Innovación Gubernamental, entrevista con Houston Ramos

Houston nos ofrece su perspectiva de la innovación, tanto desde su experiencia como emprendedor tecnológico y como actor gubernamental desde el Consejo Nacional de Competitividad. Esta visión dual desde ambos extremos se amplía con su propia trayectoria personal que lo llevó de humildes orígenes rurales al corazón de la vida metropolitana y actividad económica en su país.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Houston Ramos
Coordinador Ejecutivo
Consejo Nacional de Competitividad

Hato Mayor
República Dominicana

18.7635428, -69.2549736

Bio

Es el Coordinador Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Administrador de Empresas, Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha realizado diplomado, seminarios y obtenido certificaciones en Marketing y Comunicación Política, Capacidad y Construcción de Pequeñas y Medianas Empresas para los Países en Desarrollo (Universidad AIBO - CHINA; Periodismo en la Era Digital (FUNGLODE), Presentación Efectiva y Fortalecimiento de Planes de Negocios (MESCYT), Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Empretec WORLD) .

Tiene experiencia en transformación digital, desarrollo de Startups y/o proyectos de base tecnológica, Marketing Digital y Comunicación Estratégica. Desde el sector privado bajo el liderazgo de Rafael Paz, coordinó el programa de fomento al emprendimiento www.Emprende Dominicana.com (2015-2017), formó parte del equipo que lideró la conformación de la Alianza Dominicana por el Emprendimiento y la Innovación y el Premio Alianza.  Además, ha sido monitor de emprendimiento en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Ha desarrollados proyectos que no han tenido éxito como: Weypo, startups tecnología, para ofrecer servicios de comparador de precios y experiencias basadas en la geolocalización. Shoving, proyecto de taxis. En la actualidad corre la empresa CH 87 Comunicaciones, que ofrece servicios de consultoría en comunicaciones digital, estrategica y politica a emprendedores, empresarios y políticos.

En el Consejo de COMPETITIVIDAD ha ocupado diversas posiciones desde su entrada en Mayo de 2017, entre ellas: Coordinador general de la Comisión de Ética Pública, Coordinar de Innovación y Emprendimiento, Encargado de la División de Marketing Digital, y Encargado Interino del Departamento de Comunicación del Consejo Nacional de Competitividad.

Algunos premios y reconocimientos:

  1. Emprendedor del año 2010 - MESCYT.
  2. Invitado de Honor  Rochester Institute of Technology.
  3. Premio a la Creatividad e Ingenio, XVII entrega Esquina joven del periódico Hoy
  4.  Primer Lugar Renglón Universitaria en la Competencia Nacional de Planes de Negocios.
  5. Segundo Lugar en la Competencia Nacional de Planes de Negocios en el 2009 (Renglón Tecnológico).

linkedin.com/in/houstonramos

Sector
Gobierno
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La importancia de innovar reside en el hecho de que de esta depende nuestra supervivencia y la de la generaciones futuras. Siempre ha sido así, la diferencia, es que hoy, hemos alcanzado un cierto nivel de conciencia colectiva alrededor del tema. 

A través de la innovación, vemos la oportunidad de generar bienestar y oportunidades para que las personas puedan desarrollarse.

Factores que Influyen o Motivan la Innovación
  • Las historias de éxito de emprendedores y empresarios.
  • Las facilidades que de un Gobierno para formalizarse, para poder entrar al mercado.
  • La reducción de las brechas sociales.
  • La generación de redes de contacto alrededor de la ciencia y la tecnología. 
  • La Influencia de países como Estados Unidos, Corea del Sur e Israel.
Oportunidades de Innovación

Creo que los Gobiernos tienen un gran oportunidad de convertirse en facilitadores para que la gente pueda innovar, no tratar de innovar por ellos. Hoy en día el reto de un Gobierno, es generar las facilidades para que sus ciudadanos esten más empoderados de los procesos, o de lo contrario se convertirán en un estorbo para ellos, dado que al mismo, por su tamaño y burocracia, le será imposible ir a su ritmo y de las nuevas tendencias.

