Transformación digital de la Industria Financiera

La disrupción tecnológica y la transformación digital en los servicios financieros trae consigo grandes desafíos para los modelos tradicionales, suponiendo la incorporación de nuevos modelos operativos y de gestión, retando al talento humano en desarralloar nuevas habilidades y a los reguladores de apoyar las tendencias del mercado.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
José Daniel García
Financial Risk Manager - Central America & The Caribbean
EY

London
Reino Unido

51.5073509, -0.1277583

Bio

Jose Daniel es economista y tiene más de una década de experiencia técnica profesional en el mundo del mercado de capitales y gestión integral de riesgos para la industria financiera, en Latinoamérica, España, Londres y China.

Actualmente es Gerente Regional de Riesgos Financieros para Ernst & Young (EY), es profesor universitario de asignaturas de valoración de instrumentos financieros y riesgos.

¡ Escribe frecuentemente en diarios y revistas especializadas, participa en foros, es apasionado de las Fintech y modelos cuantitativos !

Sector
Banca y Servicios Financieros
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

El proceso de transformación digital de las organizaciones y en especial en el sector financiero, supone de un gran reto en el modelo de intermediación que hasta ahora conocemos.

Con la incorporación de esta tecnología, el análisis de data e inteligencia de negocio supone un mundo de posibilidades para las entidades (y hackers) de conocer mejor el comportamiento de sus clientes y con ello minimizar el impacto en la materialización de riesgos.

Sin embargo, el desarrollo de soluciones tecnológicas hasta ahora en nuestra región de Latam ha estado rezagada debido principalmente a:

  1. Escasa o nula regulación (o lineamientos generales) sobre este fenómeno innovador.
  2. Pocas fuentes de financiamiento directo a proyectos de desarrollo tecnológico,
  3. Pocas o insuficientes incubadoras/aceleradoras de proyectos de innovación tecnológica enfocado al sistema financiero.

Esto ha traído como consecuencia, un proceso de adopción lento por parte de los proveedores del servicio y de los desarrolladores, ya que sienten que operar e invertir recursos sin lineamientos claros por parte del regulador, supondría un alto riesgo del proyecto.

Esto se traduce directamente en un rezago en las fuentes de innovación y competitividad del sistema frente a otros mercados, donde el regulador coopera con los demás participantes del mercado, definen y alinean intereses para el beneficio de todos.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

 

 

Oportunidades de Innovación

Con el desarrollo de la competencia, se genera la innovación, sin embargo, para que exista deben haber condiciones que incentiven a los participantes crear nuevas ideas.

El establecimiento de reglas claras de juegos es el elemento clave que potencia la incorporación de soluciones tecnológicas que fomenten la inclusión financiera de los sectores no bancarizados.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Es necesario para el desarrollo de un ecosistema competitivo que se promueva:

  • Regulación financiera, o al menos lineamientos innovadores.
  • Financiamiento (fondos) para proyectos de innovación financiera.
  • Incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y empresas innovadoras en el sector financiero.

Todo eso se traduce en innovación y competitividad. Estos son puntos claves en América Central y el Caribe.

Impacto Significativo
  • Mayor inclusión financiera
  • Reducción de costos transaccionales
  • Gestión óptima de riesgos de la operación
Actores en Riesgo

El principal perjudicado del rezago en la adopción de un mercado más competitivo a través de la incorporación de soluciones tecnológicas en los servicios financieros, es el cliente final, ya que debe pagar más por comisiones y servicios transaccionales.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

A lo largo de la región de Centroamérica y el Caribe, hemos visto como frecuentemente las entidades de intermediación financiera y de valores, se abocan a un proceso de transformación digital sin considerar, las implicaciones que supone en la operativa del negocio y el retorno a la inversión.

Es por ello, que siempre antes invertir, es necesario definir y tener claridad sobre los siguientes elementos:

  1. Tiene que haber una vinculación clara entre la estrategia del negocio y la estrategia digital de la entidad,
  2. El uso de la tecnología puede ser utilizada para optimizar la gestión integral de riesgos y sus indicadores de exposición, casi en tiempo real para la toma de decisiones,
  3. Se debe identificar el talento necesario para llevar adelante este proyecto y definir el set de habilidades técnicas que se tienen que tener,
  4. Entender la exposición a otros riesgos no financieros y estar preparados a través de la resiliencia operacional.

El tener una visión integral del negocio y comprender como la tecnología es un habilitador en la gestión de información del negocio de manera más eficiente y no solo un tema de reducción de costos, garantiza que la inversión y desarrollo de soluciones innovadoras pueda generar mayores oportunidades de negocio.

Con la innovación financiera, se alcanza la verdadera inclusión financiero.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Promover un pensamiento disruptivo (en especial en posiciones gerenciales) y renovador, donde todos formamos parte del cambio y que el uso de la tecnología nos permite contar con mejor información para tomar decisiones más acertadas.

Comentario Final Abierto

La innovación en la industria financiera es el mecanismo para fomentar la inclusión social y formalización de la economía sumergida, a través de un proceso sin impactos significativos en los costos operativos de las entidades, generando mayor bienestar y calidad de vida.