Abrir nuevos horizontes

Veo la innovación como la capacidad de diseñar y apropiarse de un marco diferente del establecido para responder a una problemática. Esto permite abrir nuevos horizontes.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Nicolás Cahen
Co-gerente y consultor

Ciudad Rodrigo Salamanca
España

40.5994005, -6.5307161

Bio

De origen belga y francesa, creció en Bruselas y ha vivido en Madrid, Guatemala y República Dominicana. Ahora vive en España.

Cuenta con una formación multidisciplinar en el campo de las Ciencias Sociales, abarcando, por un lado, las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, con una especialidad en Estudios Iberoamericanos y por otro, la Innovación Pedagógica y la Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Educación. Centra sus intereses en las nuevas metodologías de aprendizaje y el desarrollo de la cultura científica.

Desde 1996, trabaja principalmente en el sector social.

En 2010 creó Kiunzi con su esposa Cristina: una pequeña empresa con la que llevaron a cabo diferentes proyectos en el ámbito de la educación y comunicación social.

Ha coordinado proyectos de alcance nacional en el área de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Hoy en día sigue trabajando en este área. Apasionado de astronomía, diseña soluciones que apuntan al desarrollo de la cultura científica en España.

Sector
Educación
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

Hay diferentes maneras de considerar el tema de la innovación. Desde un punto de vista práctico, podemos decir que, en una sociedad mundial interconectada, propicia a la aparición de situaciones que nos sacan de nuestras zonas de seguridad, y en la que la historia se está acelerando, la plasticidad, la capacidad a adaptarse, y por lo tanto la innovación son elementos clave. Aquí hablamos desde un cierto punto de vista, de capacidad a sobrevivir. 

En este sentido, en el sector de la educación podemos ver que hay en muchos países una cierta crisis. Hay voluntad de innovar, los nuevos currículos marcan un cambio claro con la educación heredada de la revolución industrial, pero en los hechos hay muchos frenos que complican su aplicación.

Otra manera de considerar la innovación es desde su capacidad a considerar cualquier cosa desde su carácter polifacético, mirándolo desde diferentes perspectivas. Otra vez: esto supone que [email protected] tenga que salir de su zona de seguridad. Es un trabajo más complejo, pero también puede ser muy gratificante.  

 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

El simple hecho que el mundo está cambiando, y que estos cambios se están acelerando. También el hecho que, a pesar de estos cambios, algunos sectores, como la educación, siguen funcionando sobre un pensamiento de hace dos siglos. 

Oportunidades de Innovación

Me parece que una de las principales oportunidades reside en la capacidad de proponer al profesorado herramientas que respondan a sus preocupaciones en términos educativos y que constituyan un cambio real en términos de pensar la educación. En este sentido, el hecho de poner una computadora en la mano de cada estudiante no es en sí una innovación.

La capacidad de llevar a cabo a nivel de una nación procesos de enseñanza-aprendizaje en los que los jóvenes jueguen un rol protagónico y activo, en el que desarrollen habilidades, en el que desarrollen su capacidad de identificar problemas y diseñar soluciones así como maneras de llevarlas a cabo, y en el que los docentes se sientan identificados, sí, es innovación.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

La inercia, inherente al ser humano. La inercia administrativa en general. El miedo de lo desconocido para los docentes. El miedo de no cumplir con las obligaciones impuestas por la administración en términos de aprendizaje al lanzarse en una aventura que puede llevar a muchas incógnitas. El miedo de perder el estatuto de referencia en el aula.  

Impacto Significativo

¡Hablamos de un cambio radical en la sociedad!

Actores en Riesgo

Pienso que [email protected] que más se sienten vulnerables frente a la innovación educativa son los docentes. En este sentido, es cápital acompañarlos de una manera u otra. Los que más están en riesgo ante la no innovación son [email protected] jóvenes. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Me da la impresión que hay muchos proyectos que apuntan a la innovación educativa. De hecho, el término está de moda. Como lo dejé entender más arriba, desde mi punto de vista, primero hay que deshacerse de la mala costumbre que consiste en asociar nuevas tecnologías con innovación. Las TIC pueden constituir una herramienta de innovación educativa, pero no son motores de innovación si no apoyan un proceso en el que se reconsidera la manera de ver la educación.

Después, pienso que hay que tener siempre en la mente, como prioridad, la capacidad a responder a las necesidades profundas del profesorado y seducirlo, así como a las autoridades educativas. Es importante que tengan ganas de decir "¡Vale la pena!...¡Me lanzo". [email protected] jóvenes son, por su parte mucho más abiertos al cambio.

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

No tengo una visión global de los proyectos de innovación educativa de calidad que se han llevado.  De los pocos que conozco, mencionaría el programa de escuelas changemaker de la organización Ashoka  y el proyecto Reevo. Los dos proyectos tienen como objetivo el compartir de experiencias de innovación educativa entre instituciones que son clave en este ámbito. Creo mucho en el compartir. La pregunta es ¿cómo sacar provecho de lo que se ha compartido?

Fracasos en Innovación

Los principales fracasos que pude ver son los que no tomaron en cuenta la realidad de las personas que se pretendía que iban a beneficiar de dichos proyectos. También, me parece que los proyectos de innovación educativa que privilegian la inversión material sobre la formación y el acompañamiento no pueden ser exitosos. 

Éxitos de Innovación

Tuve la oportunidad de coordinar la ejecución del proyecto Eduplan. Consiste en una plataforma de apoyo a la planificación docente. Se hizo en el marco de un programa de la Unión Europea de acompañamiento de la reforma educativa de República Dominicana. Ofrece diferentes herramientas, pero me parece que su principal calidad es que responde a una de las principales necesidades de [email protected] docentes dominicanos: el apoyo a la apropiación por el profesorado de los cambios pedagógicos que suponían la puesta a la práctica del nuevo currículo. El nivel de uso de la plataforma ha sido enseguida muy por encima de lo que estimabamos. 

Tengo poco que ver con este éxito: otra vez, pienso que respondía realmente a una necesidad del profesorado y no fui él que concebí este proyecto. Los objetivos ya estaban planteados antes de mi llegada. En este sentido, la identificación preliminar de las necesidades es obligatoria.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

¡Mantener el objetivo principal en la mente en los momentos difíciles!

Logros Personales

Haber elegido las personas idóneas para acompañarme en mis proyectos.