El ciudadano digital no quiere quedarse sentado, quiere ser escuchado, participar e incluso acceder a plataformas que les generen confianza, para facilitar recursos a las causas que les parecen justas. En estos tiempos, ya no es necesario que los Gobiernos sean el gran padre de todos, la gente espera que se le provea procesos ágiles, leyes justas, seguridad y justicia.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

El principal reto es el de generar una cultura innovadora y una vocación hacia sus valores a todos los niveles del Estado. Veo que el Estado mismo, asocia la innovación sólo a la tecnologías o las redes sociales y no, por ejemplo, a los desafíos que actualizar nuestro marco normativo al fortalecimiento de la institucionalidad, la reducción de procesos burocráticos e incentivos para la inversión en investigación y el fomento de capitales de  riesgo.

Impacto Significativo

A corto plazo podría generar mayor colaboración entre el Gobierno y sus ciudadanos. A mediano plazo creo que más oportunidades para las personas, acceso a servicios con mejores condiciones y a largo plazo podríamos convertirnos en un país de primer mundo.

Actores en Riesgo

El propio sistema está en riesgo si no se adapta a las nuevas transformaciones, dado que si la nueva generación no encuentra o no logra canalizar toda su fuerza creativa, lo que ocurrirá en que cuestionaron al propio sistema.

Están en riesgo los que no se adapten desde el contexto en el que se encuentren.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Debemos elevar la conversación de lo local a lo global o de primer mundo, y pasar de lo trivial a lo importante: Eje: ciencia, alimentación y desarrollo tecnológico.

La educación juega un rol importante, por lo que el reto es rehacer todo el sistema educativo y mejorar su calidad para adecuarlo a las necesidades de la actualidad. Hoy en día las escuelas son sólo un medio para acceder al conocimiento, no el único medio. Tenemos la oportunidad de volver la educación más inclusiva y resolver definitivamente los problemas básicos que en otros países resolvieron hace siglos.

Por otro lado, el sector privado debe salir de su zona de confort. Observo que se les dificulta asumir riesgos y son proclives a querer emprender con el dinero del Gobierno, que es el dinero de los ciudadanos y eso no está bien. 

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Es de reconocer los esfuerzos de entidades del Gobierno y  jóvenes por difundir una cultura de innovación y emprendimiento alrededor de la Red Nacional de Emprendimiento y la declaratoria del Año de la Innovación y la Competitividad por el Gobierno Dominicano, una muestra de que la conversación ya tiene un interés político.

Fracasos en Innovación

El Consejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, no tuvo una estrategia ni objetivos definidos, ni la participación responsable por el sector privado.

Éxitos de Innovación

El sistema de seguimiento de Metas Presidenciales, que aunque es desconocida para la población en general, la realidad es que es una herramienta muy útil, que ayuda al Gobierno a tomar mejores decisiones.

También es de destacar el el programa Quisqueya aprende contigo.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

Soy un campesino de Hato Mayor, una provincia de la República Dominicana a 120 KM de la ciudad capital, haber logrado educarme más allá de la educación básica a la que pude acceder y transformarse para ser una mejor persona, ha sido el reto más importante.

Logros Personales

Haber contribuido a elevar el tema de innovación a los tomadores de decisiones del país, tanto desde el sector privado cuando coordinamos la Firma por la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación, el Premio Alianza por la Innovación y el Emprendimiento; y la inclusión del pilar de Innovación a la estrategia Dominicana Competitiva que impulsa el Gobierno Dominicano a través del Consejo Nacional de Competitividad.

Comentario Final Abierto

Los retos que tiene el ecosistema de emprendimiento radican en la necesidad de que el sector privado se involucre aporte recursos y experiencia más allá de su participación cómoda desde las asociaciones privadas,  y que los emprendedores ofrezcan soluciones a problemas de las industrias locales y propuestas con impacto global. Es importante también, que se asuma la innovación incremental, no solo desde el punto de vista de los nuevos inventos, sino también de innovaciones, mejora de procesos, actualización tecnológica, robótica y mecánica. Es importante mejorar la calidad de la educación que incluya los valores de la innovación y la tecnología, para que el sector privado pueda acceder a capital humano local.