Construyendo el Futuro, entrevista con Sachi Hoshikawa

La pluralidad es parte de su esencia. De orígenes orientales y caribeños, radicada en el área de New York, Sachi ha desarrollado un fructífero perfil siguiendo sus pasiones de arquitecta, crítica de arte, desarrollo urbano y de negocios y fotografía, sobre la base de una sólida formación académica y una activa participación en sus comunidades inmediatas y remotas.

Sobre el Entrevistado

Información Personal
Sachi Hoshikawa
Gerente
Miliú Real Estate Studio

New York, NY
Estados Unidos

40.7127753, -74.0059728

Bio

Arquitecta. Especialista en Desarrollo Inmobiliario. Profesional acreditada LEED AP BD&C (Diseño y Construcción de Edificaciones Sustentables). Maestría en Estudios de Diseño, Desarrollo Inmobiliario – Harvard University. Maestría en Arquitectura – Kyoto University. Arquitectura -  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

Sector
Arquitectura
Fecha de la Entrevista

Importancia, Oportunidades y Retos

Importancia de la Innovación

La innovación es fundamental para todas las industrias que buscan soluciones a las necesidades del habitar humano. La labor no es sólo crear formas innovadoras si no también experimentar con nuevas tecnologías que puedan hacer frente a desastres causados por terremotos, huracanes e inundaciones. Asimismo la arquitectura y el sector inmobiliario deben continuamente adaptarse a las necesidades demográficas, económicas y sociales. 

Factores que Influyen o Motivan la Innovación

Los factores que influencian la innovación tanto en arquitectura como en desarrollo inmobiliario están primariamente ligados a las nuevas tecnologías digitales y a la capacidad de manejar una enorme cantidad de datos.  Dentro de las nuevas tecnologías están la visualización virtual que nos permite sumergirnos en un proyecto que aún no está construido, la realidad aumentada que añade información a un espacio real, la realidad mixta que transforma la experiencia de un espacio físico particular y la automatización de procesos constructivos, de diseño y de administración. La colección y análisis de macrodatos o Big Data nos permite evaluar patrones de comportamiento a gran escala y nos ayuda a predecir necesidades y tendencias futuras así como a encontrar nichos inexplorados donde se pudieran crear cosas nuevas. 

Entre los factores que actualmente motivan la innovación destaca la preocupación por el cambio climático. Esto ha originado una concientización sobre la selección de materiales de fuentes renovables y la creación de nuevos materiales y métodos que consideran las consecuencias ambientales de la construcción, desde la extracción de una materia prima hasta su reutilización o reciclaje al final de la vida útil de un edificio. El mercado actual tiende a demandar proyectos sustentables que consideren su huella ambiental y reduzcan el consumo de energía y de emisiones contaminantes.

Oportunidades de Innovación

Para identificar oportunidades de innovación dentro de la arquitectura y el sector inmobiliario hay que asumir una actitud de exploración de lo que pasa en el mundo actual. Esto no se limita a una observación pasiva a través de las redes sociales, más bien a una búsqueda activa y deliberada de cambios o problemas en el mercado o en nuestra industria que a través de una visión exclusivamente digital podrían pasar desapercibidas. Pienso también que las oportunidades de innovación aparecen cuando se transgreden las fronteras tradicionales de las especialidades y se colabora con otros.  El arquitecto, por ejemplo, podría incorporar principios de negocios en su práctica y el desarrollador podría adoptar los fundamentos del proceso creativo que sigue un diseñador para resolver sus problemas.

Retos, Limitaciones y Obstáculos

Los principales retos, limitaciones y obstáculos para la innovación en general son la resistencia al cambio de parte de todos los actores y plataformas establecidas.  La legislación tarda tiempo en cambiar así como los hábitos generacionales y las prácticas tradicionales de maximización de ingresos. Es tan difícil incentivar a un usuario a cambiar un patrón de uso como para un desarrollador cambiar un método que ya ha probado y le ha generado ganancias.

Impacto Significativo

Un impacto significativo que podría traer la innovación es la creación de mejores ciudades a través de proyectos sustentables que tomen en consideración los retos del cambio climático, que hagan uso de los adelantos tecnológicos asociados para mejorar la calidad de vida y que a través del análisis de macrodatos, por ejemplo, puedan adaptarse con fluidez a los cambios demográficos y económicos. 

Actores en Riesgo

Las empresas que corren el riesgo ante la innovación o no innovación son las que tienen una estructura rígida que no les permite ajustarse rápido a cualquier cambio inesperado. Para los profesiones en cualquier área es imperativo mantener un estándar mínimo de lectura y educación continuada. Esto no se refiere solo a aprender a utilizar softwares y tecnologías digitales. La lectura, la investigación y el aprendizaje en general nos ayuda a adaptarnos a un mundo cambiante a medida que enriquecen nuestras habilidades para resolver problemas complejos y a pensar de manera crítica y creativa. 

Lecciones Aprendidas y Recomendaciones

Incentivar o Motivar la Innovación

En los Estados Unidos, los gremios han mantenido un papel clave en la innovación puesto que requieren a los afiliados mantenerse actualizados. Para renovar las licencias profesionales es obligatorio cumplir periódicamente un mínimo de horas de educación continuada.  Estos cursos por lo general son una ventana hacia el futuro, presentado nuevas tendencias y avances tecnológicos que aunque no se incorporen inmediatamente a la práctica ofrecen un preámbulo de lo que está por venir.

Fracasos en Innovación

La prueba y el error son parte de cualquier proceso de innovación por lo que no creo que podría llamarse fracaso a que un experimento no haya dado el resultado esperado y haya tenido que modificarse. Algunos proyectos que utilizan por primera vez un material han tenido que cambiar porque el mismo no responde bien al clima o al uso o simplemente su implementación llega en un momento en que el público no está todavía listo para aceptarlo.

Perspectiva Personal y Experiencia

Retos o Limitaciones Personales

El reto personal más difícil en mi camino a la innovación ha sido tratar de extender los límites de mi oficio original de arquitecta hacia una intersección con el desarrollo inmobiliario.

Logros Personales

Mi principal logro ha sido la oportunidad de participar en proyectos interdisciplinarios e internacionales con profesionales de otros campos.