Innovación en la Política, entrevista con María Fernanda Mejía

Una visión plural y social de parte de una joven activa en el campo político, social y de desarrollo económico y experiencia de vida en Centroamérica y Europa.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Maria Fernanda Mejia
Candidata a Diputada Parlacen / encargada organización interna y comunicacional
Partido Político Valor

Guatemala
Guatemala

15.783471, -90.230759

Bio

Politóloga con maestría en economía, experiencia en temas de desarrollo económico, sociedad civil (miembro fundadora de la organización HOY por Guatemala), política partidista (miembro  y candidata del Partido Valor), gobierno municipal (consultora para dos municipalidades guatemaltecas) y política medio ambiental (nombrada Joven embajadora por el PEACEBOAT y Naciones Unidas- abril 2018  en relación objetivos de desarrollo sostenible). 

Sector
Partidos Políticos
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es importante pues oxigena el modus operandi, la innovación permite la mejora y es por medio de ésta que grandes cambios positivos se llevan a cabo. No es posible anteponer metas y proyectos sin ideas innovadoras. 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

La innovación se encuentra influenciada por varios factores, dentro de estos el cambio, la mejora, eficientizar y operativizar. 

Oportunidades de Innovación

En el sector político y en la política partidista existen varias oportunidades de innovación pues existe un mar de necesidades: descentralización, transformación y adaptación tecnológica entre otras. 

Retos, Limitaciones y Obstáculos

El reto es romper con las ideas tradicionales, romper con el miedo al cambio y de igual manera enforzar los proyectos. 

Impacto Significativo

La innovación conlleva cambios drásticos positivos, pues culmina en operativización y eficacia,  se innova para mejorar o realizar algo  nuevo que es para un mejor futuro. 

Actores en Riesgo

Todos, trabajadores de sector público y por ende ciudadanía. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Se han hecho avances pero siempre es por medio de voluntad y alianzas entre sectores que se logran establecer programas innovadores. 

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Han habido varías, pero en el sector per se, observo como buenos proyectos la implementación de técnicas de transparencia, gobierno descentralizado  y el programa de educación en computación y redes en escuelas rurales. 

Fracasos en Innovación

Consideró que la adaptación e implementación de ciertos planes e ideas extranjeras impuestas por la Comisión International Contra la Impunidad- CICIG-, la cual se extralimitó en sus funciones no fue la idónea, fracasaron en el sentido que polarizaron a la población y no lograron en algunos proyectos adaptarse a la cultura política del país, por ejemplo considero que nada tenían que hacer inmiscuyéndose y tratando de influir directamente en la constitución del país, el pensúm educativo y agregando impuestos. 

Éxitos de Innovación

En el sector político guatemalteco a pesar de que se le ha denigrado bastante hay varios  casos de éxito que se pueden recalcar, por ejemplo la  puesta en práctica de plataformas de transparencia, la facilitación de trámites los cuales se pueden hacer en línea hoy en día. En cuanto a planes que han prosperado me gusta el apoyo que se le ha dado a los jóvenes emprendedores de parte del Ministerio de Economía, por otro lado hay varios alcaldes que han puesto en práctica políticas innovadoras como el caso del Municipio de Pachalum, uno de los municipios rurales que fue de los primeros en instalar wi fi gratuito en los parques. 

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

A nivel público es difícil romper con el parádigma de que en la política se hacen las cosas bien... lastimosamente la corrupción en mí país ha damnificado y hecho de menos al trabajador público, justos pagan por pecadores. Por lo tanto ha sido dificultoso aplicar y emprender proyectos innovadores en instituciones públicas donde hay esquemas tradicionales establecidos. 

Logros Personales

A lo largo de mi carrera profesional considero que he sido afortunada y he tenido varios logros, tanto el adaptarme y sobresalir en la política como el hecho de haber ganado una beca para estudiar mi maestría en políticas públicas en Economía para países en vías de desarrollo, luego también  considero como un logro el hecho de haber sido nombrada el año pasado Youth Ambassador del Peaceboat en el tema de Sustainable Development Goals y haber participado en el viaje a Asía del Este. 

Comentario Final Abierto

Considero que grandes cambios se pueden realizar desde la política, es una gran responsabilidad ejercer cargos públicos pues el servidor público tiene que entender que al pueblo se debe y está allí para servir y no para servirse. El sector político es dinámico en varios sentidos pero consideró que es de suma importancia actualizarse, estar a la vanguardia y poner en práctica proyectos innovadores que pueden ser de beneficio para la población.