Innovar para recuperar la esperanza, entrevista con Nelson Bautista

Innovar en lo ambiental tiene un significado breve pero contundente: es buscar, modificar o crear aquellos paradigmas que permitan a los humanos dar respuestas más eficientes y sostenibles a los desafíos ambientales que nuestra presencia en el planeta ha provocado a lo largo de los siglos y que se han agravado de pocos años a esta parte.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Nelson Bautista
Coordinador
Accion Verde, Inc.

Santiago de los Caballeros
República Dominicana

19.4791963, -70.6930568

Bio

Publicista, Ambientalista con más de 30 años vinculado al sector ecologista.

Coordinador de Acción Verde, Inc. Fundación que procura el fomento y protección del medio ambiente.

Activista del Cuerpo de Liderazgo de Cambio Climático.

Secretario Ejecutivo del Consejo de Jardín Botánico de Santiago.

Asesor de varias entidades públicas y privadas.

Sector
Medio Ambiente
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación en el sector ambiental es importante porque los desafíos de nuestra sociedad (Cambio Climático, Desertificación, extinción de especies) ameritan enfoques más dinámicos y efectivos que los efectuados por las generaciones que nos precedieron.

Visto que todos los parámetros de afectación de la acción humana sobre el equilibrio de los ecosistemas  han sido alterados de forma nunca antes vista, es vital innovar en la búsqueda de soluciones.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Los factores que más lo impulsan tienen que ver con los avances tecnológicos y su relación con la aspiración de encaminar soluciones prácticas y asequibles, para desafíos a nivel local y global.

Otros motivos que se consideran causales esenciales en los procesos de innovación, vienen de la mano de los avances en otras áreas del saber, de la ciencia y la cultura. 

Oportunidades de Innovación

La mayoría de ellas tienen que ver con el enorme potencial de los ecosistemas (endémicos) cuyas características únicas podrían perderse para siempre si no son  investigadas y protegidas de forma puntual y oportuna.

La nueva conciencia ambiental (gracias a la educación) también implica que las generaciones por venir tendrán más y mayores ambiciones en la búsqueda soluciones  a problemas ambientales.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Las limitaciones suelen ser multicausales: económicas (en parte por nuestra condición país desde el punto de vista socio económica).

También hay retos institucionales, en un  país donde la continuidad del Estado varía con el cambio de los incumbentes de las instituciones.

Impacto Significativo

El principal impacto podría ser la generación de conceptos y técnicas que permitan un empoderamiento más entusiasta de los millenials, que con su impulso podrían modificar y revertir el ritmo de deterioro ambiental que hemos ocasionado por siglos.

El beneficio ambiental vendría con los métodos y tecnologías aplicadas a partir de estos procesos de innovación en beneficio de sistemas productivos mas sostenibles.

Actores en Riesgo

Está en riesgo la supervivencia misma de países vulnerables como el nuestro, la perdida paulatina de sus riquezas naturales (y el recurso agua) son una seria amenaza si no damos pasos mas novedosos.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Más que cualquier otra cosa hace falta la sistematización de los procesos y la voluntad para aplicarlos: de hecho, muchas de las propuestas y medidas necesarias para innovar ya se han estudiado y propuesto en el pasado reciente, pero algunas veces terminan adornando un anaquel o como bits perdidos en un computador cualquiera.

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Muchos pequeños pero valiosos ejemplos se han fomentado en el país a lo largo de los años, como la construcción de Microhidroeléctricas en lugares remotos de nuestras montañas, que ha posibilitado una especie de reconocimiento de las bondades del cuidado de las fuentes hídricas cuando los comunitarios ven en ello en beneficio tangible.

También los esfuerzos por proteger especies en peligro de extinción que llevan a cabo organizaciones ambientalistas.

Fracasos en Innovación

Pienso que algunas iniciativas que en su momento se han considerado innovadoras no han tenido todo el éxito merecido debido a la falta de institucionalidad y de sistematización de procesos.

Por ejemplo, proyectos de desarrollo para el  ecoturismo rural no se han mantenido en el tiempo porque la planificación es abortada tras el simple cambio de dirección en las organizaciones que lo coordinan.

Éxitos de Innovación

El caso particular del Jardín Botánico de Santiago es un modelo de éxito en la gestión y protección de espacios específicos con alianzas público-privadas, partiendo del modelo mismo utilizado para su creación y desarrollo existen en el varios parámetros innovadores que pueden replicarse perfectamente en otras áreas.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

El reto más importante es vencer el pesimismo y el conformismo, esa inercia natural de muchas personas valiosas que temen enfrentar retos o romper esquemas.

Luego de ahí, los demás retos tienen que ver con la perseverancia y el enfoque sobre los objetivos.

Logros Personales

En lo personal, mi principal logro ha sido poder enumerar como "realizadas o en proceso" las metas que me he propuesto o involucrado a lo largo de más de 30 años de voluntariado ambiental sin quebrar mis ímpetus ni vulnerar mis principios.

Comentario Final Abierto

En el área Ambiental, que es de mi mayor interés, tenemos todo un universo de asuntos pendientes donde la Innovación jugará un papel decisivo para su éxito o fracaso.

Por enumerar sólo un ejemplo, el uso de la Fotogrametría, drones y tecnología satelital para el monitoreo, control y evaluación de situaciones ambientales y ecosistemas naturales debe jugar un rol de primera línea en el futuro inmediato, no sólo para desafíos como la prevención  y control de incendios, monitoreo de la salud del bosque, supervisión de áreas afectadas por daños o procesos extractivos, sino también para la planificación y análisis de tendencias o prospectos de desarrollo.

Caminar, innovar, implica avanzar en metas mucho más ambiciosas frente a los desafíos del Cambio Climático.