Innovación en Capital de Riesgo, entrevista con Michael Jacobo

Joven catalizador del ecosistema de emprendimiento e innovación con una sólida formación académica y experiencia profesional, nos comparte su contagioso entusiasmo y dinamismo en la articulación y evolución de proyectos innovadores de impacto sostenible.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Michael Jacobo
Gerente Programa Emprendedores
Banco de Reservas de la República Dominicana

Santo Domingo
República Dominicana

18.4860575, -69.9312117

Bio

Consultor, panelista y conferencista. Egresado del MBA en Creación de Empresas de la Universidad de Nebrija en Madrid y Babson College en Boston. Licenciado en Administración de Empresas con concentración en Nuevos Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posee un Asociado en Negocios Internacionales de la Universidad Tompkins Cortland Community College en New York. Cuenta con certificaciones en Co-creación e Innovación de Negocios y Emprendimiento Social del London School of Economics. 

Como Gerente del Programa de Emprendimiento, CREE Banreservas, realizó mas de 10 inversiones de capital de riesgo (deuda y equity) en la República Dominicana por un monto superior a los USD $500,000.00 y tuvo a cargo el acompañamiento de mas de 75 empresas en distintos programas de aceleración realizados a nivel nacional.

Ha sido organizador líder de los eventos Lean Startup Machine, 50H y coach en diversas iniciativas de apoyo al emprendimiento. Al igual que el organizador de la Semana Global de Emprendimiento 2016 que tuvo la participación de mas de 3,000 personas, mas de 65 actividades y colaboracion de mas de 35 instituciones.

Previo a su incorporación al Banreservas, laboró como Coordinador de Incubación de Empresas en la Dirección de Emprendimiento del Vice-Ministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio. Durante este periodo, ejecutó el proceso de desembolso y dio seguimiento a 35 startups ganadores de USD $7,000.00 en capital semilla para cada uno del Programa Reto Emprendedor. 

Sector
Capital de Riesgo
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovacion es importante porque permite el desarrollo de cualquier entorno. Provoca cambios, en algunos casos muy disruptivos y en otros son vistos de forma mas simple en el dia a dia. Como resultado de esos cambios, regularmente la vida de las personas mejora y les permite tener una mejor calidad de vida que termina resultando en multiples beneficios para la sociedad. 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Creo que los principales factores que influencian la innovacion son los problemas a los que nos enfrentamos en el dia a dia. Desde temas muy sencillos como tomar el transporte publico hasta temas mucho mas complejos, como los temas sociales que afectan a gran parte de una comunidad o pais. 

De igual forma, las innovaciones mas relevantes tambien se desarrollan en entornos donde se invierte en la investigacion y desarrollo (I+D) para lograr obtener algun impacto sobre temas especificos que una empresa o una universidad entienda pueda ser mejorada. 

Oportunidades de Innovación

En la República Dominicana existen muchos aspectos de mejora en temas de inversión, principalmente en el entorno regulatorio y por otro lado en el entorno empresarial/emprendedor. Ambos sectores se han conformado con lo establecido desde los 1960 y han perdido el enfoque de perseguir cambios importantes para el desarrollo económico y social del pais. 

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Para lograr estos cambios regulatorios es necesaria la voluntad política pero mas importante un cambio en los aspectos sociales y formas de pensar. Creo que somos muy tradicionales, conformistas y egoístas desde un punto de vista político y social. El político pretende obtener beneficios a corto plazo y el empresario/emprendedor no piensa en mejorar su entorno. Con un simple cambio en la mentalidad de corto plazo hacia una de más largo plazo se pueden lograr importantes cambios. 

Impacto Significativo

La innovación podría traer nuevos instrumentos de inversión que facilitarían y garantizarían los recursos destinados en los emprendedores. Con nuevas políticas de inversión y reglas más claras, el emprendedor y el inversor se sienten mas seguros y los negocios pueden fluir con mayor agilidad. 

Actores en Riesgo

Todos los involucrados estan en riesgo. Sin cambios las inversiones tardaran y los emprendedores tendran que buscar otras fuentes de financiamiento. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

Voluntad política y sensiblización a los inversores o potenciales inversores. 

Tengo una perspectiva un poco drástica al respecto de lo que hace falta: Creo que un desastre de cualquier tipo (economico, natural, politico, etc) puede encender la chispa que hace falta para que los cambios en general se empiecen a desarrollar. Por otro lado, algo que puede incentivar la innovación es la inversion en la investigacion, pero por lo mencionado anteriormente no creo que suceda en el corto plazo.

Algunos ejemplos lo podemos ver en países tal y como Mexico o Colombia en los años 90 con el tema de los carteles y las drogas. Al final, los jóvenes que no querían terminar como algunas de sus amistades se han dedicado a innovar y esto los ha llevado a otro punto de innovación. 

Proyectos e Iniciativas Innovadoras

Cree Banreservas es un proyecto innovador para nuestro pais. Es un programa que puede ser comparado con programas similares a los que existen en paises ya desarrollado tal y como el caso España o Alemania. Cuenta con distintos productos para las necesidades de los emprendedores y sobre todo cuenta con una particular manera de levantar fondos. 

Fracasos en Innovación

Las incubadoras de negocio no han logrado funcionar o dar los resultados esperados. Creo que ha tenido mucho que ver con la forma de pensar a corto plazo de nuestra sociedad y este tipo de iniciativas tardan varios años para dar los resultados que podrian ser comparados con casos de exitos de otros paises. De igual forma, el capital humano que dirige o labora en estas iniciativa no siempre esta calificado o no cuenta con la experiencia necesaria. 

Éxitos de Innovación

Hasta ahora son muy pocos o ninguno que verdaderamente podrian ser considerados como exitosos.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

El reto mas importante que hemos presentado es tener que buscar una forma sencilla de comunicar lo que hacemos pero sobre todo alcanzar una masa importante de personas para que comprendan lo que hacemos. 

Logros Personales

Nuestro mayor logro es tener a la fecha un impacto directo a mas de 85 emprendedores y haber realizado mas de 10 inversiones de capital en un pais donde no se acostumbra a ceder participacion accionaria ni recibir muchos consejos. 

Comentario Final Abierto

Creo que la industria de capital de riesgo esta aun en una etapa muy inicial, hay muchas personas intentando identificar las oportunidades de negocio en la industria sin embargo el tunel de proyectos (deal flow) aun es reducido por lo que es retador encontrar oportunidades muyy innovadoras que puedan tener un impacto disruptivo en el mercado local o regional.