Innovación en la Cooperación Internacional, entrevista con Enrique Morales

A lo largo de su extensa carrera en el área de infraestructura tecnológica dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Enrique ha sido testigo y partícipe activo de una numerosos y variados procesos de innovación, articulación e impacto social para el desarrollo humano sostenible en el seno de la cooperación internacional y a nivel local.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Enrique Morales Troncoso
Analista TI
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Bio

Experienced IT Manager for more than 25 years in an international environment. Worked developing customer oriented systems, evaluating operational procedures and applying the correct approach of ICT technologies to business needs.

Member of procurement committees (>175 cases) and more than 10 recommendations for Major IT infrastructure, selection of senior IT personnel, ICT Governance, and local prescriptive content.

Participated in several disaster relief missions, some of them as the team leader. Part of the United nations team for IT emergencies, trained in Security Awareness, Country Security focal point for more than 6 years, UNDP security focal point for more than 10 years, COBIT, ISO27000, knowledge management (KM), capacity development, and program management oriented. Responsible for the Business Continuity and IT Disaster Recovery Plans.

Sector
Cooperación Internacional
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

Es la forma palpable de poder mejorar nuestro accionar y buscar la mejora continua.  Innovar va más allá de replantearnos lo que estamos haciendo, nos lleva incluso a usar la imaginación para buscar lo que sería lo mejor. 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Muchas veces hemos visto a la mejora en las tecnologías como el motor accionador para la innovación, y no es que no sea cierto. Pero hemos visto cómo nuestros recursos naturales precisan de un cuidado mejor por parte de la humanidad, vemos sociedades enteras demandando cambios que mejoren su desarrollo humano, vemos tendencias marcadas a proteger a las minorías y a las mujeres.

Esto nos lleva no solo a pensar en tecnologías sino en los procesos envueltos en todos estos temas, en la forma en que administramos los recursos, a las personas, etc.

Los períodos y procesos de innovación han permitido incluso adecuar leyes, nuevas formas de hacer negocios habituales (ejemplo son las redes sociales, Uber, AirBNB, etc).

Oportunidades de Innovación

En el área de Medio Ambiente, podemos innovar al proveer a la sociedad de alternativas en su quehacer diario, en la demanda de recursos naturales, que sean amigables al mismo, que el reciclaje sea de conciencia masiva.

En cuanto a la Gobernabilidad Democrática, podemos crear nuevos espacios de expresión de grupos comunitarios o de artistas.  Muchas personas pueden tener acceso a educación de calidad en ciudades apartadas, mediante el uso de sistemas de video desde universidades a distancia.

El Gobierno actual está muy de lleno en la consecución de los objetivos identificados en la Agenda 2030.

El índice de desarrollo humano publicado por el PNUD nos deja ver sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza generada por el país y nos llama a innovar en nuestras instituciones para reducir dicha desigualdad.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

En cuanto a los retos, buscar las formas en que podemos innovar con los recursos, leyes, procesos y procedimientos que tenemos actualmente. El método sugerido de probar o tratar, en una especie de laboratorio limitado, nos permite asignar recursos a varias iniciativas innovadoras, que permitan mejorar nuestro trabajo y dar mejores respuestas a las necesidades identificadas.

Ahora, precisamos de un cambio en la forma de pensar que lleve a nuestra sociedad y a nuestros gobernantes a buscar el desarrollo mediante la innovación.  Esto permitirá el flujo de mayores recursos y mentes que contribuyan al desarrollo del país.

Impacto Significativo

Estamos inmersos en la creación de laboratorios que aceleren la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Esto no solamente nos ayudará en lo interno a replantear y a pensar fuera de la caja sobre nuestros procesos e iniciativas, sino también para acompañar al Estado dominicano en la identificación de soluciones a necesidades prioritarias que demanda la población.

Estas iniciativas incluso fomentarán el surgimiento de nuevos negocios, el empoderamiento de comunidades para hacer valer sus derechos y buscar nuevas formas de sostenimiento y desarrollo, mejor concientización sobre el uso de los recursos naturales, además de crear resiliencia y prepararnos mejor ante eventuales fenómenos naturales.

Actores en Riesgo

Las regiones o provincias con bajo desarrollo humano, con bajas oportunidades. Tenemos un buen momento para presentar iniciativas innovadoras que mejoren la educación, el acceso a tecnologías, recursos naturales o que les ayuden a alzar su voz para buscar soluciones a sus necesidades particulares.

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Iniciar, probar.  Es por esto por lo que varias instituciones y países están patrocinando con recursos propios para presentar estos laboratorios o iniciativas que muestren resultados que fomenten el pensamiento de la innovación.

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Podría mencionarle la construcción de pequeñas hidroeléctricas que se construyen en comunidades apartadas, y que han llevado electricidad y el Internet a personas que no contaban ni al mediano plazo con esto.

Otro ejemplo es el uso de equipos móviles para reportar sistemáticamente sobre el estado de situación de un área que ha sufrido un desastre natural, con lo cual se recaba con más rapidez la información necesaria para tomar decisiones que pueden salvar vidas.

Fracasos en Innovación

Muchos de los procesos de innovación no llegan a implementarse.

Sin embargo, siempre nos deja lecciones aprendidas sobre qué hacer y qué no. Hemos visto en algunos países que se trató de implementar nuevas tecnologías para ayudar a grupos vulnerables en comunidades marginadas. Sin embargo, esto ayudó más a la población masculina que femenina, ya que no se consideró las necesidades de la población identificada, tales como transporte, la seguridad, iniciativas para el cuidado de los niños, etc.

Podrían ser factores que no se plantearon debidamente en su momento, pero ayudan a explicar el por qué una iniciativa innovadora no tuvo el impacto esperado.

Éxitos de Innovación

A nivel mundial, podemos ver iniciativas innovadoras que han permitido atacar la violencia extrema en Sudán, aplicando la ciencia del comportamiento; uso de impresoras 3D para prótesis para inclusión, o también iniciativas para ayudar a mejorar el pensamiento innovador en países como Armenia o Sri Lanka.  A nivel local, esperamos ver e incluso presentar resultados pronto.

Perspectiva Personal y Experiencia

Comentario Final Abierto

Ver ciudadanos empoderados y parte de un mecanismo que transforma e innova, donde cada uno ve una oportunidad para su desarrollo como humano y como una comunidad.  Nuestro ecosistema está desarrollándose por esta vía.