar proyectos con impacto trascendental.

Acompaña tu pasión con un montón de paciencia, pero paciencia estrategica.  Este ha sido uno de mis mayores retos, la paciencia estrategica. 

"Ser paciente no se trata acerca de trabajar y esperar a que las cosas milagrosamente den resultado en el futuro. Ser paciente se trata acerca de trabajar estratégicamente y saber reconocer qué está funcionando ahora, qué debe empezar a funcionar pronto, y qué funcionará luego. Todo lo importante toma su tiempo.

El que se desespera, pierde. "

Logros Personales

Mi principal logro ha sido mi capacidad de resiliencia y de adaptación. Me considero mi mejor proyecto de innovación lo cual me ha ayudado a ver las cosas desde diferentes perspectivas, estar abierta a nuevas oportunidades de aprendizaje y a mantener la curiosidad despierta.