Innovación en Reciclaje, entrevista con Jorge Rizek

Innovación para la sostenibilidad, desde la perspectiva de Jorge, ex-financista, merchant de arte y empresario del reciclaje que impulsa la articulación empresarial en torno a la gestión de desechos sólidos.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Jorge Rizek
Presidente
Rizek Vidal Recyclers

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Bio

Industrial Engineer graduated from the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra with a Masters in Service Management from Rochester Institute of Technology (RIT) and a Masters in Finances from the Barna Business School. Experienced Project Manager who combines his knowledge and proactivity to be a operational and financial leader to its projects. As a business consultant sensitive to the need of the clients and situations, sensitivity that has come with the launch and administration of my own startups and business i've consulted.

Honest and responsible Entrepreneur and professional regardless of how big or small the task; some of my most important studies and areas of knowledge are: implementation of automated systems and process improvements , reengineering costs in systems costing activities , development and implementation of financial and production strategies , financial restructuring , markets research and analysis ,business strategies developer and projections, recycling, negotiation, and software development.

Sector
Reciclaje
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación debe ser traducida a la capacidad de reaccionar y ajustarse a los cambios en sectores, empresas y negocios. Generalmente la innovación sale de querer satisfacer una necesidad, de mejorar o evolucionar. En el sector del reciclaje constantemente se da, con la entrada de nuevos envases y tecnologías que faciliten el reciclaje o reaprovechamiento del mismo, también en los modelos de negocio; ejemplo la nombrada economía circular. 

En países más avanzados, Japón, China y otros, ya tu no compras una lavadora, tu pagas una especie de "alquiler" que al momento de venir un nuevo modelo, te permite que retiren y reutilizar estos materiales para hacer lo más moderno que te lo proveen por el mismo sistema. De esta manera tu no inviertes en activos que se deprecian rápidamente sino que te conviertes en un "inversionista", que alquila y modernizada al momento que permite una cadena de negocios en el futuro con el suplidor.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Primero que todo en materia de manejo de residuos el impulsor principal es la necesidad de no seguir acabando con los recursos naturales que cada vez son más escasos por el ritmo de crecimiento del ser humano. A nivel local, se desarrolla lento, y es ya un asunto de emergencia nacional el empezar a permitir que este sector se desarrolle, pues estamos rodeados de basura la cual respiramos, comemos, vemos.

Los cambios climáticos bruscos, las evidentes faltas de políticas y régimen de consecuencia, la inexistente responsabilidad extendida del productor, son los factores que tarde o temprano servirán de base para el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras.

Oportunidades de Innovación

Lo primero es el desarrollo de empaques con un nivel de mayor facilidad de reciclaje y reutilización, utilizar componentes que sean armónicos a cada proceso. La utilización de la tecnología aplicada a una comunicación eficiente y en tiempo real para el intercambio y entrega de materiales desechados inorgánicos a empresas y particulares con capacidad de procesarlos. La utilización de vehículos eléctricos de emisión cero, y desplazamiento a bajo costo para abaratar costos de materia prima. 

La fabricación de maquinarias y utensilios que permitan la detección de ciertos contaminantes que agilicen el proceso de clasificación y procesado.  

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Lo primero es la falta de conocimiento del tema, el que se vea a los empresarios del reciclaje como personas que trabajan con basura o que rebuscan en ella. La enorme falta de políticas e incentivos a quienes a diario hacemos de nuestra labor el crear un mejor ambiente para las futuras generaciones. La falta de inversión o desconfianza en la misma producida de las dos causas anteriores. 

Impacto Significativo

Actualmente tenemos una tasa de recuperación o reciclaje por debajo del 10% de todos los residuos re aprovechables; por lo que empezar con proyectos de alto impacto que innoven nuevos métodos y mecanismos, podría permitirnos en un lapso menor a 10 años lograr lo que méxico ha logrado en la industria de residuos que es una tasa de re-aprovechamiento o reciclaje mayor al 50%. 

Estaríamos creando un nuevo renglón industrial el cual, si se deriva que los plasticos aportan entre un 7%-8% del PIB, pudiese generar un 2 o 3% adicional. Traduciéndose a miles de nuevos empleados, algunos cientos de millones en inversión local y extranjera, una cultura de manejo responsable. 

Imaginemos el impacto en el turismo por ejemplo, un país con un sistemas tan avanzados y organizados que garanticen que esa flora y fauna estén lo más puras y limpias posibles.

Actores en Riesgo

Los informales, aquellos que con una máquina en un solar baldío hacen pequeños tiraderos sin control, con la luz robada,  y producen sin dejar su cuota a la economia del pais con impuestos y calidad. Los monopolios que existen en torno a los vertederos y "asociaciones" o mafias independientes que someten a base de violencia a los más humildes recogedores "buzos" y básicamente esclavizan con trabajos con pagas abusivamente bajas.
 
Todas aquellas corporaciones que no poseen una clara misión orientada a la responsabilidad de los empaques que a diario lanzan al mercado. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación
  • Gobierno: crear políticas claras y leyes que garanticen la integridad y formalidad del sector; incentivos orientados a la inversión y no pago de impuestos que muchas veces redundan en el sector.
  • Sociedad Civil: Empoderarse, actuar como debemos, cumplir nuestra parte apoyando los programas existentes, enseñar a nuestras generaciones venideras a cuidar el entorno y disponer de manera correcta de sus desechos. Llevar nuestros desechos a centros de acopio, exigir a las entidades gubernamentales la correcta y continua disposición de la misma. Apoyar incondicionalmente las empresas y personas dedicadas al sector trabajando de la mano con ellos en campanas y planes.
  • Empresas: pensar en productos sostenibles, empaques y diseños que faciliten las tareas de reciclaje. Que apoyen y contribuyan económicamente a favor de aquellos que a diario limpien el pasivo ambiental generado por ellos.
  • Gremios y Sindicatos: dejar de entorpecer mediante medidas radicales el desarrollo del sector, no pensar en el bien de sus bolsillos o un pequeño grupo, sino en el avance del sector que se traduce en el futuro a su propio avance.
Proyectos e Iniciativas Innovadoras

La construcción de la planta de la lajun corporation dentro del vertedero de duquesa, la construcción de una empresa en san pedro que produce material de primerísima calidad, y las iniciativas de integrar aplicaciones móviles a la programación de recolección segregada de mi empresa y otros asociados.

Fracasos en Innovación

La instalación de sensores ópticos para automatizar la segregación de residuos en santiago (puesto que no estaba ajustado a nuestra basura que es diferente a la de cualquier país). La construcción de múltiples plantas de procesamiento de PET de muy moderno operar, pues no calcularon los costos sumados a su novedad, al ser tan elevados no pudieron costearse al momento de las bajas que da el mercado internacional constantemente. 

Éxitos de Innovación

Han habido muchos casos, y todos tienen la misma fórmula.  Son aventuras que comienzan pequeño, que se enfocan en controlar costos y tener material de calidad. Han implementado sistemas de lavado eficiente y sistemas de secar material utilizando aire caliente que permite sacar una materia prima lista para ser utilizada y por lo tanto sustituir la materia prima virgen que es muy costosa.

Perspectiva Personal y Experiencia